• 28/04/2024 10:35

South Summit sin LegalTech y mucho BizDevTech entre las cien startups finalistas: La opinión de Quino Fernández y David Muro

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Mañana se inicia South Summit, el mayor evento anual del sur de Europa que reúne a emprendedores, inversores, startups y corporaciones. Sorprendentemente (o no) no vemos ninguna legaltech entre los cien finalistas procedentes de un total de 21 países de la startup competition, una de las iniciativas más atractivas y relevantes del South Summit. Pero si vemos mucha presencia de firmas legales en los stands, y nos consta que diversas legaltech, como Parallel, buscarán sinergias y oportunidades en ese caladero. Asimismo, entre esas cien startups privilegiadas, vemos mucha actividad alrededor del BizDevTech, la tecnología alrededor del desarrollo de negocio. Quisimos conocer la opinión de dos cracks como Quino Fernández, CEO de Aticco Lab, que ¡toma nota¡ da soporte a la aceleradora DAS Innovation Lab y coordinará el espacio legaltech corner en Spain Legal Expo (pronto publicaremos nuestra conversación con Quino en la que nos dijo cosas muy interesantes sobre esos dos eventos); y de David Muro, CEO de Diferencia Legal, consultora de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio con más de 15 años de experiencia.

Pero antes hablemos del evento. South Summit, que celebra su undécima edición en Madrid del 7 a 9 de junio de 2023 en el espacio La Nave. En esta edición destaca la presencia de dos grandes invitados, el deportista de élite Pau Gasol, y Pablo Isla, Presidente del Consejo Rector de IE University tras 17 años en el Grupo Inditex, donde ocupó las posiciones de CEO, Vicepresidente y Presidente Ejecutivo.

South Summit, coorganizado por IE University, se ha convertido en todo un referente a nivel global para la atracción de talento y la generación de oportunidades de negocio en el ecosistema emprendedor. La presencia de startups internacionales en este evento crece cada año, alcanzando en esta nueva edición las 4500 startups presentadas a la Startup Competition, 1000 más que el año anterior, siendo el 80% de ellas, procedentes del exterior. Esta competición reúne a las startups más innovadoras, independientemente de su industria, fase de desarrollo o país. Un excelente escaparate para dar más visibilidad a sus proyectos, conseguir nuevos clientes, financiación o lograr aliados estratégicos.

Quino, no vemos rastro de startups legaltech entre las 100 finalistas, y sí u número considerable en el vertical BizDevTech.

Estoy tan sorprendido como tú, pero sí es cierto que al final el legaltech tiene menos diversidad de posibilidades. Y además, por ejemplo, ha llegado más tarde que fintech, por lo que necesita más tiempo de maduración, hablamos de legaltech desde hace menos tiempo que fintech. Por otro lado, las empresas legales son mucho más conservadoras y se tarda más en llegar. De todos modos, insisto, me extraña que esa ausencia porque, por ejemplo, están muy en boga los proveedores de servicios legales alternativos. De hecho, en la Demo Day de nuestra aceleradora DAS Innovation Lab, tuvimos como speaker a Carlos Guerrero, fundador de Attolón, ALSP que está convirtiendo algunos de esos servicios legales alternativos en startups. Podemos decir que ha convertido su empresa en un incubadora venture builder.

¿Crees que con la llegada de tecnología como la de ChatGPT esto puede dar un vuelco?

Ahora, con la irrupción de la IA generativa, espero un gran cambio. Por ejemplo, en la gestión del bastanteo de escrituras, cuya automatización se acelerará. Lo mismo pasará en el análisis de contratos, requerirá mucha ayuda técnológica y todo ello se notará en startups

Quino, ¿qué te parece el protagonismo de las startups BizDevTech?

Esto ha existido siempre, Shopiby podría pertenecer a este vertical, aunque toda la vida les hemos llamado plataformas. También Holded está pegando fuerte desde hace un tiempo, el programa de contabilidad más usado por las startups. La existencia de estas soluciones tiene mucha lógica, por lo que tienen mucho recorrido. No existían estas herramientas ERP o CRM para startups, pero Salesforce lleva toda la vida.

Te devuelvo de la pregunta, David. Recuerdo que recientemente nos hablaste de la tecnología enfocada al desarrollo de negocio y su poco impacto en el sector legal.

Efectivamente, creo que la tecnología aplicada al desarrollo de negocio de los despachos sigue siendo una asignatura pendiente para los despachos de abogados. Lo primero, de cara a que se puedan asumir y aprovechar ciertas herramientas, es que los abogados tomen conciencia de la necesidad de establecer determinados procesos en materia de ventas, y profesionalizar esa parcela que, a día de hoy, por norma general aun no lo está.
Si es cierto que cada vez se ven menos hojas de excel como herramienta asociada a la labor comercial, por ejemplo, y el CRM se abre camino, pero en un gran numero de ocasiones dicho CRM se infrautiliza, ¿por qué? porque, sencillamente, no se han establecido protocolos previos, ni se ha concienciado , ni formado a la plantilla en relación a su uso.

¿Ves lógico el impacto de este vertical en el South Summit?

En este South Summit 2023 vamos a encontrarnos con nueve Start Ups BizDevTech, proyectos realmente interesantes y de alto valor, que seguramente optimizarían en muchos casos la labor de desarrollo de negocio, aumentando la productividad y la rentabilidad en los despachos: gestión automática de llamadas a través de la IA, traducción multilingüe en tiempo real, videos interactivos para mejorar la experiencia del usuario, y otras herramientas basadas en la automatización de procesos y la IA.

Pero, personalmente, creo que es pronto para que los despachos comiencen a beneficiarse de este tipo de herramientas, ya que no existe un hábito firme en cuanto a los procesos a desarrollar, ni los abogados están mentalizados aún, y sin esa mentalidad ni ese hábito, difícilmente van a aprovechar las bondades de dichas herramientas. Primero viene la preparación mental, la concienciación, la formación y el destinar tiempo de calidad real a esta vertiente de desarrollo de negocio, y luego ya vendrá la aplicación de herramientas. Si bien es cierto que el South Summit va a arrojar mucha luz sobre lo que está por venir en el sector legal, creo que, en general, los despachos aún no están preparados para automatizar según que procesos. Lo estarán, por supuesto, porque «a la fuerza ahorcan», pero primero toca hacer didáctica de cara a que contemplen las parcelas de marketing y desarrollo de negocio como algo vital en sus organizaciones.