• 27/04/2024 19:37

Osborne Clarke valora la aprobación de la Ley de IA por el Parlamento Europeo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

Rafael García del Poyo (en la imagen principal), socio de Osborne Clarke, valora la nueva normativa europea.

«La aprobación formal de la Ley de Inteligencia Artificial por el Parlamento Europeo es un hito importante, pero no el final del camino. Entendemos que aún quedan ajustes de traducción en las 24 versiones lingüísticas de la legislación, que se incorporarán a un corrigendum que se aprobará en otra sesión del Parlamento a mediados de abril. Una vez completado el proceso parlamentario, el Consejo de la UE también tendrá que votar y adoptar formalmente el Acta. Aunque ya se conocen los detalles del texto, la previsión es que no se promulgue hasta finales de mayo”, opina Rafael García del Poyo.

«Entonces habrá periodos escalonados para su cumplimiento, y las prohibiciones de la Ley de IA entrarán en vigor hacia finales de este año. Las disposiciones que regulan la IA de propósito general -incluidos muchos de los sistemas de IA generativa que están transformando las prácticas de trabajo y las interacciones en todos los sectores- entrarán en vigor en el verano de 2025 y la regulación de la IA de alto riesgo entrará en vigor en el verano de 2026. En el ínterin habrá un flujo continuo de orientaciones y materiales relacionados, así como trabajos sobre normas y códigos”, valora el socio de Osborne Clarke.

«Se trata de un territorio complejo que aborda una tecnología compleja: los comentaristas han sido críticos con la redacción, temiendo que no sea suficientemente clara en algunos aspectos, incluida su interrelación con otras áreas de la regulación digital. Las empresas deben aprovechar bien el tiempo que transcurra para entender cómo afectará la Ley de IA a sus productos y servicios y a las cadenas de suministro que se nutren de ellos, y planificar la capacidad y los recursos para garantizar su cumplimiento a tiempo», considera García del Poyo.

Sobre Rafael García del Poyo

Rafael es miembro del grupo de Tech, Media and Comms de la oficina de Madrid de Osborne Clarke.Obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y un posgrado en Derecho Mercantil Internacional y de la Unión Europea por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

En la actualidad, actúa como asesor jurídico en favor de clientes nacionales e internacionales del sector tecnológico y participa activamente en el diseño y la ejecución de planes estratégicos de desarrollo empresarial sobre temas relacionados con el derecho de las telecomunicaciones, comercio electrónico, licencias de software, adquisición de hardware, outsourcing, protección de datos personales y cloud computing en muy diversos sectores industriales.

Como secretario y letrado asesor de consejos de administración de múltiples compañías de tecnología, participa en la defensa de numerosos asuntos tanto ante los Tribunales españoles como ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otras instituciones. También es árbitro de la Junta Nacional Arbitral de Consumo con Confianza Online (en materia de comercio electrónico), de Red.es (en materia de conflictos sobre nombres de dominio) y del Comité de Mediación y Arbitraje para la Energía y la Ingeniería a través de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE).Como experto en asuntos legales, ha participado en numerosos proyectos de asistencia técnica financiados por entidades multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea), en cuyo marco ha asesorado a gobiernos internacionales en muy diversas materias.

Además, es conferenciante habitual y profesor en diversas instituciones y universidades, coautor de varios libros sobre los diversos aspectos jurídicos relacionados con la utilización de la tecnología, y ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas sobre esta materia. Asimismo, es miembro, entre otras, de las siguientes asociaciones profesionales: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España y del Foro Empresarial Holandés; Secretario General del Centro Español de Derecho del Espacio Ultraterrestre (CEDE-ECSL-ESA), miembro de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) y miembro del Instituto Internacional de Derecho del Espacio (IISL).

Sobre Osborne Clarke

Osborne Clarke es una firma legal internacional orientada al futuro. En nuestra red, contamos con más de 1590 abogados con talento y más de 270 socios expertos con sede en 25 oficinas en todo el mundo.

Ayudamos a nuestros clientes a abordar con éxito los problemas a los que se enfrentan, ya sean presentes o futuros, con un enfoque tridimensional que combina una dilatada experiencia jurídica, un profundo conocimiento del sector y una visión transformadora. Con todo ello se quieren reflejar los motores del cambio global que están teniendo mayor impacto en los negocios de nuestros clientes: la descarbonización, la digitalización y las dinámicas urbanas. Nuestro asesoramiento jurídico también se apoya en la tecnología compartida, proporcionada por nuestro equipo de innovación digital: Osborne Clarke Solutions.

Somos reconocidos y galardonados por nuestra cultura, comprometida con ser una empresa respetuosa con el medio ambiente y bien gobernada, que abraza la diversidad en todas sus formas.