• 18/04/2024 14:58

«Easyleapp quiere ayudar a la abogacía en la gestión empresarial de los despachos»

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Easyleapp es una legaltech que ofrece un software de gestión legal cuyo claim es: “El software de gestión para abogados más sencillo”. Hablamos con Martín Cueto, su responsable en comunicación y marketing, un joven profesional formado entre España y Estados Unidos. Allí se especializó en negocios y marketing, lo que le aportó un importante background para su responsabilidad actual. Incansable practicante de paddle y muy fan de las pelis de Marvel, nos contó cómo Easyleapp puede ayudar a la abogacía a gestionar su despacho como una empresa. Sin duda, todo un reto a la altura de una misión de The Avengers.

Easyleapp, software de gestión de despachos, ofrece un Plan Starter mediante el cual el usuario puede utilizar todas las funcionalidades de la herramienta. Repito, todas, exactamente las mismas que las que tienen los planes de pago que vemos en vuestra web. ¿Os habéis vuelto locos?

No estamos locos, sabemos lo que queremos. Y nuestra idea es acercar la tecnología a todos los despachos, grandes y pequeños. Y las firmas pequeñas muchas veces se ven obligadas a utilizar software como Google Drive o Excel en su gestión legal. Eso supone que son menos eficientes y competitivos que los despachos con más recursos. Esta versión gratuita está dirigida a esos pequeños despachos o a aquellos que están empezando en la abogacía para brindarles todas las herramientas que necesitan para poder crecer.

Pero habrá algún límite a esa propuesta tan atractiva que proponéis…

Para nosotros monetizar el proyecto no es una necesidad instantánea, creemos que los despachos que empiezan con un Plan Starter más tarde pasarán a un Plan más completo, como el Plan Pro o el Business, que tienen una capacidad mayor en cuanto a usuarios y asuntos, por ejemplo. Y eso lo harán cuando crezca el volumen de su negocio. A nivel monetización, los clientes que tienen un Plan con más capacidad nos ayudan a soportar ese Plan Starter para despachos que están empezando a profesionalizarse.

Lo cierto es que quien empiece con un Plan Starter y mas adelante necesite crecer, ya sea porque tiene más asuntos que gestionar o porque necesita más usuarios que utilicen la herramienta, conocerá perfectamente las funcionalidades y beneficios de Easyleapp.

Nuestro objetivo es que la herramienta pueda ir escalando al ritmo del despacho. Una vez que éste necesite más capacidad porque su volumen de negocio está creciendo, el software se adapte a esas necesidades.

Habéis pivotado desde una propuesta edutech/legaltech a una enteramente legaltech, muy centrada en la gestión legal de despachos, especialmente de despachos pequeños o unipersonales, en lo que vemos una clara orientación a las necesidades reales del mercado. ¿Cuál ha sido el motivo?

El motivo nos lo ha dado la propia respuesta del mercado. No hemos pivotado exactamente porque la pata formativa la seguimos teniendo, lo que ocurre es que hemos puesto el foco en las necesidades del día a día del abogado; entre ellas, es que les resolvemos el problema del tiempo para que puedan invertirlo más en formarse.

«Nuestro objetivo es que Easyleapp pueda ir escalando al ritmo del despacho»

¿Qué les dirías a un abogado unipersonal, a los abogados de un despacho pequeño, a la abogacía joven, para que dejen de utilizar herramientas como Excel para gestionar sus asuntos y se pasen a una solución como la vuestra?

Al final, herramientas como Excel o Google Drive son muy genéricas y no aportan los beneficios de un software de gestión específico para abogados. Al utilizan un software de este tipo ganamos en eficiencia, todos los documentos están ordenados y relacionados, controlamos perfectamente las fechas de vencimiento y de facturación. Todas las tareas administrativas y de gestión quedan automatizadas con el uso de un software. A nivel de seguridad también hay mucha diferencia y no hay riesgo de que un documento sensible quede desprotegido. Y finalmente está el tema de la escalabilidad, algo que no te permiten estas herramientas generalistas. Un software de gestión está preparado para que, cuantos más asuntos gestiones, más ventajas obtengas al automatizar los procesos.

Hablemos de aspectos como experiencia de usuario, de facilidad de uso. Por ejemplo, si queremos tener el despacho en nuestro smartphone, emplear una herramienta responsive es fundamental. Me llama la atención que vuestro claim dice lo siguiente: “El software de gestión para abogados más sencillo”. De hecho, la facilidad de uso aparece en la marca, Easyleapp. ¿Por qué os tenemos que creer?

El mayor esfuerzo que hemos hecho a la hora de diseñar el software ha sido en la usabilidad, precisamente, que creemos que es el punto de fricción más repetido en los software de management, que muchas veces se infrautilizan porque son complejos, poco intuitivos, y eso puede crear rechazo en el usuario. Nos hemos centrado en que con un par de clicks pueda funcionar y que no sea necesario estudiar un máster para utilizar el software.

Otro aspecto crítico es el de la ciberseguridad. Creo que vuestros servidores están alojados en Amazon, una de las nubes más utilizadas en la industria legaltech.

Efectivamente, nuestros servidores están alojados en Amazon Web Services, que están en Europa y es uno de los más grandes y seguros. Además, hacemos copias de seguridad de toda nuestra base de datos diarias, semanales y mensuales, con el objetivo de que ningún cliente nuestro llegue a perder información de su despacho.

