• 27/04/2024 08:10

Alba Molina, de Cuatrecasas Acelera: «En South Summit 2023 hemos visto la madurez de muchas corporaciones apostando por la innovación y la colaboración con startups»

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Alba, ¿cómo está siendo vuestra experiencia en el South Summit 2023?

La experiencia está siendo enriquecedora. La verdad es que es un placer estar presentes en el South Summit una vez más, y lo hacemos desde su primera edición. Hemos visto la madurez del ecosistema emprendedor, no sólo de las startup y de los agentes del ecosistema, sino también la madurez de la mayoría de las corporaciones apostando por la innovación y por las distintas formas de colaboración con startups. Nosotros seguimos aprendiendo del ecosistema, un evento como este nos permite escuchar lo que quieren y lo que necesitan las startup para poder así evolucionar nuestra estrategia de corporate venturing y poder también pivotar nuestros programa consolidados: el programa de aceleración y el de fast track.

Oye, vemos cero legaltech entre las 100 startup finalistas… ¿Es para preocuparse?

No hemos visto ninguna, a diferencia del año pasado en la que sí apareció Parallel. Pero aunque no hayan pasado el filtro estamos viendo mucha legaltech, también internacionales. Está muy presente aunque no sea en forma de startups finalistas. Estamos viendo muchísimo interés en todas las corporaciones presentes en soluciones tecnológicas para transformar los departamentos in house y eficientar sus procesos.

De Cuatrecasas Acelera han surgido muchos proyectos fantásticos como el de Parallel, que últimamente está haciendo mucho ruido. Mejor dicho, mucha música. Álex, ¿qué te está pareciendo este South Summit 2023? Especialmente, si lo comparas con el del año pasado, en el que, como bien dice Alba, fuisteis finalistas.

Para una empresa tecnológica pequeña como la nuestra es una gran oportunidad estar aquí estos tres días porque puedes organizar reuniones tanto con potenciales inversores o potenciales clientes, y todo en un mismo sitio. Me parece muy positivo que la mayoría de corporates que están aquí han venido con sus expertos en innovación, y nosotros hemos venido a preguntarles que están haciendo para innovar en el área legal y compliance. La mayoría de ellos están haciendo cosas, pero vemos a la gente interesada en hacer mucho más. Y respecto al año pasado, la diferencia es que el ser finalistas te proporciona mucha más visibilidad.

Alba, ya estáis en la 8ª edición de Cuatrecasas Acelera. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Hemos cerrado recientemente la convocatoria. De momento, hemos visto muchas aplicaciones, por lo que comprobamos que por parte del ecosistema sigue existiendo interés, más bien necesidad, en que una firma legal les acompañe en el proceso de validar que su actividad es cien por cien legal, y también les lleve de la mano en el escalado de su actividad. Estamos contentos de seguir aportando valor al ecosistema.

Me parece muy significativo que acudáis al South Summit no como gran despacho sino como aceleradora. Le veo todo el sentido.

Así es, y así lo hacemos desde la primera edición. Aunque en el South Summit también participan socios y abogados del departamento de Venture Capital. La firma tiene esta práctica muy consolidada, no sólo acompañando a startups sino también a fondos. Para todos ellos es una gran oportunidad estar aquí y seguir conectados con clientes y con el ecosistema.

Vuestro modelo de aceleradora fue pionero en nuestro país, y han salido de ahí proyectos muy potentes, como decíamos (pienso ahora mismo en Bigle Legal y Parallel, por poner ejemplo). Pasados estos ocho años, nos da la impresión de que en legaltech se está imponiendo más el modelo de aceleradora que el de incubadora. ¿Estás de acuerdo?

Creo que en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de soluciones legaltech, que a su vez ha ido madurando, pero lo cierto es que muchas de estas soluciones se dirigen al mismo nicho para solucionar las mismas necesidades, por lo que aquellas que sepan aprovechar las sinergias del ecosistema serán las que se acaben consolidando. Para las etapas más iniciales, existen también iniciativas, muchas de ellas impulsadas por escuelas de negocio y universidades. En todo caso, faltan programas de innovación, especialmente para las fases de más crecimiento, de growth. En nuestro programa de aceleración deben haber creado su MVP, validado el producto market-fit y estar en el mercado, por lo que cubrimos también la necesidad de la startup que quiere escalar su proyecto.