• 27/04/2024 08:46

Legal DigComp: estableciendo el marco de competencias digitales del sector legal

Tiempo estimado de lectura: 58 segundos

La formación en competencias digitales avanzadas es uno de los pilares fundamentales de las políticas públicas de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de España, y ambos organismos están movilizando fondos públicos para formar a la ciudadanía: la UE a través del Europe Digital Programme, y el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Competencias Digitales (con iniciativas como la ‘Generación Digital’), que se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

Es crucial que el sector legal aúne esfuerzos para promover la capacitación digital de los profesionales jurídicos, que tienen unos requerimientos de capacidades digitales específicos. Esta capacitación debe de llevarse a cabo siguiendo la metodología que están utilizando la UE y el Gobierno de España, y que viene impuesta por el Marco europeo de competencias digitales de la ciudadanía (DigComp), un informe preparado por expertos de la Unión Europea que estructura cuáles son las competencias digitales que debería de tener la ciudadanía.

A través de la iniciativa “Legal DigComp”, el Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE y Women in a Legal World proponen que se utilice el DigComp como el marco de referencia para la capacitación digital de los profesionales jurídicos. Esto dotará al sector de una metodología y nos alineará con la estrategia formativa del sector público.

En esta jornada, “Legal DigComp: impulsando las competencias digitales en el sector legal”, se invita a los interesados en la capacitación digital de abogados, procuradores, reigstradores, etc., a adherirse a la iniciativa “Legal DigComp”, uniéndose a los esfuerzos del Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE y WLW por impulsar las competencias digitales en el sector legal, siguiendo la metodología del DigComp. 

¿Quieres saber más?