• 27/04/2024 13:58

La IA, la regulación digital, un mercado boyante de fusiones y adquisiciones y la atención hacia la inclusión digital serán factores que definirán el mercado, según un informe de Osborne Clarke

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 16 segundos

Osborne Clarke lanza el informe anual sobre ‘Tecnología, Medios y Comunicaciones’ en el que analiza los principales retos y oportunidades para los negocios y el sector legal en 2024

«Este año esperamos un aumento en el uso y la conciencia por parte de las empresas sobre los problemas éticos y legales de la inteligencia artificial generativa», destaca Roger Segarra, socio del sector TMC en Osborne Clarke.

«En esta edición destaca el papel de la IA, generando desafíos en industrias como los medios de comunicación, el entretenimiento, el deporte y las telecomunicaciones», asegura Rafael García del Poyo, Jefe de TMC y socio en Osborne Clarke

Osborne Clarke ha publicado su nuevo Informe Anual sobre ‘Tecnología, Medios y Comunicaciones (TMC)‘ para 2024. El informe, que se publica todos los años, identifica algunas de las cuestiones empresariales y jurídicas más importantes que se prevé que afecten al sector en todo el mundo.

La IA es uno de los temas principales de la nueva edición de 2024, en la que sectores como los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes y las telecomunicaciones se enfrentan a distintos retos como consecuencia de esta nueva tecnología, mientras que los litigantes se preparan para distintas oleadas de litigios relacionados con la IA.

La regulación digital es otro tema importante. Sólo en la UE, las nuevas obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Datos, entre otras leyes, han exigido un importante trabajo de cumplimiento y preparación para muchos. Otras nuevas leyes, como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido, no harán sino aumentar esa carga en 2024.

Recientemente, el mercado de fusiones y adquisiciones de TMC ha sido comparativamente resistente a nivel mundial y Osborne Clarke espera que áreas como los servicios gestionados y los servicios de IT, SaaS (software como servicio), comunicaciones unificadas y ciberseguridad sigan siendo atractivas en 2024. Sin embargo, las correcciones en los múltiplos de valoración en muchos territorios han hecho que las fusiones y adquisiciones de TMC sean más un mercado de compradores que en años anteriores.

Rafael García del Poyo, Jefe de TMC y socio en Osborne Clarke España, ha comentado: «Este informe proporciona información valiosa sobre los principales retos empresariales y legales que se anticipan que impactarán al sector y a nuestros clientes a nivel global. La edición de este año pone un fuerte énfasis en el papel de la inteligencia artificial, destacando los desafíos enfrentados por industrias como los medios de comunicación, el entretenimiento, el deporte y las telecomunicaciones, así como la creciente probabilidad de disputas relacionadas con la IA. El informe también arroja luz sobre la importancia de la regulación digital, particularmente en la UE. Con la introducción de nuevas obligaciones bajo leyes como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Datos, las empresas han tenido que invertir un esfuerzo considerable en cumplimiento y preparación. Nuestro informe anual tiene como objetivo servir como un recurso valioso para empresas y profesionales legales que navegan por los desafíos y oportunidades en esta industria dinámica en 2024. Nuestra predicción es que áreas como los servicios gestionados, servicios de IT, SaaS, comunicaciones unificadas y ciberseguridad seguirán siendo muy demandados este año».

Por su lado, Roger Segarra, socio del sector TMC en Osborne Clarke España, ha asegurado: «Nuestra revisión anual del sector TMC se está convirtiendo en una tradición en nuestro bufete de abogados y creemos que proporciona una excelente visión general sobre los temas candentes reales del sector, que evolucionan rápidamente y representan grandes desafíos legales. Cómo no podría ser de otra manera, este año 2024 esperamos un aumento en el uso y la conciencia por parte de las empresas sobre los problemas éticos y legales de la inteligencia artificial generativa, pero también hay otras iniciativas digitales en proceso con nuevas regulaciones que observar».

Además, Nick Johnson, director internacional de TMC en Osborne Clarke, ha comentado: «¿Quién hubiera pensado a principios de 2023 que la IA generativa iba a irrumpir en nuestras vidas de la manera en que lo hizo? Sin embargo, ya existe una comprensión cada vez mayor de los riesgos asociados a la propiedad intelectual, el sesgo y la precisión. También están surgiendo problemas más amplios de IA, sobre todo en los ámbitos de la regulación sectorial, la protección de los consumidores, el software de código abierto y el impacto en los contratos y las posiciones estándar de la industria. Además, esperamos que la ‘inclusión digital’ sea un tema clave en 2024, ya que los gobiernos y las empresas buscan desbloquear los beneficios más amplios posibles de la tecnología y evitar dejar atrás a quienes están excluidos digitalmente. La conectividad será una parte importante de eso, y existe una creciente necesidad de que los gobiernos de todo el mundo apoyen la inversión en infraestructura de fibra y 5G con la intervención adecuada».

El informe Tecnología, Medios y Comunicaciones 2024 de Osborne Clarke se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de la firma. Contiene 16 artículos que analizan temas que van desde la infraestructura 5G y el mercado indio de fusiones y adquisiciones hasta la flexibilidad de la fuerza laboral y la economía colaborativa.

Osborne Clarke tiene una profunda herencia en el sector de TMC, actuando tanto para los principales actores como para los disruptores. Conocidos por su experiencia en regulación internacional y su probada trayectoria en la prestación de asesoramiento estratégico, se especializan en la inclusión digital desde el diseño y asesoran regularmente a los clientes sobre el diseño inclusivo de productos, servicios y plataformas digitales.

La firma también está comprometida con un programa de financiación a largo plazo para UK Youth para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión digital, apoyando a 20 organizaciones comunitarias en Bristol, Londres, Reading y puntos críticos digitales clave en todo el Reino Unido.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/la-ia-la-regulacion-digital-un-mercado-boyante-de-fusiones-y-adquisiciones-y-la-atencion-hacia-la-inclusion-digital-seran-factores-que-definiran-el-mercado-segun-un-informe-de-osborne-clarke/