• 18/07/2024 12:51

Bigle Legal presenta Libra, su nuevo asistente de IA jurídica

(origen) Pablo Yannone Jul 5, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Ayer por la tarde, Bigle Legal, LegalTech especializada en CLM, organizó el evento titulado “Libra, la IA Generativa que marcará el futuro de la función legal”, donde presentó su nuevo asistente de IA jurídica y entregó los “Bigle Legal Awards” a las empresas más innovadoras. Resultaron ganadores Banesco, Abanca, Ilunion, Fluidra, Cuatrecasas y el Grupo Iberostar.

(En imagen de portada, los cofundadores de de Bigle Legal, junto a su directora de marketing y el jurado de los Bigle Awards 2024)

Alejandro Esteve de Miguel, CEO y Fundador de Bigle Legal, avanzó en la inauguración del evento el potencial de Libra para automatizar tareas repetitivas en la gestión de contratos y transformar las operaciones de los departamentos legales. Acto seguido, dio paso a la puesta en antecedente de dos aspectos clave a considerar a la hora de implementar IA en un departamento legal: la psicología positiva y el estado del arte de la IA.

El primer asunto fue abordado con energía y optimismo por Víctor Kuppërs, que indagó en la importancia de las actitudes positivas para afrontar los retos de la vida personal y laboral. Destacó, especialmente, el ánimo como “principal recurso de una persona” y la amabilidad como base de la bondad y la calidad humana. Asuntos que son esenciales, por ejemplo, a la hora de dirigir un departamento, motivar a los trabajadores y obtener buenos resultados.

El segundo asunto, el estado del arte de la IA Generativa, fue tratado por Farré Ferrán, Legal AI Product Owner en Bigle Legal, quien orientó su discurso a la desmitificación de la IA y la presentación de Libra, el nuevo asistente jurídico de Bigle Legal. Explicó el funcionamiento de un sistema de IA y un Large Language Model; incidió en conceptos como las Blackbox, y recordó la importancia de tener en cuenta las alucinaciones. Este último es un asunto de gran relevancia: aunque herramientas como Libra están logrando reducir las alucinaciones de la IA, estas siguen estando presentes. Por ello, Ferrán explica que es imprescindible lograr una “mayor precisión” y aumentar la cantidad de datos especializados que puedan nutrir a la IA. En otras palabras, hay que dar una mayor “potencia” a los modelos de lenguaje. Todo esto, además, valorando la importancia detrás de la supervisión humana, el juicio personal del profesional y la correcta elaboración de promptings.

Para ejemplificar estos aspectos y la potencia de Libra, Ferrán nos trasladó al siguiente dilema: ¿cuántas veces os ha pasado que acabáis de trabajar y de pronto os llega un contrato que hay que revisar urgentemente y agregar cambios?

Con el nuevo asistente jurídico de Bigle Legal se puede acceder a un resumen de los puntos y las partes implicadas en el contrato. En apenas segundos, Libra identifica áreas del contrato que pueden afectar a las partes y sugiere mejoras. Acto seguido, asiste al profesional en la elaboración de una cláusula optimizada y ajustada al lenguaje del resto del contrato. Finalmente, redacta un correo explicando a las partes el contrato y las sugerencias.

Así las cosas, un proceso que puede abarcar seis horas, se reduce a dos, a una en algunos casos. Con ello, Ferrán expresa que la IA no sustituye a los abogados, sino que aligera el tiempo de tareas que no tienen por qué seguir durando tanto.

‘Bigle Awards 2024’

Antes de proceder al cóctel de clausura, se entregaron los “Bigle Awards 2024”. Sergio Esteve de Miguel, Co-CEO y Co-fundador de Bigle Legal, fue el encargado de llamar uno a uno a los seis miembros del jurado para que compartieran su veredicto sobre las empresas más innovadoras en función de seis categorías. El jurado estuvo compuesto por Eduardo Pérez, Director Legal de Makro; Dña. Beatriz Lainez, Associate, Director, Legal Management & Amp; Dña. Diolimar García, Legal Director de Prosegur; D. José Manuel Calvo Gómez, Head of Business Legal (B2C & TV) de MASORANGE; D. Enrique Calvo Areces, responsable protección de datos de AENOR; y Patricia Frade Ortea, Analista de negocio de INECO. Estos fueron los resultados:

Banesco: Premio al proyecto pionero en IA

Abanca: Premio a la innovación en gestión de contratos con CLM.

Ilunion: Premio al mejor proyecto de automatización de documentos.

Fluidra: Premio al mejor proyecto de legal operations.

Cuatrecasas: Premio al mejor equipo de IT.

Grupo Iberostar: Premio al excelente uso de CLM en equipos globales.

Tras los anuncios de los ganadores, el atardecer ya estaba deslizándose sobre la Gran Vía madrileña. Los asistentes estábamos conmovidos por las apreciaciones psicológicas de Víctor Kuppers y estimulados por los conocimientos sobre IA y tecnología de Ferrán Farré. Así que, ya fuese con agua, vino o con cerveza, todos compartimos una velada muy agradable donde no faltaron ni la amabilidad, ni el ánimo ni la enhorabuena a los ganadores de los premios y a todo el equipo de Bigle Legal por el lanzamiento de Libra.


Artículo de Pablo Yannone publicado en https://www.derechopractico.es/bigle-legal-presenta-libra-su-nuevo-asistente-de-ia-juridica/