• 27/04/2024 12:11

El Congreso Abogacía Humanista se celebra en ICAM los días 29 y 30 de junio

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 12 segundos

Los próximos 29 y 30 de junio se celebra en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el 1er. Congreso de la Abogacía Humanista, un evento con mucho y diverso contenido impartido por casi 60 ponentes y organizado por el colectivo de estudiantes de Derecho Iuris URJC y la plataforma Abogacía Humanista, con el apoyo de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Madrid y la propia institución colegial.

¡Regístrate aquí!

El jueves 29 vemos que intervendrá en la conferencia inaugural María Lladró, impulsora de la teoría del Valuísmo (cuando la importancia deja de estar en el capital, para estar en el valor) que impartirá una charla sobre el abogado como líder humanista. Estas son las sesiones a las que podrás asistir este jueves:

La empatía cliente-abogado. La humanización de la abogacía.

Me pregunto si puede haber ponentes más interesantes y de perfiles tan destacados como con los que contamos para esta primera mesa. Gracias de todo corazón Moira Guitart (Linklaters), Juan Cermeño (CAMARA LEGAL SL), Patricia Liñán (ECIJA), Amalia Galan (Hereditas) y Luis Romero.

La importancia de la filosofía para un abogado.

Con Cristina Pertíñez Beatriz Martí.

 Clásicos de ayer para el Derecho de hoy.

Con Antonio Alvar, Catedrático de la Universidad de Alcalá 

El abogado solidario: Estudiante, ejerciente y retirado.

Con Alfonso Mª Pinto López, Pilar Menor, Rafael Rebate Rey y Rafael Martínez-Aedo, moderados por Marta Albert, Directora de la Clínica Jurídica URJC quien moderará esta Mesa Redonda.

La importancia del Compliance para la mejora de la ética empresarial

Con Silvia Madrid (UniCredit), Marta Campomanes (EMT Madrid) y LAYLA MANLLAUIX (L2BPO Outsourcing de Procesos), moderadas por Celia Herrero Cantó, Vicepresidenta de Women in a Legal World Young. 

Comunicación, abogacía y ética

Con José Luis Vegas (Vegas Legal), Carlos Berbell (Confilegal), Marga De La Fuente (Patenta tu Éxito), Fernando Fanego Castillo (EL QUITAMIEDOS) y Andrés Ruiz Pérez (Todojuristas.com) moderados por Marc Gericó (Gericó Associates).

La ética entorno a la Inteligencia Artificial generativa en el sector legal

Con David Jiménez Mateo (Wolters Kluwer), Josep Fernández Comas (Derecho Práctico), Martin Cueto Garcia (EasyLeapp®), y Paul Handal (ECIJA), moderados por Joaquín Danvila del Valle (IEB)

Con un vino español concluirá esta primera jornada el primer día, y estas son las sesiones que se celebrarán durante la mañana del viernes 30.

¡Descárgate el programa completo!

La importancia de que un abogado sea una persona culta

Con Miguel Ángel Recio (Administradores Civiles del Estado (ACSACE)), Jaime Olmedo (Real Academia de la Historia), Teresa Arsuaga (Autora de «El Abogado Humanista«) y Manuel de Miguel (Empresario), moderados por Martín Hernández-Palacios, Presidente de Abogacía Humanista, ideador de este Congreso.

Humanismo, selección y desvinculación de abogados

Con José Miguel Moscardó González de Aledo (MatchMore) y Juan A. Suanzes Miranda (Crheo Recursos Humanos), moderados por Jose Luis Portela (Magtalent Interim Management).

La Responsabilidad Social Corporativa de los bufetes de abogados 

Con María Jesús Magro Martinez (Fundación PONS), Raquel Flórez Escobar (Freshfields Bruckhaus Deringer), Emilia Zaballos Pulido (Fundación Zaballos ), y Emilio Gude Menendez (CECA MAGÁN ABOGADOS) en la primera mesa, coordinados por Santiago González-Enciso Fernández (Ramón y Cajal Abogados.

Y en la segunda mesa, Ramón Fernández-Aceytuno (Ramón y Cajal Abogados), Julio Agredano (Fundación Freno al ICTUS), Aida Martínez García (Cremades & Calvo-Sotelo) y Ana Higuera (Fundación Fernando Pombo), coordinados por Jesús Ruíz Poveda, Presidente de CONEDE.

