• 18/05/2024 12:47

Por qué el precio de la luz es más caro hoy que ayer si ya está en vigor el tope al gas

(origen) (abc) Jun 15, 2022 ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

La UE dio el visto bueno a la ‘excepción ibérica’ a principios de mes. Una medida que se ha puesto en marcha el 14 de junio y que, en principio, suponía un respiro para los españoles. Porque con ella en vigor permitía a los gobiernos de España y Portugal poner un tope al precio del gas, que repercutía directamente en la factura de la luz, disparada desde mediados de 2021.

No obstante, si los ciudadanos comprueban los precios de la electricidad a día de hoy verán que la luz no ha bajado, más bien lo contrario. Si el martes el coste de la energía estaba a 214 euros el megavatio por hora (MWh), el miércoles está a 224 euros/MWh.

Con la excepción ibérica en marcha, el precio de la luz en el mercado mayorista el miércoles sería de unos 165 euros/MWh, ya que habría una rebaja de 49 euros con respecto al martes. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumarle una compensación a las plantas de ciclo combinado que producen electricidad por la diferencia entre los precios actuales del gas, que el miércoles es de 59 euros, pero que incluso podría alcanzar los 80. Es de este modo por lo que el precio de la electricidad del martes al miércoles es más caro.

[Tarifa regulada o mercado libre: ¿a quién beneficia más la limitación de precio del gas?]

«Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en unas circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la fotovoltaica por el calor», ha subrayado la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al ser preguntada por esta situación.

En su momento, la ministra Ribera aseguró que la aplicación de la excepción ibérica supondría una rebaja en la factura de un 30%. Un porcentaje que más tarde rectificó y cifró en un 15-20%.

La excepción ibérica, que se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023, supondrá un coste para los consumidores de 8.400 millones de euros que se destinarán a subvencionar a los ciclos combinados, de los que 6.300 millones serán asumidos por los españoles.

[Ofensiva de los grandes países de la UE para suplir a España en Argelia]


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-por-que-precio-luz-mas-caro-vigor-limite-gas-nsv-202206151133_noticia.html