• 28/04/2024 21:25

Estrategia de digitalización de las asesorías jurídicas: cómo implementarla y mantenerla en el tiempo

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Un 81% de las asesorías jurídicas, nada más y nada menos, considera que las herramientas de Inteligencia Artificial agilizan procesos. Este porcentaje ha sido extraído de la encuesta «¿En qué le ha ayudado o espera que le ayude el uso de la IA?» llevada a cabo por el equipo de Bigle Legal, y refleja que la mayoría de despachos tiene en cuenta las ventajas de eficacia que conlleva la aplicación de herramientas de IA. Lo que hace posible que cuenten ya con las suyas propias o se lo estén planteando. La pregunta de ahora, por tanto, está en cómo implementarlas sin vulnerar a los equipos de trabajadores y los fondos económicos de la empresa, asuntos que han sido abordados en el panel titulado  «Legal Tech 2024: IA Generativa, tendencias y predicciones para el sector«, organizado por la legaltech experta en CLM (Contract Lifecycle Management).

La moderadora del panel, Isabel Sirvent, ha convertido el pregunta-respuesta en una conversación amable de la que todos nos sentíamos partícipes y de la que se han desprendido ideas de sumo interés en torno a las estrategias de digitalización de los departamentos legales.

José Luis Barceló, Director de la Asesoría Jurídica de Ilunion, ha abordado las claves para una estrategia legaltech poniendo el foco en la búsqueda de “necesidades y la identificación de procesos concretos”. Esta fase es fundamental para detectar hasta qué punto se necesita un desembolso en soluciones tecnológicas. En este sentido, Victor González Moyano, Legal & Corporate Affairs Operations Specialist en ISDIN, narra cómo desde su empresa han “aprovechado herramientas” que ya tenían y así han evitado un “restricción del budget”. En esta primera fase inicial de la estrategia de digitalización, Jesús Gragera Contador, Global Legal Operations Manager en FLUIDRA, también destaca la importancia de contar con “una persona dentro del equipo legal que dirija e impulse la digitalización”, ya que “si no, el proceso va lento, no funcionará y cuando quieras sumar a esta persona al equipo, lo único que habrás hecho es perder tiempo”.

Una vez se tienen claras las necesidades que se tienen y las herramientas que se poseen, es fundamental involucrar al equipo de trabajadores. La frase “No se debe imponer la tecnología”, es mucho más que una frase para Jesús Gragera. Es “madre de todos los consejos”, y lo demuestra el hecho de que los tres expertos lo hayan repetido en sus respectivas intervenciones. ¿Por qué?

Dentro de los equipos sigue existiendo hostilidad hacia las herramientas por el miedo a ser sustituidos por ellas o no saber usarlas, y es importante recordar, como dice José Luis, que “La IA realza las mejores características de los abogados y ahorra trabajos penosos”. Pero claro, esto requiere pruebas y requiere voluntad. Víctor explica que, si en la empresa hay personas que se resisten al cambio, es fundamental “hacerse con ellas” y “empezar proyectos pequeños” que demuestran la ayuda de la tecnología sin “fiscalizar al trabajador”. Los trabajadores tienen que ver por sí mismos que la IA no es un enemigo, sin presiones y sin el sentimiento de que están siendo juzgados. Como dice José Luis, así verán que “todos tienen un perfil tecnológico, quizá más o menos ambicioso, pero lo tienen”.

En este sentido, también es clave contar con “métricas”, ya que, a ojos de Víctor, sirven para que los trabajadores puedan percibir los avances llevados a cabo. El equipo de trabajo también debe ser diverso, y por ello Jesús resalta la importancia de contar con los departamentos más tecnológicos.

Una vez están asentadas estas fases, es hora de pasar a la acción y buscar proveedores de tecnologías que diseñen un producto legaltech adecuado para la empresa. Víctor recomienda contar con proveedores pequeños y ágiles, ya que normalmente ofrecen soluciones más personalizadas y precisas que se adaptan mejor a los trabajadores. Así, el equipo de personas puede participar en la personalización de la tecnología. En este sentido, hay que tener cuidado porque, si el resultado no se adapta a lo que se ha pedido, los trabajadores pueden no entender la solución tecnológica y sentir que no han sido escuchados.

Tras hablar de las diversas estrategias digitales que siguen ISDIN, Ilunion y FLUIDRA, Bigle Legal presentó su nueva herramienta legaltech, perfecta para resumir, analizar, traducir y generar documentos. Este interesante modelo de IA, junto a las recomendaciones estratégicas del panel de expertos, condujeron inexorablemente a hablar de las predicciones hacia el futuro.

Predicciones

El cofundador de Bigle Legal, Alejandro Esteve de Miguel, dio paso a las visiones del futuro de Ferran Farré de Febrer, que desde su posición de Legal Data Analyst en Bigle Legal aportó unas ideas muy memorables. Ferrán parte de la base de que la adopción de herramientas de IA por el abogado va a ser “inevitable” y, a tales efectos, versa a Bill Gates y su excelente frase “sobrevaloramos el impacto de la tecnología a corto plazo y lo infravaloramos a largo plazo”, una afirmación muy acertada teniendo en cuenta que la IA acaba de llegar y ahora los despachos deben buscar la forma de implementarla, adaptarla y mantenerla a largo plazo, tal y como se reflejó en el panel previo.

(Alejandro Esteve de Miguel, cofundador de Bigle Legal, y Ferran Farré de Febrer. Legal Data Analyst)

A modo de consecuencia, Ferran habla de la llegada de nuevos tipos de responsabilidades para el empresario, y destaca el peso de la “ideación sobre la ejecución”, esto es, la IA va a pasar a acometer la parte más ejecutiva del trabajo, mientras que la parte de idear las estrategias y, sobre todo, pensar bien en qué preguntarle a la IA, va a ser labor del equipo de personas.

Ocupando la IA la parte de la ejecución, será muy importante que sea una herramienta legaltech “exclusiva” para la empresa y, así, evitar las temidas alucinaciones y riesgos de confidencialidad de usar una herramienta pública como Chat GPT. Finalmente, Ferrán apostó por un uso de IA responsable que se alinee con los criterios ESG.


Artículo de Pablo Yannone publicado en https://www.derechopractico.es/estrategia-de-digitalizacion-de-las-asesorias-juridicas-como-implementarla-y-mantenerla-en-el-tiempo/