• 29/04/2024 13:09

Fernando Santos Urbaneja recibie el premio “Don Justo José Manuel Maza” 2022

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Fernando Santos Urbaneja y Mariano Herrador

Un año más y ya son diecisiete, la Asociación Justicia y Opinión ha entregado el Premio Don Justo José Manuel Maza a un fiscal, D. Fernando Santos Urbaneja. De esta forma, este colectivo hace honor a la labor que realizan los profesionales del Ministerio Público, quienes están muy presentes en la actividad asociativa, dado que el galardón lleva el nombre de alguien que precisamente ejerció como tal y presidió Justicia y Opinión durante muchos años, D. José Manuel Maza.

El jurado del premio ha querido poner en valor la intensa labor realizada por este Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba comprometido con los más desfavorecidos y, especialmente, con los discapacitados, así como con los consumidores y usuarios.

La encargada de la “laudatio” fue la ex Fiscal General del Estado y actual Fiscal de Sala del Tribunal Supremo para discapacidad y personas mayores, María José Segarra, quien hizo una semblanza al ejercicio del Ministerio Público tan comprometido y exigente como el desarrollado por Fernando Santos, ponderando sus cualidades humanas, su hondo conocimiento jurídico volcado en su actividad diaria y en numerosas publicaciones, reflejando su espíritu peregrino en su actividad profesional. La Sra. Segarra evidenció con sus palabras el reconocimiento de los compañeros de la Fiscalía hacia el premiado.

Durante el transcurso del acto también intervino el presidente de la Asociación Justicia y Opinión, el abogado Mariano Herrador, quien destacó que en Fernando Santos se cumplen los objetivos perseguidos por el emblemático e insigne premio de la Asociación, reflejando su cualidad de humanista que trabaja por la justicia, combinando el espíritu idealista de Don Quijote con el sentido común de Sancho y la eficacia de un ejecutivo, ofreciendo un perfil que encaja a la perfección con los valores del Premio Don Justo.

El presidente entregó seguidamente Santos Urbaneja el premio que desde 2006 reciben los galardonados, consistente en una estatuilla que representa a Don Quijote togado, además del equivalente del peso del premiado en litros de aceite de oliva virgen de Úbeda (no en vano este premio se gestó en el seno de la Casa de Úbeda en Madrid con quien la Asociación materializa sus actos culturales).

Como cierre del acto el premiado dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los que se habían desplazado hasta el céntrico Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid para presenciar y acompañarle en este entrañable acto, remarcando su vinculación estrecha y firme con Córdoba, así como el compromiso con la profesión de fiscal que eligió para defender al conjunto de los ciudadanos y, especialmente, de los más desfavorecidos con el fin de acercarse cada vez más a la auténtica justicia.

La entrada Fernando Santos Urbaneja recibie el premio “Don Justo José Manuel Maza” 2022 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/27/fernando-santos-urbaneja-recibie-el-premio-don-justo-jose-manuel-maza-2022/