• 28/04/2024 01:12

Expertos en el sector jurídico explican a los futuros abogados cómo enfrentarse con éxito a su próxima entrada en las firmas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 3 segundos

Responsables de RRHH, socios de importantes bufetes, consultores y académicos reunidos en la Escuela de Práctica Jurídicas de la UCM dan las claves para el ingreso en el mundo profesional a los nuevos alumnos del máster del acceso a la abogacía.

Excelencia, especialización, nuevas habilidades, capacidad resolutiva, compromiso y autenticidad, algunos de los aspectos más valorados por los expertos.

Destacados expertos del sector jurídico reflexionaron sobre lo que supone emprender una carrera en la abogacía de los negocios en la jornada “Cómo será tu futuro profesional en la abogacía”, organizada por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. A través de dos sesiones, los nuevos estudiantes del máster de acceso y de los cinco másteres de alta especialización jurídica de esta universidad conocieron de primera mano cómo es el sector de la abogacía de los negocios al que pronto se incorporarán, cómo pueden convertirse en buenos candidatos para las firmas, cómo estar preparados para una entrevista de selección y cuál es el camino que les espera en la profesión en función de sus objetivos.

El director de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, José Manuel Almudí, destacó en su intervención una característica fundamental para cualquier joven que curse sus estudios de posgrado: “No cabe actuar como un sujeto pasivo, el alumno debe participar activamente en las clases y comprometerse”. Además, Almudí puntualizó la importancia de la vocación y aseguró que “la clave es ser excelente en lo que uno hace, y saber solucionar los problemas. Quien destaque siempre encontrará un lugar relevante en el mercado jurídico”.

En ese contexto, Alejandro Zubimendi, secretario académico de la Escuela de Práctica Jurídica, invitó a los alumnos a reflexionar sobre una serie de cuestiones a su juicio trascendentales, y lanzó varias preguntas que todo estudiante debe hacerse: “¿En qué área me gustaría especializarme? ¿Quiero trabajar en despachos o empresas? ¿Quiero que el despacho sea grande, mediano, pequeño o boutique? ¿Nacional o internacional?”

Por su parte, Carlos García-León, socio director de la consultora Legal Reputation, explicó detalladamente como estaba configurado el mercado de la abogacía española, los cambios que se estaban produciendo y, entre otros aspectos, manifestó a los jóvenes abogados la importancia de la creación de una marca personal. “Además de seguir adquiriendo conocimientos jurídicos y otras habilidades y competencias, debéis hacer visible lo que ya sabéis hacer bien. Ya no basta sólo con hacer bien las cosas, hay que saber contarlas, tanto en un CV, en una entrevista de trabajo, dentro de tu bufete o en redes sociales. Y es muy importante que en toda esta etapa inicial aprovechéis para asistir a eventos, congresos, webinars, para ser más visibles y establecer valiosas conexiones”.

En la jornada participaron también responsables de recursos humanos de importantes firmas de abogados, que resaltaron diferentes puntos a tener en cuenta en el proceso de selección. En este sentido, Blanca Rodríguez Lainz, directora de RRHH de CMS Albiñana & Suarez de Lezo, puntualizó que un buen candidato a la abogacía debe comenzar planteándose quién es y cómo puede destacar. “Cada talento tiene su lugar y el mejor es el que tiene encaje con la posición vacante”, aseguró. Rodríguez Lainz también secundó el compromiso mencionado anteriormente por Almudí: “La vida en un despacho es exigente, debe apasionaros y tenéis que estar dispuestos a hacer carrera en él. Y nunca deben darse las riendas de la propia trayectoria a otros, uno debe esforzarse siempre por ser visible”.

Julia Fernández Pita, directora de RRHH de Bird & Bird, también se refirió al trabajo en las firmas jurídicas, comentando que “cuando un joven abogado accede a un despacho se encuentra con muchas oportunidades formativas, para actualizar constantemente sus conocimientos o numerosas puertas abiertas”. En este sentido, Zubimendi destacó que la alta especialización es clave como fuente de diferenciación y de valor añadido para los despachos y, puntualizó que “por esta razón las firmas valoran positivamente la especialización de los candidatos”.

Por su parte, Loreto de Blas, directora de RRHH de Hogan Lovells, destacó la importancia de hacer un estudio sobre las distintas firmas que resulten de interés, y no enviar el CV de manera masiva sin personalizar. Para decantarse por una firma, añadió, “es importante que donde hagáis las prácticas sea un lugar en el que creáis que vais a encajar”.

El cierre de los encuentros estuvo a cargo de dos reputados abogados, que ocupan responsabilidades de gestión en importantes despachos de abogados. Jacobo Martínez, socio director de Eversheds Sutherland, animó a los estudiantes a plantearse quién es uno mismo y qué busca exactamente. Recomendó, además, no solo guiarse por las apariencias a la hora de escoger un trabajo, sino también por la personalidad que uno tiene. “Hoy en día se buscan perfiles completos, brillantes desde el punto de vista técnico y que, a su vez, sepan vender y ser buenos gestores”, aseguró. Así mismo, agregó que le gustan los candidatos humildes, que piensen en el cliente, y que sean autoexigentes y rigurosos.

En esta misma línea intervino Emilio Gude, socio y adjunto a la Dirección en Ceca Magán, destacando que, en su caso, muestra su interés por contratar a personas “resolutivas y que demuestren ser útiles”. En su intervención explicó detalladamente las fases existentes en la carrera de un abogado dentro de una firma y las claves para triunfar, puntualizando que “esta profesión es un oficio”.