• 03/05/2024 07:30

Hacia el verde en Irlanda: desafíos de sostenibilidad para las empresas y cómo superarlas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 38 segundos

Las empresas irlandesas desempeñan un papel fundamental en el apoyo al objetivo de Irlanda de ser una nación neta de emisiones cero para 2050. Al adoptar procesos y operaciones sostenibles, desde ecologizar la cadena de suministro de su organización hasta reducir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las empresas son un esencial. Factor para combatir el cambio climático adverso. Hay mucha presión para convertirse en un negocio sostenible de las políticas gubernamentales, los clientes y la cadena de suministro. El plan de acción climática del gobierno irlandés ha establecido objetivos nacionales para abordar el cambio climático, incluidas las recomendaciones para que las empresas adopten prácticas de reducción de carbono, como cambiar el transporte a flotas eléctricas. Los clientes también están impulsando el cambio. Según Deloitte, casi 1 de cada 3 consumidores afirmaron haber dejado de comprar marcas o productos porque tenían preocupaciones éticas o de sostenibilidad sobre ellos. Para los clientes de B2B, las grandes corporaciones están evaluando a los proveedores como parte de las actividades de ESG y para garantizar que los proveedores y socios comerciales cumplan con los umbrales ambientales.

Negocios sostenibles: desafíos y soluciones

Pero, ¿cuáles son los desafíos de sostenibilidad empresarial que enfrentan hoy las empresas irlandesas? Desde las emisiones de transporte hasta la gestión de residuos, la identificación de los desafíos de sostenibilidad existentes y emergentes puede permitir a las empresas establecer sistemas de gestión ambiental (EMS) que pueden monitorear, controlar y mejorar el impacto ambiental de una organización. Cambiar a ser un negocio más sostenible e implementar un EMS puede allanar el camino para lograr el reconocimiento internacional a través de la certificación ISO 14001. Esto puede abrir la puerta a contratos y licitaciones ordenados con ISO 14001 mientras mejora la reputación organizacional. Negocios sostenibles: transporte y eficiencia energética

Emisiones de transporte

El problema: la Autoridad Nacional de Energía Sostenible de Irlanda, la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI), dice que el transporte es la mayor fuente de emisiones de CO2 relacionadas con la energía en Irlanda. Se alienta a los países de la UE a reducir sus emisiones y repensar sus políticas nacionales de transporte. El acuerdo verde europeo ha establecido objetivos para la neutralidad climática y recomienda que los países de la UE reduzcan las emisiones relacionadas con el transporte en un 90% para 2050. La solución-Irlanda está cambiando gradualmente hacia vehículos eléctricos (EV), y el gobierno quiere casi 1 millón de EV en el Flota de transporte privado para 2030 y una mayor electrificación de los servicios ferroviarios y de autobuses. Para adoptar prácticas comerciales más sostenibles, su negocio podría considerar cambiar su flota de trabajo a EV o vehículos eléctricos ligeros (LEV). Los EV pueden aportar varios beneficios a su negocio, como una imagen de marca impulsada y menores costos de funcionamiento. Hay varias subvenciones EV que puede solicitar, que pueden financiar el cambio de su flota de trabajo a los EV. Desafíos de sostenibilidad empresarial – Imagen conceptual

Uso de energía

El problema: Irlanda se está quedando atrás en sus objetivos de energía renovable, según SEAI Data. En 2020, Irlanda tenía un objetivo de participación de energía renovable (RES) del 16% 2020, pero logró solo el 13.5%. Irlanda importa gran parte de su energía, principalmente importaciones de gas y petróleo, lo que la convierte en una economía importadora de energía. La solución: para 2030, el gobierno tiene como objetivo lograr objetivos de energía de hasta un 80% de electricidad renovable, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles. También espera lograr una mejora del 32.5% en la eficiencia energética. Considere cambiar su proveedor de energía a un proveedor de energía renovable. Los proveedores pueden ofrecer planes de energía verde con tarifas más baratas que la actual. Si tiene el espacio, investigue la instalación de generadores de energía renovable en el sitio, como paneles solares o turbinas eólicas.

