• 22/05/2024 20:03

IV edición de XTECH en CEU Cardenal Herrera: «Hay que plantearse un uso de la tecnología y la IA con propósito»

(origen) Redacción Derecho Práctico Abr 29, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la IV Edición de la Jornada XTECH con el título “Aplicaciones de la IA en el ámbito político, jurídico y económico

Ante una gran concurrencia de alumnos y profesionales, el vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa y la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando, han inaugurado la IV edición de XTECH, celebrada en el Paraninfo de la universidad. 

El vicerrector Corpa ha señalado por su parte que esta actividad responde a una de las líneas estratégicas de la Universidad, que se ha trazado un plan de trabajo que va desde la información y la formación, hacia la integración de la tecnología a dos niveles: como herramienta docente y en el propio contenido de las materias y titulaciones. La decana Ferrando ha explicado que la Facultad, en su compromiso con la formación de los profesionales, viene reflexionando y trabajando desde antes de la pandemia sobre la incorporación de diversas herramientas tecnológicas al servicio del derecho y la empresa.

A continuación, Albert Ferré, CEO de Global Legal Tech Hub -entidad mundial dedicada a compartir tecnología legal para mejorar el mundo-, ha impartido una inspiradora conferencia inaugural centrada en la importancia del propósito.

La tecnología en principio está pensada para mejorar las cosas; “no podemos perder de vista, por ejemplo, que detrás del ChatGPT hay miles de personas que trabajan con unos objetivos, que pueden ser muy positivos o también negativos, ha comentado Ferré; quizás lo que nos falta es ser más humanos; partir de quienes somos y para qué estamos, porque es ahí donde surge la elección del propósito”. Y ha puesto el ejemplo del consumo energético absurdo al que se puede llegar -de hecho, lo hacemos cada uno de nosotros- sin un propósito. Por eso -ha señalado- “en muchos casos quizás haya que desandar lo que estamos andando. A veces se está bien decidir no utilizar determinada tecnología si no concuerda con tu propósito. Hay que plantearse el para qué”.

Ante la pregunta sobre hacia dónde nos conduce el futuro, Ferré ha explicado que “aún estamos en el jardín de la casa en comparación con lo que está por venir, que nos llevará hasta la “cocina”, etc. Hasta ahora hemos visto software, pero esto va de que el entorno haga cosas, de robótica; hemos de acostumbrarnos a pensar en tener alrededor objetos que se mueven y hacen cosas (no sólo androides). Estamos pensando en cosas que no conocemos y eso nos da vértigo”.

Entre los beneficios que la tecnología, en concreto la IA, aporta al entorno jurídico, Ferré ha señalado los siguientes: un mayor conocimiento; clientes más informados; cometer menos errores; una mayor agilidad y la aparición de nuevos players (personas que estarán en la trinchera, instalando tecnología en las organizaciones; nuevos operadores que darán soluciones en la red, etc.). Todo ello llevará a una redefinición del sector y a una crisis de determinados roles; por ejemplo, nos plantearemos si las estructuras que tenemos actualmente -en forma de pirámide- tienen sentido o no.

Al finalizar la conferencia se han desarrollado 15 Talleres prácticos en distintos espacios repartidos por la CEU UCH, dirigidos por las siguientes empresas: Ideograma, Estrategos, WOW Legal Experience, Fee Legal, Stratesys, Talensys, Hidraqua, Talensys, Maite.ai, GPTadvisor, ValgrAI, Ofertium, Lefebvre, vLex, Little John, Tirant lo Blanc.

La Jornada ha contado con los siguientes colaboradores: Global LegalTech Hub, Inkietos, Legal Hackers, The Technolawgist, la publicación Derecho Práctico y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/iv-edicion-de-xtech-en-ceu-cardenal-herrera-hay-que-plantearse-un-uso-de-la-tecnologia-y-la-ia-con-proposito/