• 29/04/2024 07:22

“La Administración de Justicia no solo es un receptor de proveedores: debe dinamizar el movimiento de tecnologías”

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La colaboración entre Sector Público y Privado ha sido núcleo temático del Foro de Transformación Digital de la Justicia, celebrado los pasados 20 y 21 de marzo en Madrid. Se ha destacado el papel del Estado a la hora de asentar un terreno jurídico seguro para las empresas, difundir y contratar productos tecnológicos del sector privado, crear sinergias educativas a la hora de crear talento joven y promover proyectos de digitalización en los que participan las empresas y la administración. Esta colaboración Estado-Empresas se ha visto reflejada a lo largo de todo el Foro, donde las mesas y los paneles han contado con importantes representantes del sector público y privado.

En la presentación de la mesa redonda “Contratación y soluciones tecnológicas innovadoras”, Alberto Redondo (en la imagen principal), presidente de la Comisión de Sector Público de AMETIC, incidió en la dimensionalidad de la colaboración Estado-Empresas: “La administración no solo es un receptor de proveedores, debe dinamizar el movimiento de tecnologías”. Además, recalcó la necesidad de contar con Fondos Europeos para que el Estado contrate las tecnologías que provee el sector privado, así como permitir el acceso a oportunidades a todas las empresas, incluidas pymes. En este sentido, Alberto advirtió la falta de pymes en el Foro, donde acuden, sobre todo, empresas que tienen acuerdos con la administración.

El papel del Estado como “dinamizador de tecnologías” fue aludido durante la Inauguración Institucional del Foro. “Las Empresas y el Sector Público compartimos un mismo objetivo: convertir a España en un líder digital”, dijo Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en referencia al papel del Estado como proveedor de seguridad jurídica para atraer inversión. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, coincidió con Garamendi y alabó la rápida implementación de tecnologías en la administración tras la aprobación del Decreto 6/2023, una agilidad posible gracias a las empresas españolas proveedoras de tecnologías.

Siguiendo la estela de la Inauguración, durante la Dimensión Internacional del Foro, se dijo que la Inteligencia Artificial y su recién aprobada AI Act, son una oportunidad para crear consensos entre el Estado, la empresa y la sociedad, y conducir al país hacia el éxito del Plan Justicia 2030. A tales efectos, se habló del concepto de interoperabilidad  -sobre el cual se volvió una y otra vez durante el foro para remarcar su importancia-, ya que la aplicación de tecnologías servirá (y está sirviendo) para afrontar la transferencia de información entre Comunidades Autónomas con competencias judiciales y el resto de Europa, con la mejora de coordinación y eficiencia estatal que conlleva.

Sin embargo, esta gran oportunidad de la que hablaron importantes líderes referentes, como Paul Nemitz o Pedro Tavares, puede enfrentar varios límites; entre ellos, la falta de talento tecnológico, que va acompañada del proceso de relevo generacional. En este sentido, Manuel Olmedo, Secretario de Estado de Justicia y moderador de varias mesas y ponencias en el Foro, incidió, nuevamente, en el papel del Estado y las Empresas a la hora de formar y dar oportunidades para el aprovechamiento del talento. Más tarde, en la mesa “Contratación y soluciones tecnológicas innovadoras”, Carlos Tabernero, Socio Responsable de administración de Justicia en NTT Data, destacó que la escasez de porcentaje de talento y la brecha en conocimientos digitales deben ser abordadas por una colaboración entre Estado y Empresas que ha de estar en “constante evolución” para crear “espacios de integración conjuntos”.

Mesa “Contratación y soluciones tecnológicas innovadoras”, con, de izquierda a derecha, Carlos Tabernero Fernández, socio responsable de la Administración de Justicia en NTT DATA Europe & Latam; ALBERT FERRÉ , director general del Global LegalTech Hub / GLTH; Aitor Cubo Contreras, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Alberto Zamora , director de AAPP en Accenture España ; y Javier Hernández Díez, Subdirector General de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia.

Los espacios de integración son fundamentales y, por ello, Alberto Redondo destacó el papel de Foros y eventos como el FTDJ para que el Estado ayude a difundir el conocimiento de herramientas tecnológicas y cómo usarlas. Dentro de esta línea, Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y moderador de varios paneles y mesas durante el Foro, apuntó que el objetivo del evento no deja de ser que las empresas puedan conocer las medidas que están por venir y puedan prepararse.

¿Y qué está por venir?

Alberto Zamora, Director de Administración Pública y Sanidad en Accenture España, destacó que las tecnologías van a “cambiar la forma de trabajar”. A tales efectos, habló de la importancia de contar con conocimientos de tecnología nueva para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario. Si se puede “explorar, experimentar y escalar” todo a la vez, se podrá crear una metodología flexible de trabajo adecuada para la “gestión del cambio”. Una metodología que promueven el Estado y las empresas en los proyectos que comparten.

Sobre esta flexibilidad y gestión del cambio que impulsan la digitalización y la colaboración Estado-Empresas, Patricia Frade, Analista de Resultados de Negocio en INECO, compartió con Derecho Práctico su experiencia como abogada procesalista y procuradora colaborando en proyectos tecnológicos para el Ministerio: “Antes eran profesionales (tecnológicos) por un sitio y administración por otro, con unas ciertas interlocuciones. Ahora, prácticamente, se crean proyectos como Carpeta de la Justicia donde se involucran a tecnólogos y a colegios de abogados y de procuradores viendo las necesidades de los usuarios con las tecnologías desde tres vertientes diferentes: abogados sociales, procuradores y ciudadanía”.


Artículo de Pablo Yannone publicado en https://www.derechopractico.es/la-administracion-de-justicia-no-solo-es-un-receptor-de-proveedores-debe-dinamizar-el-movimiento-de-tecnologias/