• 28/04/2024 23:35

Seleccionar candidatos jugando a videojuegos, la última tendencia de recursos humanos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 11 segundos

La introducción de técnicas lúdicas en los procesos de selección es una tendencia que está ganando relevancia en el sector de los recursos humanos en España, como es el caso de la automovilística española SEAT, que durante el mes de junio está acometiendo una serie de dinámicas de selección apoyadas en los videojuegos, con un total de 110 participantes que aspirarán a conseguir una de las 60 plazas para estudiar uno de los ciclos Formativos de Grado Superior de su Escuela de Aprendices.

«Poner a prueba a los candidatos a través de un videojuego nos permite detectar los perfiles óptimos que estamos buscando, además de poderlos evaluar de una manera más efectiva y adaptada a la generación Z» señala Oliwia Puppel, Head of Talent Acquisition de SEAT.

Los 110 candidatos utilizan las instalaciones de Psicosoft eSport Academy de Barcelona un establecimiento diseñado especialmente para organizar este tipo de dinámicas basadas en la gamificación. «Fundamentalmente estas jornadas tienen como objetivo exponer a los aspirantes a un entorno en el que se conjuguen la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. Esto nos sirve, ya no solo para detectar y evaluar sus competencias y actitudes, sino también para fomentar su propio desarrollo tanto a nivel laboral como personal», afirma Sergio Yáñez, CEO de Psicosoft eSport Academy.

Los aspirantes a conseguir una plaza en la Escuela de Aprendices de SEAT tendrán que mostrar su mejor versión jugando a un videojuego por equipos en el que cada participante deberá asumir un rol determinado. Durante la partida, cada decisión y cada acción que ejecuten los participantes se convertirán en objeto de estudio para un conjunto de expertos en relaciones públicas, que serán los encargados de evaluar el desempeño de cada jugador y de cada equipo y, en base a esto, emitirán un informe global de cada participante para que la empresa pueda tomar la decisión de seleccionar a sus futuros estudiantes, con argumentos de valor suficientes.

Entre las competencias evaluables a partir de esta experiencia, destaca la capacidad de trabajar en equipo, las dotes de liderazgo, la actitud frente a situaciones adversas y la adaptabilidad entre otras.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-seleccionar-candidatos-jugando-videojuegos-ultima-tendencia-recursos-humanos-202206101153_noticia.html