• 22/06/2024 04:08

«Modelos como ChatGPT tendrán un impacto relevante en los servicios legales en investigación, redacción y servicio al cliente»

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Esade Law School ha acogido la celebración de la mesa de debate ‘Impacto y aplicaciones de la Inteligencia Artificial generativa en los equipos legales’ en colaboración con Lawyers for Projects y Lefebvre

Responsables legales de Coca-Cola Europacific Partners, VidaCaixa, Rakuten TV y Lefebvre, han acompañado a Laia Moncosí, CEO de Lawyers for Projects, en una sesión en la que se han analizado las oportunidades y desafíos que la IA generativa presenta para el sector legal y sus equipos

Esade Law School, en colaboración con Lawyers for Projects y Lefebvre, han celebrado un foro de debate de la abogacía de los negocios en el que se ha analizado el impacto y los retos de la transformación digital en el sector legal tras la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa.  

En un contexto marcado por el acelerado desarrollo tecnológico, la integración de las herramientas digitales en el ecosistema legal ha dejado de ser una cuestión puntual para convertirse en un importante reto presente y futuro. Gracias a la ayuda de Inteligencia Artificial generativa, las asesorías jurídicas de empresas y las firmas de abogados podrían ver incrementada su competitividad, eficiencia y precisión. El futuro del sector pasa por una alianza digital que favorezca la automatización de las tareas de menor valor añadido y permita a los abogados centrarse en las cuestiones estratégicas y la toma de decisiones complejas. 

No obstante, este proceso de transformación todavía se encuentra en una fase incipiente. La falta de una regulación específica unida al reto de aprender a utilizar la IA de manera ética y responsable continúa despertando ciertas reticencias dentro del sector.  

Los principales desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital y la IA generativa han sido debatidos en la sesión titulada «Impacto y aplicaciones de la Inteligencia Artificial generativa en los equipos legales’. Moderada por Laia Moncosí, CEO de Lawyers for Projects, firma de servicios legales flexibles dentro del segmento de los ALSP, la sesión ha contado con la participación de los responsables legales de algunas de las compañías líderes de la economía española: Juan A. de Rueda, vicepresidente de Legal Iberian Business Unit en Coca-Cola Europacific Partners; Daniel López Rodríguez, Director de Asesoría Jurídica Corporativa de VidaCaixa; Jorge Monclús, Head of Legal and Compliance de Rakuten TV; y María de la O Martínez, Head of Innovation de Lefebvre Sarrut Group, así como con la presentación de Eugenia Navarro, profesora de Estrategia, Legaltech y Marketing Jurídico de Esade Law School

Laia Moncosí, CEO de Lawyers for Projects, arrancó destacando que «la Inteligencia Artificial generativa no sustituirá a los abogados por regla general, solo lo hará con aquellos que no sepan integrarla en su día a día. En este sentido, la potencial pérdida de puestos de trabajo es uno de los principales desafíos que afrontaremos tras su llegada. Sin embargo, también puede generar nuevas oportunidades laborales y contribuir a mejorar la eficiencia en el desarrollo de la profesión, o incluso proporcionar un acceso más universal a la justicia». 

Según María de la O Martínez, head of Innovation de Lefebvre Sarrut Group, «la aplicación de la IA en los servicios legales ya es una realidad. En nuestro caso hemos combinado IA generativa, algoritmos de búsqueda híbrida y los contenidos únicos de Lefebvre. Esto permite ofrecer respuestas precisas y actualizadas, y el profesional tienen al alcance de la mano una nueva manera de definir, precisar y ampliar la búsqueda sobre el contenido jurídico. Esta es la primera capa de desarrollo, ya estamos viendo infinidad de aplicaciones y casos de uso específicas para despachos y asesorías jurídicas». 

En palabras de Juan A. de Rueda, vicepresidente de Legal de la Business Unit de Iberia en Coca-Cola Europacific Partners, «Sin duda, los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial Generativa variarán mucho en función de la necesidad que tenga cada organización.  En el caso de Coca-Cola, por ejemplo, vemos ventajas prácticas en la redacción y revisión de contratos, así como en estudiar la posibilidad de adoptar una asesoría legal automatizada para aquellos servicios que supongan un menor valor añadido que, sin embargo, requieren el uso de muchos recursos. Por otra  parte, debemos tener en cuenta que el uso de esta tecnología será especialmente utilizada por las primeras líneas de negocio, y el verdadero reto para las asesorías jurídicas y las firmas de abogados estará en saber mitigar los riesgos que se deriven de este uso».

Por su parte, Daniel López Rodríguez, director de Asesoría Jurídica Corporativa de VidaCaixa, menciona que «estamos en la cresta de la ola de la Inteligencia Artificial generativa y está en boca de todos. En el campo legal, va a ser un elemento transformador, como muchos otros que hemos vivido, y aportará muchas más oportunidades que desafíos. La tecnología es catalizadora del cambio y debemos entenderla como una herramienta más que permitirá centrarnos en el valor añadido. Nos encontramos en un proceso de transformación continua y el abogado debe situarse a la vanguardia de la técnica e integrar todos los desarrollos en su propuesta diferencial».  

Jorge Monclús, head of Legal and Compliance de Rakuten TV, ha explicado durante su intervención que «la IA generativa ha llegado para quedarse. Sin duda va a cambiar el día a día tanto del abogado actual como de las nuevas generaciones que vienen, que convivirán con estas herramientas de forma inevitable. Para mí, uno de los principales saltos disruptivos lo vamos a encontrar en las firmas de abogados, que nos ayudarán a las asesorías jurídicas a tener un servicio más eficiente, posiblemente más económico pero, sobre todo, que nos garantice fiabilidad y nos ayude a reducir riesgos legales de una manera efectiva».

Por último, Eugenia Navarro, directora del programa INON de operaciones legales y legaltech de Esade Law School, ha comentado que «la gran novedad de la IA generativa es su valor para crear contenido único y nuevo, situándonos en los albores del inicio de una nueva era como hace unos años lo hizo Internet. Modelos como el ChatGPT hacen reflexionar a los abogados sobre cómo pueden transformar la profesión y tendrán un impacto relevante en los servicios legales en investigación, redacción y servicio al cliente. Sin embargo, la tecnología requiere de la interpretación, de la aplicación del conocimiento y de la experiencia humana, así como de las consideraciones éticas y legales. Nos adentramos en una era fascinante en el sector legal en la que la tecnología va a generar retos y nuevas áreas del derecho sin reemplazar al abogado».

Esta ha sido la cuarta sesión –la primera en la que ha participado Lefebvre– organizada por Lawyers for Projects junto a Esade Law School, un ciclo a través del que buscan promover la innovación y la disrupción en el sector legal, así como visibilizar las herramientas digitales con las que cuenta el sector.