• 28/04/2024 22:19

Los nuevos estatutos de Cofares bloquean la entrada de capital no farmacéutico, según los dictámenes de dos reconocidas firmas de abogados

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

El primer dictamen fue llevado a cabo por un despacho de reconocida solvencia: Roca Junyent Gaona, Palacios y Rozados. Y dice que los nuevos estatutos sociales de Cofares, Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española bloquean de facto la entrada de capital no farmacéutico en la Cooperativa.

Protegen la oficina de Farmacia.

Ahora otra prestigiosa firma, CCS Abogados ratifica esa opinión. Sin ninguna duda. Los nuevos estatutos no solo son acordes «con el mercado de la distribución farmacéutica y de la forma de gestionar las oficinas de farmacias en algunas Comunidades Autónomas» sino que además son más restrictivos que «los estatutos vigentes».

Por dos motivos: El primero, porque «se ha eliminado la posiblidad de que lleguen a ser socios aquellas sociedades profesionaels cuyo capital pertenezca en al menos un 75 % a los farmacéuticos y en hasta un 25 % por socios no farmacéuticos».

El segundo, porque dice con toda claridad, reforzando el punto anterior, que se exige que todos los «comuneros o socios sean farmacéuticos».

Los nuevos estatutos sociales de Cofares, que preside Eduardo Pastor, suponen, a juicio de CCS Abogados, una actualización modernizada de los estatutos vigentes, que datan de 2002 y que estaban desafasados.

SOLO FARMACÉUTICOS

La nueva redacción viene a decir con toda claridad que en el caso de que la legislación permitiese operar bajo la fórmula de sociedad profesional se exige que sea una sociedad profesional de farmacéuticos cuyo capital debe pertenecer íntegramente y en un 100 % a farmacéuticos.

Con estas limitaciones, por lo tanto, «queda protegido el modelo basado en la necesidad de que el socio cooperador sea siempre farmacéutico (directa o indirectamente) y queda vetado el acceso a la condición de socio cooperador a cualquier persona física que no sea farmacéutica o a cualquier fórmula de sociedad o comunidad de bienes en la que participen personas físicas no farmacéuticas».

Ambos dictámenes vienen a conjurar de una vez por todas los temores extendidos a través de las redes sociales por un grupo de socios que parecían poner en tela de juicio esta circunstancia partiendo de la base un supuesto informe emitido por un despacho local; en una página y media ese bufete trata de desmontar la propuesta de Estatutos consensuada con los principales bufetes de abogados de este país y la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Economía.

Cofares había anunciado a sus cerca de 12.000 socios la necesidad de actualizar su normativa a los nuevos tiempos que vivimos.

El Grupo Cofares es una organización al servicio de la oficina de farmacia y la salud de las personas que, mediante diversas entidades instrumentales, elabora y distribuye medicamentos y otros productos sanitarios; presta apoyo y asistencia en el ámbito de las tecnologías de la salud y participa en programas de ayuda humanitaria, investigación, innovación y difusión del conocimiento relacionados con la actividad sanitaria.

También colabora con las distintas administraciones públicas para asegurar una atención farmacéutica transparente, responsable y de calidad, en consonancia con los principios del cooperativismo y los valores deontológicos de los profesionales de la farmacia.


Artículo de Carlos Berbell publicado en https://confilegal.com/20220614-los-nuevos-estatutos-de-cofares-bloquean-la-entrada-de-capital-no-farmaceutico-segun-los-dictamenes-de-dos-reconocidas-firmas-de-abogados/

Contenidos relacionados