• 18/07/2024 14:12

Quino Fernández, director de Barcelona Finance Hub: «Es importante que el mundo legal se interese en su cruce con el financiero»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 7 segundos

(Imagen de portada. Quino Fernández, director del Barcelona Finance Hub. Cortesía de MARTI GELABERT y La Vanguardia)

Mañana martes, 9 de julio, se presenta ‘en sociedad’ Barcelona Finance Hub by Aticco, un espacio físico y virtual que reúne a startups, corporaciones, pymes, profesionales e inversores para transformar el sector financiero a través de la innovación. El hub está dirigido a todos los miembros de este ecosistema tanto nacional como internacional, desde profesionales independientes, startups y scaleups FinTech, InsurTech, LegalTech y PropTech, hasta empresas, grandes corporaciones, asociaciones, fondos de inversión y centros de formación. Se trata, en todo caso, del primer Hub financiero en Barcelona, creado por Aticco en el edificio de la Bolsa de la ciudad, en pleno Paseo de Gracia. Quino Fernández, cofundador de Aticco, ya tiene experiencia en el ecosistema legaltech, tras apoyar iniciativas como el DAS Innovation Lab e Spain Legal Expo. Hablamos con él para conocer la sinergias que se pueden generar entre el mundo legal y el financiero.

Quino, hace un tiempo nos dijiste que Aticco no es un coworking, ‘es un ecosistema en el que pasan cosas’. ¿Pasarán cosas en el Barcelona Finance Hub?

Pues todavía más cosas, porque un hub es precisamente un centro de conexión de su comunidad, tanto bajo el punto de vista del espacio como del virtual. No olvidemos que las 5 plantas del Barcelona Finance Hub pueden albergar 30 o 40 empresas, pero hablamos de un sector que engloba mucho más de un millar de empresas, por tanto, la actividad del Barcelona Finance Hub irá necesariamente mucho más allá del coworking.

Bajo el paraguas de lo financiero, abrazáis verticales como fintech, insurtech, legaltech y proptech. ¿Por qué? 

Porque ya están muy vinculadas entre si. Estamos hablando de las áreas que forman el core del sistema financiera. Cualquier empresa cuya actividad se mueva alrededor de las transacciones financieras (más allá de facturar por sus productos, claro) tiene cabida en el Barcelona Finance Hub.

Cuatrecasas Acelera es la primera aceleradora creada en Europa por un despacho de abogados. Recientemente, Emilio Martínez, socio y director de organización de esta prestigiosa firma legal, nos dijo que lo que más valoran en sus proyectos finalistas, más allá de su naturaleza legaltech, fintech o insurtech, es la complejidad jurídica subyacente. ¿Crees que la abogacía debería conocer lo que está pasando en todos estos verticales?

Cuatrecasas ha sido pionera dentro el mundo legal en realizar actividades con startups y está haciendo un trabajo excelente. Es normal que se enfoque sobre todo en las startups más centradas en los problemas jurídicos, pero como dices, es también importante que el mundo legal se interese en su cruce con el financiero. Es obvio que una gran parte de la actividad legal se efectúa alrededor de la actividad financiera y que ésta se mueve en un mundo regulado y donde la protección legal de todos sus protagonistas está en el centro de los productos.  Son dos mundos claramente vinculados.

En la web de Barcelona Finance Hub decís que queréis transformar el sector financiero a través de la innovación. Y lo haréis desde el mismo edificio de la Bolsa de Barcelona, una institución tradicional oficialmente creada en 1915. ¿No es esto una especie de asalto al Palacio de Invierno?

Es realmente simbólico, y lo veíamos el mismo día de la presentación del proyecto en el antiguo patio de operaciones de la Bolsa de Barcelona, ahora convertido en sala de eventos. Pero el mercado de valores dista  mucho de ser algo obsoleto, de hecho es el área de trabajo de muchas de las startups más avanzadas y los propios gestores de las bolsas de todo el mundo están trabajando, por ejemplo, en proyectos de tokenización de los mercados.

