• 23/07/2024 14:09

La solución MobileID de Signicat añade autenticación facial para evitar el robo de cuentas y el fraude relacionado con la IA

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Signicat, líder europeo en soluciones de identidad digital y prevención del fraude de identidad, anuncia el lanzamiento de una nueva función en su producto MobileID: Face Authentication. MobileID es el producto insignia de Signicat para la autenticación segura de usuarios a través de aplicaciones móviles. Esta nueva funcionalidad está diseñada para mejorar la seguridad y prevenir el fraude en los sectores de servicios financieros y regulados.

El reciente estudio de Signicat «Battle Against AI-driven Identity Fraud» revela que la apropiación de cuentas es el tipo más común de fraude de identidad en el sector financiero en toda Europa. Del mismo modo, los deepfakes constituyen ahora el 6,5% del total de intentos de fraude, lo que supone un asombroso aumento del 2137% en los últimos tres años. Estos datos revelan que el fraude relacionado con DNI’s electrónicos, el phishing, la suplantación de identidad y otros tipos de fraude de identidad son cada vez más sofisticados, y se necesitan medidas de seguridad sólidas para proteger a los usuarios y a las empresas.

«Según nuestro informe, el 68% de los responsables de la toma de decisiones en materia de fraude en el sector financiero creen que el fraude de identidad es una amenaza mayor que hace tres años. Face Authentication de Signicat aporta capacidades de seguridad avanzadas a MobileID, garantizando que tanto las empresas como sus clientes estén protegidos frente a actividades fraudulentas. Esta característica es un mecanismo adicional para mitigar el fraude en nuestro producto ya de por sí muy seguro, fiable y fácil de usar«, indica Jorge Guillamet, Country Manager España de Signicat.

Mucho antes de que la IA se convirtiera en el centro de atención, las empresas de software ya la utilizaban para enriquecer sus soluciones. En el caso de las soluciones de identidad digital, la IA es un elemento único en la lucha contra el fraude de identidad. Basada en tecnologías de Machine Learning, la funcionalidad Face Authentication realiza una prueba de vida en 3D y un comparación facial en 3D en cada proceso de autenticación. La prueba de vida 3D verifica que una persona real está presente durante el proceso de autenticación, deteniendo eficazmente los intentos de los estafadores de utilizar fotos, vídeos falsos u otros métodos de suplantación. Simultáneamente, el proceso de comparación facial en 3D compara un FaceMap 3D recogido durante la autenticación actual con el recogido durante la activación inicial de la función, garantizando una concordancia precisa y segura.

Esta mejora de MobileID resuelve varios problemas de seguridad importantes. Reduce significativamente el riesgo de fraude durante la autenticación y la aprobación de transacciones al proporcionar una capa adicional de verificación. Con el aumento de los ataques de phishing, la apropiación de cuentas y otras formas de fraude digital, es fundamental disponer de un método de autenticación sólido. A diferencia de la autenticación biométrica que viene de forma nativa con los teléfonos móviles en estos días, Face Authentication nunca se almacena en el propio teléfono del usuario y ofrece el más alto nivel de seguridad e integridad de los datos, por lo que es una herramienta eficaz en la lucha contra el fraude.

Además, la autenticación facial admite diversos casos de uso, como la recuperación de cuentas, el restablecimiento de segundos factores de autenticación y la autorización de transacciones de alto valor. Esta flexibilidad garantiza que las empresas que necesitan soluciones con un alto nivel de garantía puedan implantar procesos de autenticación seguros y adaptados a sus requisitos específicos. Por ejemplo, varios usuarios pueden utilizar la autenticación biométrica en el mismo dispositivo sin comprometer la seguridad.

MobileID, la solución de autenticación propia de Signicat, ya es conocida por su versatilidad y seguridad. La incorporación de Face Authentication refuerza aún más su posición como herramienta líder para la autenticación de clientes, la captación de clientes y el procesamiento de pagos. Con la integración de esta función, Signicat sigue ofreciendo soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades cambiantes del mercado.

«La introducción de Face Authentication en MobileID subraya nuestro compromiso de mejorar la seguridad y ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras«, afirma Simone Andersson, Product Manager de Mobile Identity en Signicat. «A medida que evolucionan las tácticas de fraude, también deben hacerlo nuestras soluciones. Esta nueva función es un reflejo de nuestra dedicación para mantenernos a la vanguardia y garantizar que nuestros clientes puedan operar de forma segura en el entorno digital». Nuestra solución MobileID cumple con la PSD2 y responde a todos los requisitos de los sectores regulados.«

La función de autenticación facial estará disponible en MobileID a partir de mediados de julio.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/la-solucion-mobileid-de-signicat-anade-autenticacion-facial-para-evitar-el-robo-de-cuentas-y-el-fraude-relacionado-con-la-ia/