• 30/04/2024 02:52

Los Veintisiete asumen que no habrá prórroga de los fondos de recuperación

(origen) Antonio Suárez-Bustamante, Laura Pérez-Cejuela Abr 12, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) asumieron este viernes que no se prorrogará el fondo de recuperación más allá de 2026, año en el que expira y se deben haber ejecutado todos sus recursos, pero comenzaron el debate sobre cómo seguir invirtiendo después de ese año.

«La rápida adopción de las inversiones y reformas para agosto de 2026 sigue siendo clave para lograr una implementación completa» del fondo de recuperación, apuntan los Estados miembros en el texto de conclusiones que han consensuado sobre la marcha del plan anticrisis.

Algunos países, en especial Italia y Polonia, habían pedido que se prolongue la vida del fondo de recuperación del que por ahora solo se ha desembolsado un 30 % de su presupuesto (unos 225.000 millones de euros), una idea que no gustaba ni a los países del norte ni a la propia Comisión Europea.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, recordó este lunes la dificultad que supondría conseguir un acuerdo unánime para cambiar la fecha de finalización del fondo anticrisis y subrayó que, aunque no sería «imposible» lograrlo, instó a todos a «considerar que su vencimiento es en 2026».

El titular español de Economía, Carlos Cuerpo, reconoció que «un par de ministros» han puesto sobre la mesa la posibilidad de una prórroga, pero también garantizó que el Gobierno español está «muy concentrado» en la fecha límite vigente.

«Tenemos ahora mismo una fecha muy delimitada, que es a mediados de 2026, y tenemos que poner todos el mayor esfuerzo para intentar ejecutar los fondos de la manera más eficiente hacia mediados de 2026», señaló.

📍#Luxemburgo| Rueda de prensa del ministro @carlos_cuerpo tras la reunión del #ECOFIN.

🔴EN DIRECTO: A partir de las 14.00h: https://t.co/mI6T9jkj1I pic.twitter.com/kmi3TguTBO

— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) April 12, 2024

Después de 2026

La dificultad para sacar adelante una potencial prórroga, a la que se oponen tanto los países del norte, que destacan la naturaleza temporal del fondo, como la Comisión Europea, contrasta sin embargo con el inicio de los debates sobre cómo financiar las prioridades comunes a partir de 2026.

El más claro en este punto ha sido el italiano Gentiloni, quien se ha mostrado en varias ocasione abiertamente a favor de dar continuidad a las emisiones conjuntas de deuda para financiar, a través de un programa europeo, cuestiones como el refuerzo de la defensa y la seguridad o las transiciones verde y digital.

Este debate ganará velocidad en los próximos meses y especialmente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, de las que saldrá una nueva Comisión Europea que tendrá que plantear la estrategia de la UE para la próxima década en materia de inversiones.

De nuevo, la iniciativa choca frontalmente con la posición que han mantenido tradicionalmente los países del norte del club comunitario, mucho menos partidarios de poner en marcha soluciones mancomunadas.

De hecho, la idea de nueva deuda común ya cuenta con el rechazo del ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, quien ha enfatizado que el problema «no es la disponibilidad de fondos públicos o subsidios», sino la falta de un mercado privado de capitales que sea «eficiente» para canalizar financiación a las empresas.

Por contra, el ministro español sí que ha defendido que el momento actual es «una buena ventana de oportunidad» para tener una discusión sobre «instrumentos comunes» para la fase post 2026 para poder realizar las inversiones prometidas por la UE.

«El Next Generation EU se termina en 2026, pero estas necesidades de inversión no terminan en 2026. Tenemos que ser capaces de articular estos instrumentos comunes más allá de los que ya existen, tenemos que pensar también en elementos adicionales que puedan cubrir los huecos que vamos a tener», dijo.

Editado por Sandra Municio


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante, Laura Pérez-Cejuela publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/no-habra-prorroga-de-los-fondos-de-recuperacion/