• 15/06/2024 13:01

El Congreso Lefebvre recopila avances, desafíos y usos de IA en el sector legal y empresarial

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 22 segundos

Lefebvre organizó el jueves 31 de mayo su congreso titulado “IA: Derecho y Empresa”, un evento que, gracias al trabajo de todo el equipo detrás y el patrocinio del Banco Santander, ha creado un espacio de aprendizaje entre profesionales del sector. Juan Pujol y José Ángel Sandín, presidente y CEO de Lefebvre respectivamente; y Julia Fernández, Directora de Colectivos y Negocio No Residentes en Santander ES, inauguraron el evento a nivel institucional.

Antonio Serrano Acitores abrió las mesas hablando de sus “4Es” contra la incertidumbre: esfuerzo, excelencia, ética y educación, cuatro pilares que representaron los fundamentos de muchas de las ideas compartidas. Sin duda, una de las máximas fue el uso de la IA como una herramienta para potenciar las prácticas legales, tanto en el sector privado como en el sector público. Como muchos expertos señalaron, el primer paso para su aplicación, es saber escogerla.

(Lucía Carrau, abogada en RMS Spain y creadora del Valencia Legal Hackathon, estuvo en el Congreso IA, Derecho y Empresa de Lefebvre)

Eugenia Navarro, Socia de LOIS y profesora de Legal Operations y Legal Tech de ESADE, explicó que “el abogado se va a segmentar según su especialización”, es decir, decidirá qué tipo de tecnología emplear y cómo hacerlo en función de “su  despacho” y “su perfil”.

La decisión de qué herramienta usar no siempre es sencilla ni adecuada. Como indicó Valentín García, Socio del Área Laboral de Cuatrecasas, “hay equipos informáticos que crean productos maravillosos pero poco intuitivos”, algo que está vinculado con la falta de transversalidad y equipos fluidos. Este hecho no sorprendió tras el dato que compartió Antonio Hurtado, Director de Formación en Lefebvre: “solo el 5% de empresas españolas forman en IA”.

Parece haber poca adquisición de competencias, por mucho que los profesionales insistan en que la IA es la herramienta del futuro y, junto con el saber usarla de manera adecuada y responsable, es una de las claves para evitar ser sustituido por un perfil más preparado.

Desafíos legales

Las regulaciones europeas, por su lado, parecen detener el progreso. “EE.UU crea, China copia (ahora menos que antes) y la UE regula”, fue otra de las máximas que aterrizaron sobre el Congreso. Pablo de Carvajal, Secretario general y del Consejo de Administración – Director Global Regulación de Telefónica, discrepó del timing del RIA, y defendió que antes debería haberse creado un marco general para luego ir avanzando.

A esta presunta lentitud de la regulación se suma la hiperregulación a nivel global, que acomete directamente contra la cadena de valor de las multinacionales. “Hemos pasado de 300 iniciativas regulatorias a 1000 en el último año”, declaró Noemí Brito, LOTS en KPMG.

Esta exhaustiva regulación no evita que haya casos de usos de IA de alto riesgo -tipificados así en el Anexo III del RIA-, cada día. Como señaló Marcos Judel, presidente de APEP, “el 93% de empresarios emplean IA en España para contratación y selección de personal”.

Dentro de esta línea, Marlen Estévez, socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent, señaló en un inquietante ejemplo cómo una IA de selección de personal de Amazon excluía a mujeres trabajadoras de su contratación por una base de datos sesgada.

A esta clase de riesgos se suma un posible monitoreo mediante herramientas biométricas que puedan leer expresiones faciales, según explicó Valentín García, Socio del Área Laboral de Cuatrecasas.

Tales casuísticas ponen en el foco a los abogados laboralistas y a los expertos en privacidad y datos, que tuvieron también su propia mesa, moderada por el presidente de APEP, Marcos Judel. En ella, se habló de la escasez de abordaje de privacidad en el RIA, algo que para José Carlos Erdozain, Of counsel de PONS IP, no tiene muchas implicaciones gracias a que “con lo que tenemos ahora de regulación, hay suficiente”.

Rodrigo González, Socio de Derecho Digital de Deloitte Legal, resaltó la necesidad de crear un documento específico en materia de protección de datos e IA para convertirlo en un modelo de cumplimiento normativo. Este documento, que sería una mezcla entre el RGPD y el RIA, se inspira, para Rodrigo, en la Guía de AEPD de 2020.

Casos de uso de IA

Aitor Cubo, Director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, presentó en el Congreso una realidad que a veces genera cierto recelo: la Administración está empleando IA de manera muy exitosa, y aquí van a algunos de los ejemplos: textualización de grabaciones (con un ahorro de 60% del tiempo y un ahorro del 80%); anonimizador de documentos; clasificación documental; análisis de similaridad; lectura fácil: «no más resúmenes de 40 páginas»; integración de buscador inteligente; y formulario específico de reclamaciones de vuelo.

Por su lado, el Grupo RocaJunyent mostró cómo usan en sus labores GenIA-L, la solución de IA de Lefebvre, para invertir menos en búsquedas, estructurar información y hacer adaptación de análisis legal, compartiendo una significativa tabla comparativa entre la eficiencia de GenIA-L y otras soluciones.

Posteriormente, Isabel Manzanero y Vicent Revert, Consultor LegalTech y Soporte de Negocio – IA en Lefebvre, respectivamente, presentaron GenIA-L Juris, una herramienta que acompaña al abogado en el proceso de creación de estrategias legales eficaces. Solo hay que introducir dos prompts: “Describe en detalle los hechos del caso”, y “Qué conclusión desearías”.

Acto seguido, Rubén Valero, Chief Product Officer de GlobalSuite, compartió algunas de las funciones de su producto, entre ellas: traducciones instantáneas, actualización de normativas, análisis de riesgo predictivos, y generador de riesgos y controles.

Para finalizar, Daniel Vecino, CEO y co-fundador de LittleJohn, mostró el funcionamiento de su disruptiva herramienta, capaz de gestionar toda clase de notificaciones judiciales a una velocidad desmesurada: un experto al día puede procesar un promedio de 100-150 notificaciones; LittleJohn puede multiplicar esa cifra por 7-10 veces más.

El Congreso IA, Derecho y Empresa 2024 contó con el patrocinio de Banco Santander, KPMG, Ontier, Deloitte Legal, PONS IP, RocaJunyent, Global Suite y Little John. Además, como colaboradores participan la Asociación Profesional Española de Privacidad, Universidad Rey Juan Carlos, Global LegalTech Hub, Confilegal y Derecho Práctico.


Artículo de Pablo Yannone publicado en https://www.derechopractico.es/el-congreso-lefebvre-recopila-avances-desafios-y-usos-de-ia-en-el-sector-legal-y-empresarial/