• 28/04/2024 10:01

#UsosLegaltech: Inteligencia Artificial Generativa para ayudar con la investigación jurisprudencial de un asunto

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 27 segundos

Descripción del caso de uso

La interposición de una demanda, contestación o recurso exige, en la mayoría de las ocasiones, una labor de investigación jurisprudencial de búsqueda de criterios judiciales que puedan avalar y reforzar los argumentos que pretendemos exponer en nuestro escrito.

Otras veces incluso, al no tener claro cómo enfocar la cuestión, este ejercicio es esencial para encontrar algo de luz, y recopilar ideas y esbozar posibles aproximaciones, para defender nuestros planteamientos.

Comienza entonces un ejercicio de búsqueda en bases de datos jurídicas a través de palabras, textos, legislación aplicada o índice temático, para localizar y extraer sentencias, cuyos fundamentos jurídicos estén alineados y respalden nuestra petición.

Es cierto que las bases de datos jurídicas ofrecen una breve descripción a modo de resumen sobre las sentencias que nutren su compendio jurisprudencial, que nos ayudará a hacer una primera selección de los textos a estudiar, pero para confirmar si efectivamente nos será útil, deberemos leer íntegramente los antecedentes y fundamentos de derecho, ya que dicho extracto, suele dar una visión a alto nivel de la materia que trata, así como aspectos principales, sin que baje al detalle sobre aspectos más concretos, que habitualmente son los que determinan si la resolución en cuestión nos servirá de cara a fundamentar nuestro escrito o no.

El resultado de esta intensa búsqueda suele ser un gran volumen de sentencias, que vamos leyendo en vertical, para confirmar si efectivamente van en la línea de lo que necesitamos. Y en caso de ser así, las vamos almacenando, para luego poder leerlas concienzudamente y con detenimiento.

El ejercicio suele ser ágil si tenemos bien definido lo que necesitamos, y si hay criterios jurisprudenciales claros alineados con nuestro enfoque. Si no es así, la investigación va derivando por múltiples vías que nos van devolviendo más contenido que seguimos revisando en vertical y amontonando.

Problema que tratamos de resolver

Finalizada nuestra labor de indagación, podemos encontrarnos con varias docenas de documentos que revisar. Algunos de ellos concisos, bien estructurados en párrafos con títulos que dan ideas sobre lo que se trata y fáciles de leer.

Otros en cambio, son excesivamente densos, divagatorios y algo confusos, lo que dificulta su lectura y comprensión.

Algunos apenas aportan nada a nuestro ejercicio, y otros en cambio, son pura inspiración.

Muchas de las sentencias son extensísimas, otras en cambio, apenas requieren cuatro o cinco páginas.

El trabajo de “depurar” los textos que nos sirven, de los que no nos aportan nada, obliga a una lectura detallada y comprensiva de todas las sentencias, y que consume bastante tiempo. Muchas veces, el resultado final es que apenas nos quedamos con un par de sentencias, lo que supone que hayamos dedicado un precioso tiempo a la lectura de textos que hemos debido desechar, al no estar tan alineados con nuestros planteamientos como inicialmente parecía. Y habremos dejado de invertir ese tiempo en otras tareas que también reclaman nuestra atención.

Huelga decir que la lectura de estos textos es un ejercicio esencial para reforzar nuestro expertise, y parte fundamental de nuestro proceso de aprendizaje. Sin embargo, desgraciadamente, el día a día nos consume, y si el rato que dediquemos a su lectura lo hacemos teniendo la certeza de que estamos leyendo, estudiando y analizando aquellos que efectivamente incluyen los contenidos que precisamos, estaremos siendo mucho más eficaces, eficientes y ágiles en esta labor.

Durante la investigación, además, solemos seleccionar y marcar los textos y párrafos que deberemos tener en cuenta para preparar nuestro escrito, por ser los que refieren argumentos sobre los aspectos en los que estamos interesados.

Aterrizándolo sobre un ejemplo concreto, imaginemos que, en un tema de cláusulas abusivas, queremos hacer valer la nulidad del pacto novatorio sobre la cláusula suelo de un contrato de préstamo hipotecario. Para ello queremos determinar si fuera aplicable la doctrina de los actos propios, y si la novación pudiera tener efectos ex tunc. Es un tema ya muy superado y conocido por todos, pero ilustrará muy gráficamente el caso de uso.

