El capítulo santanderino de Legal Hackers celebró un encuentro para dar a conocer las implicaciones del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y su impacto en empresas y administraciones públicas.
La comunidad Santander Legal Hackers mantuvo un encuentro el pasado 14 de agosto en el en el Centro Cívico Tabacalera para hablar de los retos y oportunidades que depara la IA.
El capítulo cántabro mantuvo un encuentro entre profesionales del sector empresarial, tecnólogos y responsables del área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno regional y profesionales expertos en tecnología basada en inteligencia artificial.
Comenzó el encuentro con la ponencia del abogado Raúl Rubio (en la imagen siguiente), coordinador del Santander Legal Hackers y Director del Centro Europeo de la Regulación Digital, que resumió los detalles más relevantes del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial va a impactar en administraciones y empresas.
Seguidamente Guillermo Pérez Alonso sociólogo, y también coordinador de Santander Legal Hackers, moderó el posterior coloquio en el que participó Verónica Gutiérrez, Directora del área de Innovación, Transformación Digital y Modernización del Ayuntamiento de Santander, que comentó cómo el uso de la IA “ayudará a acelerar la mejora de la calidad de los servicios para los ciudadanos de Santander”. También participó Javier Puente, Director del área de innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento industrial del Gobierno de Cantabria, que comentó como “ya se están facilitando espacios de desarrollo o sandboxes para proyectos basados en IA” y recordó que “la Agenda Digital de Cantabria será presentada en breve sobre los cuatro ejes en la que está fundamentada: personas, gobierno digital, empresas e infraestructuras”. Por su parte Carlos Recio, CEO de la compañía tecnológica Idrus, aportó el ángulo desde el ámbito empresarial en la que la IA “hará que las empresas incrementen su productividad en menor tiempo, y aunque podamos llegar a ver descender el hype comercial creado, revalorará el talento de los que apliquen su uso y el valor en mercado de las organizaciones que la sepan incorporar a su cultura empresarial”.
(Guillermo Pérez Alonso, coordinador de Santander Legal Hackers)
Asistieron igualmente un buen número de abogados, responsables legales de empresas de sectores como el audiovisual y entretenimiento, tecnología, logística, transporte y alimentación, así como funcionarios de otros ayuntamientos y profesionales de transformación digital de la región.
La comunidad Legal Hackers es un movimiento global de tecnólogos, académicos y profesionales del derecho que exploran y desarrollan soluciones creativas a algunos de los problemas más apremiantes en la intersección de la Tecnología y el Derecho.