• 29/04/2024 00:50

Caso de uso de la legaltech CaseTracking: optimizando la gestión de los juicios

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 18 segundos

Lemontech es una de las legaltech protagonistas en Latinoamérica, con herramientas muy enfocadas a la gestión legal como CaseTracking TimeBilling. Un hito fundamenta en esta compañía fue su adquisición por el fondo Accel-KKR, con mucha experiencia en operaciones con tecnológicas. Quisimos hablar con Mariano Werner, CEO de Lemontech, abogado argentino con un MBA por la Universidad de Stanford, y que atesora una trayectoria espectacular de más de 15 años como abogado, consultor, gestor de negocios B2, mentor y docente.

En este episodio 2 de nuestra larga conversación con Mariano, en primer lugar, le pedimos que compartiera un caso práctico de uso de su herramienta CaseTracking, creada para optimizar la gestión de los juicios, tanto el seguimiento de los mismos como la gestión de una cartera de juicios. En España el tema de la recuperación judicial está creando una industria tecnológica muy interesante. Le recordamos cómo en una ocasión aseguró, como ejemplo de la implantación de esta solución, que en una firma legal un abogado y dos administrativos fueron capaces de gestionar 100.000 juicios.

«En verdad, no era una firma, sino un fondo de pensiones», nos corrigió Mariano. «El fondo de pensión, cuando el empleador deja de pagar las cargas, le hace un juicio para que el empleador vuelva a pagar las cargas. La característica es que son juicios muy simples en el fondo y hay una fuerte correlación entre que sea muy simple y que sea muy grande».

«Este fondo de pensión lo tenía todo externalizado con muchos estudios jurídicos, y decidió hacer algunas mejoras», prosigue el CEO de Lemontech. «Ellos querían tres cosas: gastar menos y recuperar más, poder contestarle a la superintendencia cuando piden un informe y poder hacerlo más rápido, y gestionarse ellos mismos. Como decíamos antes, esto es una empresa, no es un despacho: querían gestionarse con más indicadores, por lo que querían poder trazar un proceso mucho más claro».

«Nosotros automatizamos todo el proceso para ellos. Es un proceso muy simple donde necesitas unas plantillas con algunos datos, pero después son todos los movimientos iguales. Desarrollamos una tecnología con la que puedes subir los escritos automáticamente y puedes recibir lo que proveen los jueces e ir avanzando. Los resultados han sido francamente espectaculares. Ellos tenían varios estudios, no tengo el número exacto de cuántos abogados eran, pero internalizaron todo y quedó una abogada y dos administrativos. Es difícil sacar el estado de cien mil juicios, pero se aprieta un botón y se saca casi inmediatamente, y además esa tasa de recuperación de comisiones no pagadas aumentó un 7%, así que es francamente espectacular». 

Mariano coincide con las legaltech de recuperación judicial que conocemos respecto a la Justicia: «Es mi fantasía ayudar a la justicia a que todo lo que sea muy simple, opere así. Y que los jueces, secretarios, etc, por medio de la tecnología saquemos todo lo que es muy simple, y de lo que es más sofisticado te envíe alertes el mismo sistema. Y que en vez de leer treinta hojas, te lleve a los tres párrafos que son de referencia. Porque creo los seres humanos somos mucho mejor que las máquinas en entender temas complejos, en interrelacionar muchos puntos que aparentemente no tienen mucho que ver pero que son claves en cómo operamos, pero las máquinas son mucho mejor que nosotros en los temas más simples. Démosle a las máquinas todos los temas mucho más simples y demos más calidad y más velocidad y más barato en los temas que son un poquito más complejos. Y dicho sea de paso, que se recupere un poco la pasión, porque no sé si la gente que trabaja en la Justicia está apasionada de estar viendo temas simples todo el tiempo, ¿no?»

María. Por mi parte, Mariano como te he comentado, yo también estoy estudiando derecho y mi duda es si LemonTech tiene algún programa de prácticas con universidades ya sea públicas o privadas. 

María Romero, nuestra compañera estudiante de Derecho en prácticas, quiso saber si LemonTech tiene algún programa de prácticas con universidades, ya sean públicas o privadas. «Es muy buena la pregunta», afirmó Mariano. «en verdad tenemos varios convenios con universidades en toda América Latina, en países como Perú, Chile, México y otros. El que mejor ha funcionado es en México, donde nos han invitado varias veces. Nosotros siempre nos ofrecemos a dar charlas e impartir clases, y acoger a estudiantes».

Mariano sigue analizando el entorno universitario indicando que «el acceso al derecho atraviesa toda la sociedad y el impacto de proveer un mejor acceso al derecho es fenomenal. Me interesa mucho mover mesas de diálogos, y las universidades son claves. Lamentablemente, las instituciones no están con las puertas abiertas de par en par. El Estado, ni hablar, por supuesto. Hay un montón de gente que es excepcional, que sí te abre las puertas, que quiere empujar cosas. En las universidades es un poco parecido, ha sido menos calurosa de la que nos gustaría la bienvenida, y me preocupa. Porque yo creo que vos, que sos estudiante, vas a salir a un mundo muy distinto al mundo al que yo salí, y en diez años va a ser más distinto todavía. Tenés que ser súper proactiva,  y siempre pongo un ejemplo: ya tengo mis años, en esa época no me enseñaron tecnología (tampoco era un gran tema). ¿Por qué no me enseñaban nociones básicas de contabilidad, cómo negociar, que eran cosas que ya eran súper necesarias?»

«Creo que viene una enorme reconversión de universidades, y están en el medio de esta reconversión todavía. No tienen muy claro por dónde ir ahora, y creo que la carrera, la noción del abogado en cinco años, va a ser muy distinta. La carrera, más temprano que tarde, se va a reconvertir para preparar a ese tipo de abogados».