Miguel Ángel González Serradilla (IURIS URJC) hará la lectura final de conclusiones del Congreso, tras la cual se procederá a la despedida con Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels Arce, y Martín Hernández-Palacios (Abogacía Humanista), Ángel Cabezas Arribas (IURIS URJC), Maria Enciso, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Pujol (Lefebvre).

Miguel Ángel González Serradilla, estudiante de ADE y Derecho y Coordinador General de Iuris URJC nos explica detalles de este Congreso.

¿Por qué en tiempos de un protagonismo exacerbado de la IA, que parece conducir a la deshumanización, organizáis este Congreso de Abogacía Humanista? ¿O quizás la respuesta está en la misma pregunta?

Creo que es muy importante recuperar los valores del humanismo, sobre todo porque da la impresión de que se está perdiendo entre los más jóvenes. Los valores de un abogado se deben basar en su forma de ser, en la forma como trata a los demás. Desde este Congreso queremos transmitir la importancia de tener estos comportamientos entre la abogacía, los estudiantes de Derecho y los juristas en general.

¿Crees que estás ideas que queréis transmitir tendrán impacto entre los estudiantes y en la propia abogacía, en la que muchas veces lo urgente se impone a lo importante?

Ese es nuestro objetivo, y para conseguirlo hemos preparado unas ponencias que aporten valor como la que hemos dedicado al abogado solidario, o a la empatía cliente abogado, incluso a la ética de la IA generativa en el sector legal. Pero lo cierto es que hemos trabajado los últimos meses en confeccionar un programa creo que muy útil y valioso.

“Nadie intente ser abogado sin conocer al hombre, y nadie conoce al hombre sin ser humanista”. Esta frase, Miguel Ángel, es del gran Óscar Fernández León. ¿Te sientes identificado con ella?

La profesión de la abogacía va de la mano con los seres humanos. Desde que consigues clientes hasta que te toca defenderlos estás en contacto permanente con ellos, y si no los conoces, no puedes ejercer tu trabajo. Debes conocer las leyes, pero también a las personas.

Hay una serie de sesiones que nos parecen realmente interesantes. Por ejemplo, la que ya has mencionado, Miguel Ángel: la empatía cliente abogado, la humanización de la abogacía. Unos conocimientos muy importantes que no se imparten normalmente ni en los Grados ni en los Posgrados de Derecho.

Ese es uno de los objetivos de este Congreso y de todas las acciones formativas que llevamos a cabo en Iuris: transmitir ese conocimiento a nuestra comunidad. Estas skills con los clientes son importantes, como lo son también la relación con los jueves u otros operadores jurídicos.

En la mesa sobre el abogado solidario haréis coincidir a perfiles tan valiosos y diversos como una estudiante de Derecho y Filosofía con dos abogados ejercientes Alfonso Mª Pinto López y Pilar Menor, además de dos abogados ya retirados.

Así es, Son perfiles que cualquier persona se puede ver reflejados en ellos, ya sea porque son como ellos, ya sea porque quieren ser como ellos. En concreto, para la abogacía ejerciente puede ser muy valiosa la experiencia y los valores humanistas que compartan esos abogados líderes o los letrados retirados.

Muy interesante nos parece también la sesión centrada en laimportancia del compliance para la mejora de la ética empresarial…

Sí, y además está compuesta por profesionales muy top como las letradas Silvia Madrid, Marta Campomanes y Layla Manllauix, que debatirán sobre los aspectos éticos entorno al Compliance. Y esta mesa estará moderada nada más y nada menos que por Celia Herrero, del BBVA, y que también es Vicepresidenta de Women in a Legal World. 

Para terminar, una mesa que sin duda dará mucho juego es la que habéis titulado como “Comunicación, abogacía y ética”. Ojo a los ponentes: Carlos Berbell, director de Confilegal; Andrés Ruiz Pérez, de Todojuristas; José Luis Vegas Gonzalez, de Vegas Legal; Marga De La Fuente, de Patenta tu Éxito; y Fernando Fanego, de El Quitamiedos. Todos ellos moderados por Marc Gericó.

Estamos muy orgullosos de esta mesa. Me gusta definir esta sesión como la de un Humanismo 2.0.