• 29/02/2024 09:43

Elecciones generales 23J: Iris Global desarrolla con Bigle Legal un modelo de reclamación a las Juntas Electorales

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 44 segundos

La reciente convocatoria de Elecciones generales el día 23 de julio trastocará las vacaciones de muchos ciudadanos, que podrían perder el dinero ya invertido en su reserva.

Los seguros de asistencia en viaje son una buena opción para minimizar el riesgo de pérdida económica en caso de ser elegido para formar parte de una mesa electoral.

Iris Global pone en marcha un servicio de Asesoramiento Jurídico específico para esta situación y desarrolla con Bigle Legal un modelo de reclamación a las Juntas Electorales.

El próximo 23 de julio los españoles concurrirán a las elecciones generales, una fecha en la que muchas personas con derecho a voto estarán ya de vacaciones. La fecha resulta inconveniente para muchos, que ya han comenzado a solicitar su voto por correo. ¡Solucionado! ¿o no?

Como nos indica Paz Martínez Calvo, abogada y supervisora del servicio de Asistencia Jurídica Telefónica de Iris Global “haber solicitado el voto por correo no exime a los ciudadanos de su participación en la mesa electoral y, aunque existen motivos legítimos para rechazarla, viajar por ocio no es uno de ellos. Actualmente, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y  el de Interior están valorando  solicitar  a la Junta Electoral que libre de asistir a los miembros elegidos para participar en una mesa si ya tienen un viaje contratado para ese día”

De momento, solo cabe tener la esperanza de no ser elegido y planificar las vacaciones con normalidad, al fin y al cabo, no es tan probable puesto que se estima que hay un 1,7% de probabilidades de recibir la notificación de acudir a la mesa. Aunque el porcentaje es bajo, en términos absolutos esto supone que más de 545.000 personas deberán presentarse en su colegio electoral para la formación de las mesas a primera hora de la mañana del 23 de julio. Este hecho podría estropear las vacaciones y nadie quiere perder, además de esos días de descanso, el dinero.

Sin embargo, aunque no haya garantías de poder viajar, hacer planes con suficiente antelación puede ser una gran ventaja. Siempre que se organice el viaje antes del 26 de junio, fecha oficial de los sorteos de mesa, los viajeros pueden estar tranquilos si han contratado previamente un seguro de asistencia en viaje adecuado. Luis Arbulu, Product Manager de la Compañía, señala que “los gastos de anulación por diversas causas legales, entre ellas el ser convocado como miembro de la mesa electoral, es una cobertura opcional de nuestros productos, pero que, en las circunstancias actuales de coincidencia de Elecciones generales en periodo vacacional, ha cobrado mucho protagonismo, siendo una cobertura a contratar muy interesante para nuestros clientes”.

Como indica Luis García, Responsable Comercial de Grandes Cuentas del canal Corredor “la pandemia ya despertó en el público en general la conciencia de la necesidad de contratar un seguro de viaje, que ahora se reafirma con este adelanto electoral y la posibilidad de tener que cancelar los viajes previstos por esta causa. Nosotros ya reaccionamos a esto en su momento con la adaptación de nuestros productos a estas necesidades, como por ejemplo lo hemos hecho en nuestro producto de Asistencia en Viaje para Particulares donde pueden contratarse de forma opcional los gastos de anulación que cubren multitud de causas y entre ellas el ser llamado a formar parte de una mesa electoral.”

Paz Martínez añade que, Iris Global, como aseguradora de referencia en Asistencia en Viaje y Defensa Jurídica “ha organizado un servicio de asesoramiento jurídico telefónico especializado para la ocasión, gracias al cual nuestros asegurados de asistencia en viaje podrán consultar a nuestros abogados cualquier duda legal relacionada con los comicios; la obligatoriedad de acudir a la Mesa, las opciones de recurso, la mecánica del voto por correo etc.” 

“Además, gracias a nuestra colaboración con Bigle Legal la empresa Legaltech ganadora del InsurChallenge 2020 de Santalucía Impulsa, estamos elaborando conjuntamente un modelo legal automatizado de recurso ante las Juntas Electorales para ponerlo a disposición de nuestros asegurados, en caso de que sean convocados a una Mesa. Una de las principales ventajas de trabajar con ecosistemas de innovación, consiste en la agilidad para desarrollar soluciones tecnológicas como esta.” indica Luis Arbulu.

De esta manera, Iris Global garantiza no solo la asistencia en el lugar de destino, sino también la tranquilidad económica desde el primer minuto de planificación y el asesoramiento jurídico necesario para gestionar la situación.  Después, en caso de ser llamados a la mesa, podrán recuperar su dinero y reprogramar sus vacaciones para otro momento.

Esta es solo una de las muchas ventajas que ofrecen los seguros de asistencia en viaje. En el caso de los viajes a destinos lejanos, que conllevan algunos riesgos mayores, entre ellos el mayor esfuerzo económico que podría caer en saco roto si los planes se truncan. Además, viajar fuera de la Unión Europea supone estar desprotegido ante cualquier accidente o enfermedad durante la estancia en el extranjero, por lo que contar con coberturas adecuadas es de vital importancia.