Materiales

El problema: si bien las emisiones de la combustión de fabricación y los procesos industriales disminuyeron en 2020, aumentaron las emisiones en otros sectores. Las emisiones del sector del cemento han aumentado en general en un 76.5% desde 2011, por ejemplo, mientras que la agricultura constituyó más del 37% de las emisiones de GEI en 2020. El cambio al uso de materiales y productos químicos más sostenibles puede resultar desafiante. La solución: el objetivo del gobierno es reducir las emisiones empresariales en aproximadamente un 40% para 2030. La UE también está buscando un cambio en su estrategia industrial a través de organismos como la Alianza Europea de Materia Primaria. ERMA tiene como objetivo desarrollar ecosistemas industriales sostenibles en los Estados miembros, que van desde industrias intensivas en energía hasta la construcción. Tome medidas revisando materiales, cadenas de suministro y los procesos de fabricación. Realice una auditoría y determine si su organización puede obtener el abastecimiento de materiales en tierra, reducir el desperdicio de materiales o utilizar materiales reciclables como alternativas. ¿Qué es el negocio de sostenibilidad? – Guía de oficina y equipo

Comportamientos sostenibles

El problema: las personas son los principales impulsores del impacto ambiental, lo que hace que el cambio de comportamientos de personal atrincherado sea un desafío. Fomentar una aceptación de comportamientos sostenibles en su negocio puede requerir apoyo y motivación de los empleados. La solución: hay un apetito por el comportamiento sostenible, ya que el 74% de las personas creen que sus acciones pueden mejorar el medio ambiente. Con inversiones planificadas en el transporte público, incluido un cambio hacia la ampliación de las rutas de caminar, ciclismo y transporte público activo en los centros urbanos y las comunidades rurales en Irlanda, las iniciativas gubernamentales ayudarán a cambiar los comportamientos. Considere la introducción de esquemas de incentivos para mejorar el comportamiento sostenible en su negocio. Esto podría variar desde alentar a los empleados hasta la participación en automóvil hasta la introducción de un esquema de ciclo para trabajar a través del esquema de bicicleta para trabajar.

Gestión de residuos

El problema: en 2019, Irlanda generó 3,1 millones de toneladas de desechos municipales, pero solo recicló el 37%. Irlanda también se ha basado en gran medida en la exportación de residuos municipales en el extranjero para el tratamiento final, con solo tres sitios de vertederos que aceptan residuos municipales en 2021. La solución: existe un plan de acción de desechos diseñado para ayudar a cumplir con los objetivos de desechos de la UE y desarrollar la economía de Irlanda. Examine las formas de reducir sus desechos para disminuir el impacto en la infraestructura de desechos de Irlanda. Esto podría incluir reutilizar materiales y realizar una auditoría de desechos para rastrear el ciclo de vida de los materiales de desecho. Ofrecemos servicios de inspección de planificación de gestión de residuos para empresas. Podemos recurrir a nuestro conocimiento experto del sector ambiental y nuestra participación en la campaña de desechos nacionales para brindar un servicio de alta calidad.

Sistemas de gestión ambiental

Un enfoque clave para abordar estos desafíos de sostenibilidad es implementar un sistema de gestión ambiental, que puede beneficiar a su negocio ayudando:

  • Medir y controlar la huella ambiental de su negocio.
  • Ayudar a su organización a ser más eficiente energéticamente.
  • Identificar el ahorro de costos en el reciclaje, la gestión de residuos y la energía.
  • Mejora de su imagen corporativa y credibilidad con la certificación ISO 14001 e ISO 50001.

Certificación ISO 14001: es el estándar global para empresas de todos los tamaños que buscan reforzar sus credenciales ambientales. Proporciona un marco que las empresas pueden usar para que sus operaciones sean más amigables con el medio ambiente. Esto cubre áreas como fabricación, uso de recursos y gestión de residuos. La certificación en ISO 14001 puede ayudar a su negocio a obtener el fideicomiso de clientes y partes interesadas, demostrar el cumplimiento de la legislación ambiental de la UE o irlandesa y proporcionar una ventaja competitiva.

Certificación ISO 50001: este estándar internacional proporciona marcos de gestión de energía para las empresas. A través de estos, las empresas pueden buscar mejorar la producción de energía y la eficiencia. La certificación en ISO 50001 puede ayudar a su negocio a mostrar su compromiso con la neutralidad de carbono. También puede mejorar sus niveles de eficiencia operativa y aumentar la reputación de su empresa.

Publicado en: https://www.certificationeurope.com/iso-blog/sustainability-challenges-for-businesses-how-to-overcome-them/