• 29/03/2023 21:42

Fundación Mutualidad de la Abogacía colabora con la Fundación PwC para apoyar el emprendimiento jurídico en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 31 segundos

Fruto de esta colaboración se ha elaborado un estudio sobre la actualidad legal emprendedora y la relación de la tecnología con la práctica jurídica en España

El estudio busca abordar la situación del emprendimiento jurídico-tecnológico en España e identificar retos y necesidades a cubrir por startups españolas

En línea con su firme compromiso por el apoyo y el impulso del emprendimiento, Fundación Mutualidad Abogacía ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación PwC para la elaboración de un estudio, a través de PwC Tax & Legal, que, con una base exploratoria, permita analizar la situación del ecosistema emprendedor español en relación  a la función jurídica. Este acuerdo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto, el ODS 9 sobre Industria, innovación e infraestructura que tiene como finalidad promover el acceso al emprendimiento y el acceso de las TIC.

El estudio incluye el desarrollo de un mapa de los actores del emprendimiento jurídico, que recoja sus misiones y su papel en la creación de un entorno favorable para la aparición de emprendedores jurídicos; dar a conocer el flujo de empresas prometedoras en el sector Legal Tech; y dar una visión de la situación actual y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo del sector.

Los resultados se presentarán los próximos 22 y 23 de marzo en el transcurso del NewLaw Summit, el encuentro anual sobre la digitalización de los departamentos legales y fiscales de las empresas, que organiza PwC Tax & Legal en colaboración con DigitalES. El documento refleja la actualidad del mundo jurídico en relación con las soluciones tecnológicas existentes para la prestación de servicios jurídicos en España.

En palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía: “Tanto Fundación PwC, como Fundación Mutualidad Abogacía, estamos convencidos de que el emprendimiento supone, hoy en día, un motor de crecimiento para el sector empresarial y representa un fenómeno que ha despertado, recientemente, un especial interés en el sector jurídico. Por eso, en línea con nuestro compromiso por el emprendimiento, este acuerdo nos proporcionará las herramientas necesarias para conocer en profundidad la actualidad legal emprendedora en España y, más concretamente, la relación de la tecnología con la práctica jurídica en nuestro país.”

Por su parte, Patricia Manca Díaz, Socia de PricewaterhouseCoopers Tax & Legal, señala que “asistimos a una explosión informativa sobre LegalTech que no siempre resulta del todo comprehensible para el mundo jurídico, sin embargo, son herramientas absolutamente imprescindibles hoy en día para cualquier profesional o entidad como área legal que pretenda afrontar un proceso de transformación digital. Con este estudio esperamos aportar una visión del ecosistema LegalTech español actual en cuanto a funcionalidades y necesidades cubiertas y por tanto del nivel de emprendimiento actual como las posibilidades de futuro que se abren”.

Sobre Fundación Mutualidad Abogacía

La Fundación Mutualidad Abogacía nace en 2003 como un instrumento de solidaridad entre los  profesionales del derecho para mejorar las prestaciones que la Mutualidad de la Abogacía ofrece a  mutualistas, sus familiares y otros colectivos vulnerables. Como eje fundamental de la obra social de la  Mutualidad de la Abogacía, su Fundación pretende ahondar en el concepto del mutualismo y convertirse en  un agente de cambio que, a través de los valores de innovación, colaboración, transparencia y cercanía,  ayude a desarrollar las competencias necesarias para tomar decisiones financieras informadas que  permitan a los profesionales del derecho, y la sociedad en general, alcanzar una mejor calidad de vida. Los  programas de la Fundación ayudan a mutualistas y otros beneficiarios a mejorar su capacidad de ahorro,  desarrollarse como abogados y emprendedores, a tener una mayor sensibilidad hacia los retos sociales y  medioambientales y, por último, a estar mejor preparados para afrontar la transición hacia la jubilación en  las mejores condiciones de salud y dignidad.

Sobre PwC

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 156 países con más de 327.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad. en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es. PwC se refiere (en conjunto o por separado) a la red de firmas que integran PwC, cada una de las cuales se constituye con una entidad legal independiente. Por favor, visite www.pwc.co/structure para más información.