• 20/04/2024 01:58

El 73% de profesionales legales tiene como prioridad invertir en tecnología legal, según una encuesta de Bigle Legal

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

La compañía de CLM Bigle Legal presenta la primera edición de su estudio sobre la madurez del sector ‘legal tech’, con previsiones de inversión y factores impulsores de crecimiento en España y en Europa.

Un 73% de los profesionales legales considera prioritario invertir en soluciones de tecnología legal, según datos del estudio “Legal tech: estado actual y predicciones para 2023”, que presenta la compañía de Contract Lifecycle Management (CLM) Bigle Legal. El estudio, que incluye la opinión de directivos legales y expertos de distintos sectores, tiene como fin analizar la realidad del mercado legal tech en España y Europa.

El estudio que publica Bigle Legal fue elaborado durante 2022 y muestra las próximas tendencias en materia de legal tech, además de incluir datos extraídos de una encuesta propia, a abogados in-house y profesionales del área legal de distintas corporaciones. El objetivo del estudio, según la compañía tecnológica, es dar a conocer cuáles son las tecnologías más eficaces para las áreas legales, cuáles son los KPI a tener en cuenta, cuál es la madurez del sector, la previsión de inversión y los próximos pasos para el sector legal, principalmente.

La encuesta de Bigle Legal expone que a un 41% de los abogados de empresa les gustaría implementar servicios digitales orientados al cliente interno con acceso a un autoservicio a contenidos, asesoramiento o generación de documentación automatizada. A un 27% de los participantes en la encuesta le gustaría tener una mejor gestión de proyectos y a un 22% un mayor uso interno de la tecnología en su departamento, mientras el otro 10% restante se centraría en la incorporación de perfiles tecnológicos con conocimientos en legal tech.

Entre los factores impulsores del crecimiento del legal tech, expone el estudio, se encuentran desde el estallido del Covid-19 en 2020, hasta la urgencia por establecer un cumplimiento normativo efectivo en las corporaciones. Se trata de un mercado que tiene a España a la cabeza del sur de Europa, con instituciones líderes y que en 2021 contaba con más de 400 compañías, según datos del Gobierno.

Un momento dulce para el legal tech en España y Europa

El estudio de Bigle Legal incluye la visión de varios directivos y expertos en legal tech de distintos sectores. Según Noemí Brito Izquierdo, directora de las áreas legales Legal Operations and Transformation Services y de IP & IT en KPMG Abogados, “estamos en un momento dulce, se están rediseñando las operativas y procesos para eficientar y mejorar los departamentos legales”.

Javier Contin Guillén, director de innovación en Iris Global (Grupo Santalucía Seguros), pone de manifiesto en el estudio que “unas operaciones lentas pueden paralizar la puesta en marcha de decisiones estratégicas clave y afectan a la imagen de la empresa”.

Ana Atienza Jiménez, directora de Asesoría Jurídica en Gentalia (Grupo Lar) explica que “disponer de una herramienta que permita la automatización y gestión digitalizada de los contratos garantiza que la formalización de los documentos se transmite rápidamente y se minimicen los errores”.

Por lo que respecta al sector público, Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, explica que en 2022 ya se pusieron en marcha iniciativas para acercar la justicia a los ciudadanos por medio de la tecnología: “La digitalización de la Justicia debe ser orientada al dato, dado que su procesamiento automatizado lleva a grandes mejoras tecnológicas”.

El CEO de Bigle Legal, Alejandro Esteve de MIguel Anglada, explica que esta guía pretende dar a conocer hacia dónde se encaminan las legal operations y cuáles son los siguientes pasos para integrarlas de forma eficiente en las organizaciones. Destaca que su importancia estratégica es indiscutible, lo que se enmarca dentro de una tendencia global, la digitalización de la empresa: “Las prioridades cada vez están más claras en un sector legal que, acompañado por la madurez del legal tech, está llamado a alcanzar la posición clave que le corresponde dentro del negocio”.

El estudio de Bigle Legal está disponible en su página web.