«El mayor esfuerzo que hemos hecho a la hora de diseñar el software ha sido en la usabilidad»

Trabajar en la nube no sólo afecta a la ciberseguridad, sino a la responsabilidad en caso de incidente. Si trabajas on premise la responsabilidad es totalmente tuya, pero hacerlo en la nube la responsabilidad puede ser tanto del proveedor como tuya en función de la casuística.

Nosotros respaldamos siempre a nuestros clientes, y a la vez nos sentimos seguros porque nos respalda una empresa como Amazon. Podemos decir por añadidura que nuestros clientes, en definitiva, también están respaldados por Amazon.

Dime tres funcionalidades de Easyleapp de las que estés más satisfecho o que os diferencian en el mercado.

Me cuesta decidirme por tres de nuestras funcionalidades, pero sin duda una de las que me siento más orgulloso es la de los Informes. Easyleapp, con todos los datos que el usuario va introduciendo (facturas, clientes, expediente, etc.) el sistema lo va recogiendo y lo presenta en Informes muy sencillos. Con esta funcionalidad el abogado puede saber en tiempo real cómo funciona el despacho, saber qué servicios son los más rentables, corregir con criterio la estrategia. Todos estos indicadores clave en un despacho nos ayudan mucho a mejorar, porque con la dinámica tan vertiginosa que existe en los despachos es muy difícil pararse a evaluar si estamos cargando demasiadas horas en un asunto, por ejemplo.

Importantísima la captura de tiempos en la gestión legal, ¿verdad? Es fundamental saber qué tiempo se invierte en cada tarea, en cada asunto, para saber si ese asunto resulta rentable.

Efectivamente, así es, y de hecho esta es la segunda funcionalidad más top que nuestra herramienta ofrece. Realmente, es muy importante que los abogados controlen el tiempo, del que depende directamente la rentabilidad. Nuestros usuarios pueden activar y parar un reloj que controla ese tiempo y asociarlo a una tarea. El sistema generará informes y te irá alertando cuando sobrepases el tiempo estimado para una tarea o asunto. Te avisará cuándo un asunto está empezando a dejar de ser rentable. También puedes registrar el tiempo empleado, por ejemplo, en una llamada al cliente, de forma manual.

Pues te queda una tercera funcionalidad que destacar…

La tercera sería el control de los gastos, una tarea que nos parece fundamental. Controlar las entradas y salidas de dinero va a determinar la viabilidad del despacho. La gran ventaja es que podemos asociar esos gastos de forma genérica o vincularlos a un cliente, permitiendo la herramienta facturar de forma automática ese gasto. Y de la misma forma los podemos asociar con expedientes. De esta manera, controlamos de forma exhaustiva el capítulo de gastos.

Has identificado tres funcionalidades, Informe y KPI’s, control de tiempo y control de gastos, todas ellas orientadas a ayudar a los abogados a llevar a cabo una gestión empresarial del despacho. La orientación al negocio de Easyleapp es total.

Así es. La gestión de expedientes es muy importante, pero donde más verdes vemos a los abogados es en la gestión puramente empresarial. Por eso nos gusta enfatizar que Easyleapp ayuda a los abogados en aquellas tareas en las que no es experto: controlar gastos, tiempos, flujos de caja. Nuestra tecnología da soporte en aquellos temas en los que los abogados no son buenos, y además son aspectos en los que no pueden permitirse el lujo de invertir demasiado tiempo. Sin duda, se pueden controlar los gastos a través de una Excel, pero es menos eficiente y seguro que hacerlo a través de este software, que además te permite elaborar Informes completos.

Vuestro consejo asesor está formado por profesionales con una trayectoria en la abogacía realmente impecable. Vemos entre otros, a Alberto Cabello, Ángel Seisdedos, Carmen Ruiz, experta en propiedad intelectual, José Miguel Soriano, de Andersen, Víctor Cortizo, o Javier González, de Crowe. ¿Qué aportan realmente al proyecto?

Easyleapp tiene dos patas, la de gestión legal y la de gestión empresarial. Nosotros somos buenos en está ultima, pero en lo que es inteligencia artificial decidimos contar con este consejo asesor donde hay abogados con mucho prestigio y con mucho bagaje. Aportan mucho valor alrededor de esa inteligencia jurídica y prestan una ayuda decisiva para mejorar la herramienta.

«Nos gusta enfatizar que Easyleapp ayuda a los abogados en aquellas tareas en las que no son expertos: controlar gastos, tiempos, flujos de caja»

¿Cómo ves a Easyleapp en 3/5 años? ¿Quizás en el metaverso? ¿Implementando tecnología GPT4 en el software? ¿Cómo queréis crecer?

Como has dicho antes, nuestro claim es “el software más sencillo del mercado’. Queremos mantener a toda costa esa simplicidad y creceremos incorporando, por ejemplo, módulos de markerting, añadiendo funcionalidades al módulo de recursos humanos. Además, nuestro objetivo es ir incorporando diversas funcionalidades, gratuitas o de pago, a través de un marketplace. También creceremos a nivel territorial, y de hecho ya tenemos clientes en Latinoamérica. Por lo que estamos viendo, ese crecimiento será orgánico, casi sin buscarlo, al posicionarnos como un software muy sencillo de usar. En definitiva, en esos tres o cinco años que planteas nos vemos posicionados como un software robusto pero muy sencillo, usado tanto por despachos que están empezando como por otras firmas con más trayectoria pero que quieren optimizar su gestión. Queremos ser un software referente en lo que respecta la usabilidad