• 27/04/2024 19:36

La Comunidad de Madrid ha creado IDentifica, biometría facial e IA que permite a los ciudadanos realizar trámites online

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

La Comunidad de Madrid ha lanzado IDentifica, una herramienta digital que permite a los ciudadanos acreditarse digitalmente para realizar trámites online de manera segura, ágil y desde cualquier dispositivo, sin tener que personarse en una oficina de atención para realizar la identificación, haciendo uso de la tecnología de biometría facial y de la inteligencia artificial desarrollada por el líder paneuropeo en soluciones de identidad digital Signicat.

Con IDentifica, se simplifica el acceso a servicios públicos digitalizados, eliminando la necesidad de personificarse para realizar la identificación, como ocurre con herramientas similares que proporcionan una identidad digital sea esta criptográfica o no. Para darse de alta, el usuario tan solo tiene que mostrar su DNI o NIE por ambas caras a través de un vídeo guiado, mostrar su rostro y realizar una prueba de vida.

En la presentación de la iniciativa, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, aseguró que se trata de una herramienta «de gran utilidad para que los ciudadanos tengan acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a una Administración cada vez más más ágil, cercana y accesible, sin esperas y abierta las 24 horas del día«. Por su parte, su homólogo de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, destacó que el Gobierno regional está «concienciado con la seguridad y, por ello, la identidad digital incorpora un doble factor de autenticación que va a permitir, mediante el envío de claves por SMS al móvil o al correo electrónico, comprobar que es la persona registrada la que está haciendo uso de ella«.

La identificación biométrica facial por vídeo captura la biometría facial del usuario y compara el vídeo con el patrón biométrico de la foto del documento de identificación. Este sistema de comparación biométrica es uno de los más seguros para evitar la suplantación de identidad o la manipulación del documento de identidad.

«Nuestra solución de vídeo identificación permite identificar a una persona con el mismo nivel de seguridad que presencialmente a través de la biometría facial«, comenta Jorge Guillamet, Country Manager de Signicat, la empresa que ha desarrollado la tecnología de video identificación sobre la que se basa IDentifica. «Llevamos más de 10 años trabajando en una tecnología ágil y fácil de usar, que cumple con los más altos estándares de seguridad tanto a nivel nacional como europeo para que pueda usarse tanto en el sector privado como público«, añade.

En la identificación online a través de vídeo, se realiza un registro que garantiza el control e integridad del proceso de identificación, así como la verificación por parte de un agente de todo el proceso de acreditación. Esta verificación se realiza de forma asíncrona y ágil, ofreciendo un proceso de alta para el ciudadano rápido y sin fricciones.

Una vez finalizado el proceso de alta, el ciudadano obtiene una identidad digital que le permite hacer uso de los servicios públicos que se ofrecen a través de la sede electrónica y de otros medios digitales ya habilitados o que se habilitarán en el futuro.

Este proceso digital, a diferencia de los presenciales, permite a los ciudadanos interactuar con la administración pública mucho más fácilmente, sin desplazamientos y en cuestión de minutos, además de cumplir legal y técnicamente con todos los requerimientos exigidos en procesos de este tipo por la regulación europea eIDAS y los reguladores europeos locales como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o el SEPBLAC.