• 28/04/2024 15:45

Women in Legal Innovation participó en la Lawgic Legaltech Summit… y allí estuvimos

(origen) María Romero Berruezo Ago 31, 2023 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 1 segundos

Latinoamérica está hirviendo en legaltech, con una serie de eventos e iniciativas, desde México hasta Argentina, realmente sobresalientes. Una prueba de ello es Lawgic Legaltech Summit, cita on line que celebra en estos días su primera edición, organizado por la plataforma educativa Lawgic, y que reúne a un elenco espectacular de ponentes que analizarán los temas más candentes vinculados al ecosistema de innovación, gestión y tecnología de Latam (y de todo el mundo mundial). Por ello le pedimos a nuestra crack en prácticas, María Romero, que asistiera a una de las sesiones que más interés nos suscitaba, y que compartiera sus impresiones en un post. Hablamos de la sesión auspiciada por el colectivo Women in Legal Innovation, en la que intervinieron dos cracks como Leticia Enríquez, su fundadora y Legal Tech & Tech Law Leader S-Latam en Deloitte, y Antonia Rodríguez Miramón, directora ejecutiva de Abogadas MX. Nos parece necesario decir, además, que según los datos que ofreció la organización en la sesión inaugural, de los 2.500 inscritos en el evento, el 55% son mujeres. ¡Mola!

Mujeres inspiradoras y con grandes ideas para conseguir un cambio estructural, no solo en el sector jurídico, sino en todas las situaciones en las que se lo propongan. De esta manera podría resumirse “Women in Legal Innovation”, pero son mucho más.

Durante toda la ponencia, se han planteado muchas cuestiones relevantes sobre la situación de las mujeres en el entorno laboral, debido a que no solo hemos de comenzar este camino, que por sí solo ya es bastante duro. Muchas veces se ven obligadas a lidiar con situaciones de acoso u hostigamiento en su entorno laboral, por lo que, si ni siquiera es posible garantizar la seguridad de las mujeres en su entorno laboral, ¿cómo se les va a garantizar un entorno incluyente y diverso? La solución que se encuentra a este problema es la implementación de políticas que permeen a largo plazo, en las que tanto las mujeres como los hombres contribuyan a su mejor funcionamiento con el fin de proteger los derechos de las mujeres.

Al hilo de lo anteriormente mencionado, la pregunta desde mi punto de vista más reveladora de toda la ponencia fue la siguiente: ¿Qué sacrificio estaríais dispuestos a hacer si queréis llegar a un puesto de toma de decisión? Algo que todo profesional ha de preguntarse antes de comenzar su andadura profesional. Sin embargo, lo más interesante de esta pregunta es la diferencia de respuestas entre hombres y mujeres, ya que mientras ellas priorizan la familia, crianza o prefieren no tener un puesto de mando con el fin de no sacrificar nada de lo anterior, ellos asumen que sacrificarían fiestas o tiempo con amigos. Es cierto que al comienzo de la vida profesional la diferencia no es tan notable, pero a medida que pasa el tiempo, está demostrado que una mayor flexibilidad ayudaría a las mujeres a acceder a altos cargos al combinar el trabajo en casa y la oficina.

Es por ello que organizaciones como las que hemos tenido la suerte de conocer en mayor profundidad realizan una gran labor en materia de educación e igualdad, haciendo especial hincapié en Women in Legal Innovation, quienes, como bien explican, es una comunidad de mujeres que apoya a otras mujeres a visibilizar trabajo, compartir conocimiento, etc., y cuyo fin es la transformación legal, recalcando que la innovación no solo tiene que ver con tecnología, sino con cambiar las cosas, como forma de pensar, perspectivas y educación.

En cualquier caso, las mujeres tenemos que ser honestas, tanto con nosotras como con nuestro entorno, continuar con la lucha, que es constante y seguir señalando y denunciando situaciones injustas.


Artículo de María Romero Berruezo publicado en https://www.derechopractico.es/women-in-legal-innovation-participo-en-la-lawgic-legaltech-summit/