Tú mismo has reconocido públicamente que Barcelona, siendo una plaza financiera importante, pero tiene por delante a grandes capitales europeas como Londres, Zurich e incluso la propia Madrid. En cambio, sí que tiene un músculo muy desarrollado en el mundo emprendedor y startupero. ¿Serán los pequeños quienes agiten la zona de confort de los grandes a través del Barcelona Finance Hub?

Ese es el objetivo, evidentemente: apoyarnos en el posicionamiento de Barcelona en el mundo del emprendimiento para llegar ser referencia en innovación financiera. Y claro, normalmente será las startups -los pequeños- los que agiten el patio, pero queremos que los grandes también jueguen. Tienen un papel dinamizador -y de apoyo- muy importante que desarrollar en el Barcelona Finance Hub.

Una de los principales objetivos del Barcelona Finance Hub by Aticco será precisamente crear un entorno donde las corporaciones puedan colaborar con las startups y hacer que la innovación fluya. Mucha suerte en este empeño.

¡Exactamente! Necesitamos que crean en el proyecto y apoyen con su potencia y sus proyectos al ecosistema emprendedor. Pero el Barcelona Finance Hub va más allá, no es solo corporaciones apoyando a startups. Hablamos de Innovación Abierta. También ha de ser un punto de encuentro entre las propias corporaciones y entre ellas y otros players: desarrolladores, universidades, tecnológicas, administración… Las corporaciones han de ser protagonistas del Barcelona Finance Hub.

Sigamos hablando de innovación. Dinos qué definición te gusta más y por qué entre estas dos. «La innovación legal significa hacer algo todos los días que te asusta» o “Innovar es ver lo que todo el mundo ve, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace”.

La primera es muy motivadora, pero me quedo con la segunda porque es muy real.

Titular que nos diste en octubre de 2021. “Legaltech tiene menos apoyo inversor que Fintech porque el legal es un sector que cuesta modernizar”. ¿Crees que casi tres años después la situación ha cambiado?

Si, creo que sigue siendo así, pero la distancia ha disminuido muchísimo. Por la propia evolución y rejuvenecimiento del sector y porque, como he dicho antes, el sector financiero necesita la innovación en el mundo legal para su propia innovación. La aplicación de la IA va ser uno de los puntales de esta innovación. Y la IA es ahora la niña de los ojos de los inversores…

La semana pasada creasteis una alianza con EAE Business School Barcelona para potenciar el conocimiento y la innovación en finanzas. ¿Qué papel jugarán las instituciones académicas en vuestro hub, especialmente las universidades?

La formación especializada ha sido desde el primer momento uno de los ejes del diseño del BARCELONA FINANCE HUB y coincide que no es una de las áreas de actividad -a ese nivel- de Aticco y que en Barcelona tenemos un ecosistema universitario -y en general de formación- potentísimo. Obviamente el protagonismo de este ecosistema va a ser total y de ahí que estemos cerrando ya los primeros acuerdos.

Cómo ves al Barcelona Finance Hub en tres años.

Lo primero es que sea una referencia para el sector financiero. Que todas las empresas de ese ecosistema (no solo las startups) sean miembros del Barcelona Finance Hub y estén aportando y disfrutando de sus contenidos y actividades.

Pero además debería empezar a constituirse en un polo de atracción de talento innovador, local y del exterior.

Y, por último, me gustaría pensar que en esos tres años debería haber empezado a gestarse ese posicionamiento como referencia en innovación financiera, que es algo que no se crea en un día,  que ha de ser fruto de un trabajo continuado, no solo nuestro -del Barcelona Finance Hub- sino de todo un ecosistema que ha de ser consciente de esta oportunidad y apoyarla.


Artículo de José Mª Fernández Comas publicado en https://www.derechopractico.es/quino-fernandez-director-de-barcelona-finance-hub-es-importante-que-el-mundo-legal-se-interese-en-su-cruce-con-el-financiero/