• 22/02/2024 16:01

Sonia Benito, Managing Director en Atlante: “Somos una compañía Legaltech, es parte de nuestro ADN: Creamos soluciones para nuestra gestión interna y  también para nuestros clientes”

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Sonia, os vimos muy activos durante el 2023, participando en grandes eventos del sector y cosechando prestigiosos reconocimientos. En este sentido, enhorabuena por el galardón que Atlante recibió como la Mejor Start Up Legal en España en la VIII Edición de los Premios Expansión Jurídico. Sin duda, es un reconocimiento a vuestro trabajo alrededor del legaltech y la innovación, que se puede resumir en el claim que aparece en vuestra web: #SomosLegaltech.

Muchas gracias, efectivamente este prestigioso premio en el sector jurídico-legal es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo durante todos estos años.

¿Qué motivos crees que llevó al jurado, formado por exministros de Justicia, secretarios del Consejo del Ibex35 y socios directores de los principales despachos, a concederos este premio?

Atlante se concibe desde sus inicios como una compañía Legaltech, es parte de nuestro ADN. Creamos soluciones en las que aplicamos tecnología para nuestra gestión interna pero también para nuestros clientes.

Desde nuestros inicios hemos invertido mucho en IA, especialmente en Machine Learning y procesamiento de lenguaje natural, apostando por las personas, la tecnología y los procesos, que son los tres pilares fundamentales en Atlante. Indudablemente esto es lo que han visto y entendido muy bien los miembros del jurado.

Nosotros sospechamos que vuestras dos herramientas, Lyra y Legal Insights, han sido determinantes en vuestro éxito en estos premios. ¿Estás de acuerdo?

Si, efectivamente Atlante se ha apoyado en su ADN tecnológico basado en IA y Machine Learning para crear un ecosistema propio, LYRA, el cual gestiona miles de procedimientos judiciales. Este software lleva procesados más de 8 millones de documentos legales, que se traducen en datos más automatizados, organizados y homogéneos, claves para lograr una gestión optimizada y la reducción del error humano al mínimo.

Además, hemos impulsado una nueva línea de negocio respaldada por tecnología: Legal Insights, la plataforma de análisis de datos diseñada para el sector jurídico con la ambición de generar y trabajar con la mayor información del dato para alcanzar los objetivos del área legal. Legal Insights utiliza más de 15 millones de líneas de información provenientes de procedimientos judiciales y analiza todo tipo de procedimientos en cualquier fase y a cualquier nivel, desde el autonómico hasta el de un juzgado concreto.

Estamos en constante desarrollo de innovaciones disruptivas para compartir con nuestros partners, instituciones y la administración.
 

Nos comentaba vuestro socio director, Isidro Martín de Nicolás, que estas dos herramientas se complementan y retroalimentan a la perfección. ¿Qué impacto están teniendo entre vuestros clientes? ¿Ellos ven que son beneficiosas para su cuenta de resultados?

Por supuesto, Lyra es un conjunto de soluciones que eficientizan muchos procesos, tanto internos como para nuestros clientes, permitiéndoles ser más eficientes en la gestión masiva de expedientes judiciales.
Para que te hagas una idea, desde la puesta en marcha de Lyra, acumulamos más de 400.000 expedientes de gestión, llegando a tramitar 190.000 demandas solo en 2021, registrando un volumen de más de 16.000 notificaciones diarias y ocho millones de documentos.

Llevamos siete años gestionando notificaciones judiciales a través de Lyra, nuestro software propio con más de 15 millones de líneas de datos sobre muchos procedimientos, que abarcan desde monitorios hasta cambiarios, pasando por hipotecarios. Además, identificamos el origen de la deuda, ya sea crédito personal, tarjeta revolving, etc.

Por otro lado, éramos conscientes de que teníamos una gran cantidad de documentos y una profundidad de datos muy valiosa. Este fue el principal motivo del lanzamiento de Legal Insights. A través de esta herramienta, somos capaces de analizar cuál es el comportamiento de cualquier procedimiento a nivel de juzgado, de tipo de proceso y más de 20 hitos por cada tipo. También podemos ofrecer datos en tiempo real del comportamiento de los juzgados, en función del tipo y origen de la deuda y del tipo de procedimiento. Toda esta información resulta muy útil para empresas financieras, servicers y compañías que adquieren o gestionan deuda, permitiéndoles optimizar su estrategia procesal, reducir costes y maximizar ingresos. También somos capaces de extraer plazos de admisión o de ejecución, e incluso prever cuánto van a cobrar en función del juzgado.

Además de esta distinción, sois miembros activos y colaboradores del Global Legaltech Hub. ¿Cómo crees que llega este mensaje a vuestros clientes? Es decir, ¿crees que valoran positivamente todo vuestro trabajo alrededor de la tecnología legal, la eficiencia y la innovación?

Por supuesto, nuestros clientes nos contactan por nuestro equipo multidisciplinar con una sólida base tecnológica, con amplio conocimiento del negocio que trabaja de forma integrada y colaborativa. Contamos con un equipo dedicado para cada cliente, con un alto grado de especialización en la línea de negocio y procedimiento correspondiente, lo que nos permite lograr una mayor eficiencia en la ejecución de nuestro trabajo.

Hablemos de futuro. Vuestra tecnología y gestión se adapta como anillo al dedo a la industria de la recuperación judicial. ¿Tenéis planes próximos de cara a este nuevo año, de explorar otros verticales en los que también Atlante puede ser un actor determinante?

Somos disruptivos y queremos ayudar al sector de la recuperación judicial, o a cualquier sector que necesite procedimientos masivos en el ámbito legal. La realidad es que muchas cuestiones y procesos en la actualidad todavía necesitan la intervención humana.

Atlante, a través de sus soluciones tecnológicas, claramente puede entrar en otros sectores, como el de los seguros, utilities o salud. Hoy en día, Atlante es conocida y reconocida por su calidad y colabora con casi todos los clientes del sector recobro. Sin duda, debemos entrar en otros sectores debido a la gran cantidad de demandas masivas que se generan, un territorio que todavía no ha sido explotado por casi ninguna empresa.