El ejercicio de búsqueda de la jurisprudencia que necesitamos exigirá que seleccionemos la materia de cláusulas abusivas en mi compendio de jurisprudencia, acotando por cláusula suelo y pacto novatorio. Podremos delimitar aún más refiriendo los conceptos “actos propios” o “ex tunc”. El sistema nos devolverá el resultado de la búsqueda, pero nos exigirá el ejercicio de ir leyendo en vertical los resúmenes de las sentencias listadas para confirmar si los fundamentos argumentados pudieran avalar nuestro planteamiento.

En caso afirmativo, procederemos a guardar la sentencia para leerlas con más tranquilidad y confirmar si efectivamente nos será de utilidad. Una vez seleccionados los textos, iniciaríamos el ejercicio de lectura ya más concisa y detallada, para confirmar la alineación de los fundamentos con nuestro planteamiento. Y si lo fueran, marcaríamos los párrafos donde se refiere en el sentido deseado la doctrina de los actos propios y los efectos del pacto novatorio para luego extraerlos y transcribirlos en el texto que preparemos.

Cómo la tecnología puede mejorar eficiencias y agilizar dicha tarea

La inteligencia artificial generativa puede ayudarnos en este proceso, ya que hay modelos diseñados específicamente para comprender y condensar la información contenida en un texto, y pueden generar resúmenes coherentes y precisos que destacan los puntos más importantes del texto original. De hecho, pueden analizar el contenido y generar una lista de ideas principales que resuman de manera efectiva la información relevante.

También puede devolver puntos clave o bullet points al identificar y resaltar las ideas que consideremos principales a extraer del texto que esté procesando.

Será tan sencillo como preguntarle sobre el documento o texto a leer y revisar, y la herramienta nos devolverá el resumen identificando los conceptos que necesitemos.

En nuestro caso, respecto de cada Word o PDF que hayamos archivado con las sentencias seleccionadas, podríamos preguntar:

“¿Podrías por favor:

Resumirme el documento;

Especificar si se trata en el texto la doctrina de los actos propios y en qué página y parte del documento se menciona si se hiciera referencia a ésta;

Especificar si se mencionan efectos ex tunc y en qué página y parte del documento se recoge si se hiciera referencia a éstos?”

Y el sistema nos devolverá un breve resumen explicando sobre qué trata la sentencia, si es estimatoria o no, y de forma concreta nos indicará si el texto hace referencia a la doctrina de los actos propios o a los efectos ex tunc, y en qué página, Fundamento de Derecho y en qué párrafo, punto o apartado se refieren.

Este procesamiento previo nos ahorrará leer decenas y decenas de páginas a la hora de realizar la criba, y evitar que nos detengamos en aquellas que no profundicen sobre los aspectos que precisemos. Podremos circunscribirnos a los resúmenes, y detenernos a leer solamente los textos íntegros de las que efectivamente profundicen los aspectos que nos hace falta.

Ya no tendremos que leernos las cientos de páginas que pueden suponer todos los documentos seleccionados. Bastará con leer el resumen y las ideas claves que el sistema nos ha ofrecido.

Incluso podremos descargar el resumen que nos devuelve la IA, y guardarlo de forma asociada a la sentencia revisada, por si quisiéramos tenerlo para posteriores usos.

La inteligencia artificial generativa nos ayudará a realizar la selección, posibilitando que invirtamos nuestro escaso tiempo en leer únicamente los textos que realmente van a sernos útiles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque estas herramientas pueden ser muy útiles para este propósito, los resultados pueden variar dependiendo del modelo utilizado y la complejidad del texto. Siendo recomendable cuando se comienzan a usar este tipo de soluciones, revisar y comprobar que los resultados devueltos son precisos, y coherentes con el contenido original.

Funcionalidades involucradas

La inteligencia artificial generativa es la que nos ayudará en este proceso. Herramientas por todos conocidos con este servicio, fácilmente accesibles a través de internet, y con carácter gratuito en sus niveles más básicos.

Enlaces recomendados

Guía Legaltech

Legal Tech aplicado a la gestión de Litigios en despachos de abogados, editorial LA LEY, Madrid, mayo 2022.