• 30/04/2024 13:26

Los operadores virtuales superan a los tradicionales: éstas son las mejores compañías telefónicas según los usuarios

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

Antigüedad no es sinómimo de mejor. O si no, que se lo pregunten a los usuarios de telefonía móvil sobre las compañías con las que se sienten más satisfechos. La Organización de Consumidores y Usuarios ha recopilado su opinión en un estudio y las conclusiones son claras: los operadores virtuales superan a los de red.

En general, según los datos de la OCU, los españoles están bastante conformes con las prestaciones de los diversos proveedores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en nuestro país, pero son los operadores más pequeños los que ganan en satisfacción. En concreto, Pepephone gana como la compañía mejor valorada a nivel general.

El estudio, en el que han participado 19.900 usuarios, se tienen en cuenta cinco servicios: teléfono fijo, teléfono móvil, internet en casa, internet en el móvil y televisión de pago.

Telefonía móvil
Pepephone, con 84 puntos de valoración, es la compañía mejor valorada en este servicio, O2, Racctel+ y Parlem, con 80 puntos cada uno.

Los grandes operadores no están entre los cinco primeros puestos. Movistar es la que mayor puntuación tiene con 71, por encima de Vodafone (63) y Orange (62). Según los resultados obtenidos mediante la aplicación Coberapp, la red de datos de Movistar es la más rápida.

Las grandes tampoco ganan en telefonía fija
Más de la mitad de la población apenas hace cinco llamadas al mes a través del teléfono fijo, un 55%, aunque siguen teniendo el servicio contratado. El 14%, directamente, no lo usa nunca. Pese a que ya cada vez es menos habitual tener teléfono fijo en casa, las grandes compañías tampoco son las principales para quienes siguen teniéndolo.

O2 es la mejor valorada por sus clientes, con 80 puntos, con cierta diferencia respecto a sus perseguidoras: R, Racctel+ y Virgin Telco, con 74 y 73 puntos.

Servicio de internet
Internet es uno de los servicios indispensables en la actualidad y la satisfacción de los clientes es directamente proporcional a la velocidad de navegación.

La gran mayoría, un 84%, se conecta a través de la fibra óptica y sitúan Simyo como la mejor compañía con 86 puntos, seguido de Pepephone y O2, con 80 y 79. Las puntuaciones más bajas de la veintena de operadoras las obtienen Orange, Vodafone y Euskaltel, que quedan por debajo de la media con 64, 63 y 61.

Entre los que optan por el ADSL, un 8% de los encuestados, prefieren Pepephone a ningún otro operador.

Televisión de pago
Cada vez más personas tienen plataformas específicas de televisión en streaming y en general su valoración es buena. Sin embargo, destacan entre ellas Filmin, especializada en cine de autor e independiente, que gusta por la diversidad y la calidad de sus contenidos; Disney+, Netflix, Dazn y Amazon Prime Video.

Según el estudio de la OCU, hasta un 46% tiene contratados telefóno móvil, fijo, internet y televisión de pago con el mismo operador en el mismo pack y un 36% tiene el pack sin la televisión de pago.

Pero más allá de los servicios que se contratan, la encuesta también valora la opinión de los usuarios en cuanto a la atención al cliente de cada compañía, las facturas y otro tipo de servicios.

Una vez más, Pepephone es el mejor valorado con más de 90 puntos. Le sigue el operador PTV Telecom, muy bien valorado por su servicio de atención al cliente.Los más criticados, por su parte, son Orange y, sobre todo, Vodafone, al que conceden solo un aprobado raspado.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-operadores-virtuales-superan-tradicionales-estas-mejores-companias-telefoniscas-segun-usuarios-202206081119_noticia.html