• 03/05/2024 02:52

Voces femeninas en el debate cripto contemporáneo

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Los encuentros Criptan Break, organizados por Criptan, la plataforma española de ahorro, se consolidan como escenarios que lideran el debate presencial en torno al universo cripto y al blockchain. Como en el caso de la reciente convocatoria en el Club Monteverdi de Madrid, con la presencia de destacadas especialistas para acercar las criptomonedas al día a día de muchas mujeres, desde el conocimiento y la responsabilidad. Entender su rol y sus contextos, así como la cautela de las inversoras, también es prioridad de la startup española, para ofrecer los productos financieros que más se adecuen a las necesidades de cada persona.

En un contexto en el que Luna, una criptomoneda con nombre de satélite natural y también de mujer, ha acaparado titulares en todo el mundo por el desplome de su valor, eventos como este se hacen aún más necesarios para abordar la realidad y la proyección del mundo cripto, de blockchain, de la web 3.

Visión realista
Una visión realista, nada alarmista, basada en el conocimiento, así como los retos y el camino a seguir en el futuro, fueron algunos de los asuntos abordados en ‘Woman in Crypto’, enfocado por y para las mujeres. Yael H. Oaknín, co-fundadora de Token City; Paula Pascual, Crypto & Blockchain Project Manager en Banco Santander; y Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain, compartieron sus conocimientos y experiencia en una charla conducida por Uri Sabat, CCO de Criptan. En el caso de Fernández, destaco cómo «invertir en criptoactivos no solamente tiene un carácter meramente especulativo, para ganar dinero, (que está muy bien, todos queremos ganar dinero) sino que también tiene ese componente de formación, de entrar en una nueva era en la que ya estamos».

La responsable de Observatorio Blockchain también se refirió a la preocupación surgida ante las recientes noticias de la caída de valor de una criptomoneda: «Ha supuesto un momento de reflexión para los inversores y nos viene a decir lo importante que es invertir con mayor responsabilidad, mucho mejor informados y en los proyectos que realmente entendamos, con un valor y un por qué».

Oaknín detalló, por su parte, los puntos más importantes para entrar en el mundo cripto, una nueva era para la que es importante entender el concepto de fondo de su utilidad y los beneficios que puede aportar: «Es fundamental hacer pequeñas operaciones para familiarizarse e ir conociendo todos los productos. Y en cuanto a la interfaz de usuario para el público en general, requiere trabajarla más, es como los inicios de internet, a medida que se expanda mejorará, y podrá ser más cercano a todos». Pascual se centró en los retos de seguridad (otro de los aspectos más sujetos a debate): reforzar aún más la protección de las claves privadas y otros detalles serán uno de los aspectos clave para poder dotar al ecosistema de una mayor confianza y seguridad.

Ganar terreno
El mundo cripto está demostrando ser una de las actividades más inclusivas del siglo XXI. De hecho, entre las asistentes al evento se encontraban muchas mujeres provenientes de la comunicación, la agricultura o el arte, en su mayoría emprendedoras con nociones o incursiones en este ecosistema.

Martina Acquani, Growth Strategy Latam en Criptan y Henar García (al fondo) Product Marketing Manager en CriptanEn el caso de Criptan, la argentina Martina Acquani, Growth Strategy LATAM de la compañía, presentó a las participantes un resumen de los datos más relevantes sobre el perfil de los inversores en criptoactivos. Un entorno en el que, de acuerdo a un estudio de State of Crypto (EE.UU., 2021), solo el 23% de las mujeres invierten en cripto frente a un 77% de hombres… sin embargo, cuando se analiza el porcentaje de ‘criptocuriosos’, el porcentaje sube a un 53%. «Esto hace unos años, no era para nada así (destacó Acquani), pero asistimos a un momento muy interesante en cuanto al conocimiento y la inversión en criptodivisas, en el que las mujeres van logrando mayor protagonismo». En este entorno, se subrayó la apuesta de Criptan por Latinoamérica, un mercado que cuenta actualmente con cerca de 48 millones de personas activas en el universo cripto y serias necesidades a cubrir debido a la alta inflación y la falta de soluciones con rentabilidad para mantener el poder adquisitivo. En esta línea, la startup española ha lanzado sus servicios, tras más de un año de planificación, estrategia y desarrollo, con foco en las necesidades particulares de cada país, y no solo en lo que ofrece el mercado actual. Argentina (con un 23%) y México (con un 11%) destacan entre los principales focos de penetración.

Según un estudio del banco online N26 en cuatro mercados europeos, la cantidad invertida por las españolas es un 15% inferior a la media masculina, una cifra que puede cambiar a lo largo de 2022, ya que cerca del 76% de las mujeres que ya invierten planean duplicar su montante mensual. Entre las mujeres que aún no invierten, un 27% afirma que comenzará haciéndolo en criptomonedas. Como perfil principal, las que trabajan en el sector financiero y en el tecnológico son las que más dinero destinan a este fin, aun teniendo en cuenta que, en su mayoría, tienen unos ingresos mensuales menores que los hombres.

Soluciones
Encuentros de debate, aprendizaje y reflexión como los CriptanBreak son de vital importancia para eliminar cualquier brecha de género o de edad, y para apostar por el crecimiento y el uso de las criptomonedas en nuestro día a día, desde la responsabilidad, la igualdad de condiciones y el conocimiento de las personas. En este sentido, ‘Woman in Crypto’ ha sido todo un éxito.

Las nuevas oportunidades de ahorro que ofrece la tecnología DeFI son capitalizadas por empresas como Criptan, que ofrecen las ventajas de las ‘stablecoins’ (criptomonedas que evitan la volatilidad de precios). Y proporcionan herramientas de construcción de ahorro como CriptanEarn, que permite conseguir rentabilidades significativas (productos del 9% de interés compuesto) mediante pagos semanales de tales rendimientos. Una solución segura, y a la vez atractiva, para los tiempos actuales de inflación e incertidumbre.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-voces-femeninas-debate-cripto-contemporaneo-202206061103_noticia.html