• 18/04/2024 19:20

Moisés Barrio: «Las herramientas legaltech son fundamentales y se ajustan a las nuevas demandas de los clientes»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

LA LEY ha presentado la segunda edición del libro ‘Legal Tech. La transformación digital de la abogacía en un acto celebrado en el Salón de Actos del Consejo General de Abogacía Española (CGAE) y que ha contado con la participación de  Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado; Jorge Rodríguez- Zapata, magistrado emérito del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, y presidente de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores de España; Asier Crespo, Head of Legal de Microsoft; Lola Conde, Corporate Legal Counsel de Banco Santander y copresidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM; Vicente Sánchez, CEO de Aranzadi LA LEY; y Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y profesor de Derecho Digital.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE, tras felicitar a Moisés Barrio por el gran trabajo de coordinación realizado en este estudio y a los más de 40 expertos que han participado, ha señalado en la apertura del acto y antes de dar paso a los ponentes, que este libro es un “trabajo inteligente, lúcido, audaz y de una intuición admirable que une dos visiones obligadas a entenderse: el mundo del derecho y la tecnología”.

Entre otras cuestiones en la mesa redonda se habló de transformación digital en la abogacía y la gobernanza pública, respecto a lo cual Magdalena Valerio explicó que “afecta e implica a todas las actividades humanas personales o productivas y transforma el mundo de manera radical”. Añadió que en el Consejo de Estado están emprendiendo iniciativas alineadas con las propuestas en este libro y están comprometidos en actualizar su tecnología y su modelo de gestión para añadir “proactividad, inteligencia y valor añadido” a los servicios que prestan a la ciudadanía y a las instituciones públicas.

Jorge Rodríguez- Zapata ha destacado la fácil lectura de este libro a pesar de sus 900 páginas y ha insistido que “el legal es un sector donde el uso de la tecnología no es optativo, sino necesario”. Asier Crespo ha añadido que todo jurista se tiene que formar en tecnología y que los despachos se tienen que adaptar a una nueva forma de trabajar con la tecnología actuando como “copiloto” del abogado. Sobre esta cuestión Lola Conde reiteró que la digitalización no va de hacer cosas automatizadas, sino de aprender: “Los abogados somos humanistas y ayudamos a que la tecnología avance en la dirección correcta”.

Por su parte Vicente Sánchez ha ensalzado que no existe una propuesta editorial, a la que ha calificado de “obra maestra”, de esta dimensión y profundidad con una visión tan completa de los principales ejes de innovación que están marcando el futuro de nuestras profesiones jurídicas y que incluye una panorámica no sólo de tecnologías y plataformas que van a configurar la transformación del mundo legal del mañana, sino que ofrece perspectivas mucho más amplias que abarcan el nuevo empleo en el mercado legal postpandemia, una descripción comparada de ecosistemas legaltech europeos y americanos, una visión del impacto legaltech en subsegmentos muy concretos del mercado legal y en algunas funciones muy específicas del profesional jurídico y capítulos imprescindibles sobre el efecto del despliegue tecnológico en la administración de Justicia.

El último en tomar la palabra ha sido Moisés Barrio, director de la obra y codirector de la Revista Aranzadi LA LEY de Derecho Digital e Innovación, y ha destacado que las herramientas que ofrece el sector legaltech “son fundamentales y se ajustan a las nuevas demandas de los clientes”. Además, ha puesto de manifiesto que la segunda edición de esta obra tiene diez capítulos más que la anterior que aportan claves prácticas sobre blockchain, inteligencia artificial, chatbots como el ChatGPT, los metaversos o los smart contracts, entre otros.