• 22/06/2024 06:05

Valencia Legal Hackathon celebra su 2ª edición

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 48 segundos

(Imagen principal: De izquierda a derecha, Jesús Bonet, socio de Bonet Abogados; Germán Rodrigo, socio de Grant Thornton; Salvador Silvestre, socio de ECIJA; Sergio Segarra, socio de Segarra Abogados y Economistas; Horst Hölderl, socio de RSM; Lucía Carrau, fundadora de innova.legal e Ignacio Varona, socio de Varona Legal & Numbers)

El próximo viernes, 12 de mayo, de 9:00h a 21:00h en Innsomnia, seis relevantes firmas del sector legal unen fuerzas para integrar la tecnología e innovar para mejorar la gestión de despachos y la captación y fidelización de clientes: Bonet Abogados, ECIJA, Segarra Abogados y Economistas, Varona Legal & Numbers, Grant Thornton y RSM.

Tras el éxito cosechado en el Valencia Legal Hackathon del pasado año organizado por innova.legal, las firmas se vuelven a unir bajo los valores de la “coopetencia” (término acuñado para definir la colaboración entre firmas que son competencia entre sí), con el fin de resolver conjuntamente retos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial que puedan implementar en sus procesos internos y en su relación con los clientes.

El próximo viernes, 12 de mayo, arranca el Valencia LegalTech Hackathon 2023, un evento organizado por innova.legal en el que diferentes equipos formados por abogados de seis firmas líderes en el sector legal a nivel nacional aplicarán conjuntamente la tecnología para innovar y dar solución a diferentes retos tecnológicos que mejoren su gestión, eficiencia, captación y fidelización de clientes.

El evento, que el pasado año cosechó un gran éxito de participación e impacto, tendrá lugar de 9:00h a 21:00h, en Innsomnia Accelerator. Paralelamente, tendrán lugar diferentes charlas y conferencias de gran interés sobre la innovación en el sector legal, el uso de herramientas tecnológicas disruptivas que mejoran la eficiencia en los despachos, y el alcance de la inteligencia artificial.

Según explica Lucía Carrau, fundadora de innova.legal e impulsora de la iniciativa en esta 2ª edición del Vlc Legal Hackathon, a diferencia del año pasado, que sólo había un único reto, se plantean dos, el primero de ellos enfocado a cómo gestionar, procesar, estructurar y tratar la ingente cantidad de datos que genera una firma de abogados (en forma de demanda, de contrato, de actas, etc.), de manera que permita a las organizaciones adoptar decisiones estratégicas (rentabilidad de expedientes, eficiencia del equipo de trabajo, impactos de las campañas de marketing…).

Por otro lado, el segundo de los retos, estará enfocado al diseño de un asistente virtual con una propuesta de valor diferente a los ya existentes, “que realmente produzca impacto en el ejercicio de la abogacía por mejorar la relación con el cliente, la comunicación entre equipos y la eficiencia del trabajo”, concluye Carrau.

Despachos participantes 

Las seis firmas retadoras de primer nivel y con una firme apuesta por la tecnología unirán fuerzas para llevar al siguiente nivel sus procesos de innovación: a los cuatro retadores de la primera edición Bonet Abogados, ECIJA, Segarra Abogados y Economistas y Varona Legal & Numbers, se suman otras dos grandes firmas Grant Thornton y RSM.

Jesús Bonet, socio de Bonet Abogados, explica que están animados “por los mismos motivos que nos llevaron a participar en la 1ª edición: impulsar, aportar, generar, provocar, contribuir a la evolución de nuestro sector, a la adaptación al medio presente y futuro. Tras su resultado, no nos quedaba otra opción que volver a apostar con, incluso, mayor ilusión y perspectiva y, además, con retos más complejos”.

Por su parte, Salvador Silvestre, sociode ECIJA, firma reconocida por Financial Times en 2022 como firma más innovadora de Europa Continental, considera que “la innovación y la tecnología son dos valores muy nucleares en ECIJA, están en nuestro ADN, lo que unido a nuestra vocación por atender a nuestros clientes de forma más ágil y efectiva es que lo que nos lleva a promover y participar en este tipo de retos”.

Desde Grant Thornton, su socio Germán Rodrigo, avanza que la apuesta por la innovación y las soluciones LegalTech es continua y han producido numerosas aplicaciones conocidas en el mercado como su canal de denuncias impulsado por tecnología blockchain. “La firma aplica a todos sus procesos jurídicos una capa de tecnología, con el resultado de un asesoramiento legal innovador y eficiente”, concluye.

Para Horst Hölderl, socio de la sexta organización internacional de servicios de auditoría, legal, fiscal y consultoría, RSM, participar en este reto supone una gran oportunidad: “La firma está apostando fuertemente por la innovación como vía para dar un mejor servicio y aportar más valor a nuestros clientes. Para nosotros, poder trabajar con otros abogados y aplicar la tecnología para intentar resolver problemáticas con las que nos enfrentamos en nuestro día a día, era una ocasión que no podíamos dejar pasar”.

Asimismo, Sergio Segarra, socio de Segarra Abogados y Economistas, comenta que “cada vez dedicamos más recursos a la transformación digital que estamos viviendo, integrando profesionales de sectores tan dispares como el diseño gráfico, análisis de datos, programación y desarrollo de soluciones informáticas. Creemos que sin innovación no hay futuro para nuestro sector en términos de rentabilidad y competitividad. Acogemos los avances tecnológicos que traen una nueva forma de entender el mundo legal: apostamos por la inteligencia artificial”.

Por su parte, Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers e impulsor de la primera edición, destaca «el reto de profundizar en la digitalización de los despachos y la gestión de los datos, con herramientas tan potentes como la inteligencia artificial» y aprovecha para «dar la bienvenida a los dos nuevos despachos retadores, que aportarán su experiencia internacional a este II Valencia Legal Hackathon”.

En este Hackathon, Innsomnia participa como partner y sponsor desde su expertise en esta área, acogiendo en sus instalaciones la presente edición. De la misma manera, su CEO, Francisco Estevan, participará en la mesa redonda sobre el impacto de la tecnología en el ámbito LegalTech y en el jurado que decidirá los proyectos ganadores al final de la jornada.

En paralelo, se sucederán distintas mesas redondas que contarán con la asistencia de representantes de Pavabits empresa tecnológica de desarrollo de software, la Editorial Jurídica Tirant lo Blanc, la Cátedra HP de la Universitat Politècnica de València e Ymant empresa de Servicios informáticos. Además, contará con el apoyo de instituciones de referencia como el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y de representantes de las distintas Facultades de Derecho públicas y privadas de Valencia.

También, se contará con la presencia de ARTEMIS CODE, startup LegalTech nacida en el Vol. I del Hackathon, y acelerada por las firmas retadoras de la primera edición.

El Valencia Legal Hackathon servirá un año más de nexo de unión entre despachos con cultura innovadora y la tecnología, con el fin último de inspirar al sector legal en el marco de una realidad irrenunciable.