• 30/04/2024 01:20

Expedición legaltech al Mobile World Congress: He visto cosas que vosotros no creeríais…

(origen) José Mª Fernández Comas Mar 4, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 42 segundos

El pasado martes 27 parte de los cracks en prácticas que tenemos en Derecho Práctico Media (María Romero no pudo asistir), formó parte de esa especie de ‘expedición legaltech’ en el Mobile World Congress (en concreto, en el territorio startupero de 4YFN), que organizó el Global LegalTech Hub y que se inició en el ‘campamento base’ que supuso el stand de Banc Sabadell. La jornada fue muy intensa, efervescente, caótica por momentos, pero por encima de todo resultó muy inspiradora. Desde la mesa redonda inicial llena de talento, hasta las presentaciones de diversas startups en la cercana sede de onLygal, pasando por un agotador pero ilustrativo TechTour por el MWC y terminando por una bien merecida Networking Party, todo fue realmente apasionante, y un gran acierto de esta institución en pleno crecimiento como es el Global LegalTech Hub.

Pensarás que la presencia de legaltech en un evento como el MWC es sólo un grano de arena en la playa, y tienes toda la razón. Pero ese grano estuvo muy activo, y generó una expectativa futura de ir a más. Lo cierto es que, además de la comunidad GLTH, vimos por allí los stands de Parallel, Lleida.net, Cuatrecasas, Deloitte y PWC; a la abogada valenciana Lucía Carrau, fundadora de innova.legal que estuvo con su gorra de directora de innovación legal en la firma RSM; a inversores como Martí Manent (en el stand de su último proyectazo, Sttok) y Jordi Rivera, que aunque es un mago de los verticales insurtech y fintech, siempre ha dedicado un tiempo a legaltech, y aplaudió un proyecto  como Lawwwing, que automatiza la gestión de cookies y la actualización de textos legales de las webs. Y esto sólo es la punta del iceberg; también hablamos con Benja Anglés, Vicedecano de Derecho en la UOC, que nos habló de sus planes para seguir organizado eventos vinculados a la innovación y tecnología legales.

Te resumo la experiencia parafraseando al replicante rebelde en Blade Runner: “Hemos visto cosas que vosotros no creeríais. Startups onfire por decenas más allá del hombro de Orión. Vimos rayos-C brillar en la oscuridad cerca del Global LegalTech Hub. Todos esos momentos NO se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. ¡Es hora de transformarse!»

Te sigo contando cosas, con la promesa de no volver a venirme arriba…

Legaltech: Game Changers

Esta table del Global LegalTech Hub reunió a talentos como los de María de la O Martínez, Head of Innovation en Lefebvre Sarrut; Paloma Luciáñez, Head of Alliances & Legal Expertise en Dilitrust; Patricia Manca Díaz, Partner, responsible for the NewLaw area en PwC; y Carlota Albanell, Founder de Pictolex, con Alex Romera, COO & Co-Founder de Parallel como maestro de ceremonias. Pero mucho mejor que contártelo es que leas la crónica que escribió Pablo Yannone (¡Pincha en la imagen!).

TechTour por el Mobile World Congress

En esta larga y productiva vuelta al ruedo tecnológico nos dio tiempo para hablar con algunos de los protagonistas de esta jornada. Por ejemplo, Albert Ferré, CEO del Global LegalTech Hub, nos contó el porqué de esta expedición. María de la O Martínez, directora de innovación en Lefebvre Sarrut, habló con nuestra compañera Lara Doval. A ambas les une que forman parte del ecosistema de Women in a Legal World, siendo María mentora de Lara. No te pierdas su definición de innovación. Y también conocimos LegalBoost, un hackathon que organizan los alumnos de Derecho de ESADE, descrito por Claudia Gallego.

f

f

Elevator Pitch Session

Muy interesante estuvo esta sesión en la sede de onLygal en la que conocimos los proyectos de Maite.ai, que se define como ttu alter ego o copiloto de inteligencia artificial para liberarte de las tareas monótonas y te permite enfocarte en lo que realmente importa; Lawwwing, plataforma diseñada por abogados que permite a las páginas web cumplir con la normativa de forma integral, personalizada y de forma automática; Legal Pigeon, plataforma de gestión de sustituciones de vistas judiciales que cubre los partidos judiciales de toda España, que te permite la comunicación con tus abogados sustitutos y exporta el resultado de tus vistas; Token City, que mejora la liquidez de tus activos digitales gracias a la tecnología blockchain; Pictolex, proyecto creado para simplificar el lenguaje jurídico y acercarlo a las personas haciendo uso del legal design e inteligencia artificial; y la agencia de diseño legal que con su marca lo dice todo: WOW Legal Experience.

Alejandro Castellano, fundador de Maite.ai, cofundador de Repscan

Oriol Miralbell, CEO de Legal Pigeon

Bonus Track: Decíamos antes que María Romero no pudo asistir al MWC, pero…

… pero no nos da ninguna pena, porque pocos días antes vivió una experiencia legaltech fantástica en Frankfurt con Lexemo, legaltech alemana con la que colabora. Fijaos en la foto del equipazo de Lexemo, María es la que está sentada a la derecha de la imagen. No parece muy afectada, ¿verdad?


Artículo de José Mª Fernández Comas publicado en https://www.derechopractico.es/expedicion-legaltech-al-mobile-world-congress-he-visto-cosas-que-vosotros-no-creeriais/