• 02/05/2024 14:28

Los expertos prevén mayor rigidez en los contratos por la reforma laboral y avisan de temporalidad encubierta

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 23 segundos

La reforma laboral ha modificado por completo el marco de las contrataciones en nuestro país. Los primeros datos sobre el impacto del cambio legislativo en la evolución del empleo muestran un rápido incremento de la contratación indefinida y una fuerte reducción de la contratación temporal que han llevado a mínimos históricos el peso de los contratos temporales en las nuevas firmas. Sin embargo, los expertos aseguran tras el análisis de las cifras del primer trimestre que el nuevo esquema de contrataciones elevará la rigidez del mercado laboral, e incluso podría tener efectos nocivos sobre la creación de puestos de trabajo en el medio plazo.

Sin embargo, pese a que la reforma laboral que impulsó el Gobierno está logrando reducir la temporalidad no está garantizando un aumento de la calidad del empleo de los nuevos contratos indefinidos, ya que muchos de ellos mantienen el carácter de inestabilidad que heredan de la legislación como se aprecia en el volumen de horas trabajadas -aún por debajo de los niveles previos a la pandemia-.

Según señala la segunda edición del ‘Human Capital Outlook-Observatorio Trimestral del Mercado del Trabajo’ elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, junto con Fedea y BBVA Research, que se presentó este miércoles en Málaga, los datos de empleo y de la EPA después de la entrada en vigor de la reforma laboral «son muy positivos», aunque habría que ponerlos en perspectiva ya que solo se disponen de cuatro meses de estadísticas.

En los cuatro primeros meses de 2022 se superaron los 1,7 millones de contratos indefinidos registrados. Esto supone un millón más que en el mismo período de 2019 y cerca de 800.000 más que en 2007. El peso de los temporales sobre el conjunto de los nuevos contratos se ha reducido en 38 puntos durante los cuatro primeros meses de vigencia de la reforma, pasando del 90% de diciembre de 2021 al 52% de abril 2022.

Así, durante el primer trimestre de este año, el número total de asalariados con contratos indefinidos ha alcanzado los 12,8 millones, su máximo histórico hasta el momento, y el peso de los trabajadores con contratos indefinidos en el total de asalariados ha subido en algo más de un punto en el primer trimestre, hasta el 76%. En términos absolutos, comparando el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo período de 2019, el número registrado de nuevos contratos indefinidos ha aumentado en algo más de un millón, mientras que el de contratos temporales se ha reducido en 1,8 millones.

Como cabría esperar, la reducción de los contratos temporales se ha concentrado en los de muy corta duración (que ahora se penalizan con cotizaciones más elevadas) y en los de obra y servicio, que desaparecen por imperativo legal. Por su parte, los contratos indefinidos que más aumentan son los llamados fijos discontinuos, con períodos de actividad intermitentes, que podrían estar separados por muchos meses, seguidos por los indefinidos a tiempo parcial. A su vez, los contratos a tiempo completo han perdido peso entre los contratos indefinidos iniciales y los contratos convertidos en indefinidos, en favor de los contratos fijos discontinuos.

Con estos datos sobre la mesa, Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, aseguraba durante la presentación que «es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma laboral. La conversión de temporalidad a parcialidad o discontinuidad en el marco de un contrato sin duración determinada no garantiza necesariamente un aumento en la calidad real del empleo y podría tener un coste significativo en términos de puestos de trabajo».

‘Tirón’ del empleo público
En lo referente al mercado laboral el estudio plantea dudas ya que «solo tenemos datos de empleo y contratación posteriores a la reforma para cuatro meses y una única observación de la EPA que cubre el primer trimestre del año en curso», por lo que es necesaria «una mayor prudencia y disponer de series más largas a la hora de valorar los efectos de la nueva normativa».

El análisis realizado desde los datos refleja que tanto la ocupación de la EPA, como la de la Contabilidad Nacional Trimestral y la afiliación a la Seguridad Social superan ya los niveles registrados en el trimestre previo a la pandemia. Sin embargo, ni el empleo efectivo recogido en la EPA, ni las horas de trabajo reflejadas en la EPA y la CNTR han alcanzado todavía los valores del primer trimestre de 2019.

También continúa la recuperación, aunque con matices dependiendo de la variable considerada y con una contribución importante del sector público. De hecho, el empleo en el sector público
tira del número de ocupados, pero el crecimiento de las horas trabajadas se reparte con el sector privado. Las tasas de empleo se sitúan en máximos históricos si no se tienen en cuenta las horas trabajadas. Al mismo tiempo, el paro recupera sus niveles pre-pandemia, pero gana peso el de larga duración.

En cuanto a los salarios y, pese al alza inflacionista, el informe concluye que «se mantiene la moderación salarial«. De hecho, entre 2020 y 2021 la inflación aumentó en más de 3 puntos (del -0,3% al +3,1%) y la variación de los salarios nominales se redujo en casi 2 puntos, pasando del +1,3% al -0,6%«.

Mapa de contrataciones
Aunque en los cuatro primeros meses de 2022 se ha registrado el máximo histórico de contratos indefinidos y se ha producido una reducción sin precedentes de los contratos temporales, los analistas del ‘Observatorio del Mercado del Trabajo’ puntualizan que «el cambio en el tipo de contratos no asegura un aumento real de la calidad del empleo y podría tener un coste en términos de su menor crecimiento debido al aumento de la rigidez en la contratación temporal».

Respecto al impacto en el tipo de los contratos derivados de la reforma la publicación destaca que la nueva ley «claramente está consiguiendo que el peso de los contratos temporales se reduzca, penalizando o prohibiendo su uso. Dado que la incertidumbre jurídica y el coste de extinción de los contratos indefinidos, tanto ordinarios como fijos-discontinuos, continúan siendo mayores que las de los temporales, es posible que una parte de las conversiones no tengan lugar y que algunos contratos nunca se celebren».

Además, señalan los expertos que «los contratos indefinidos que más aumentaron en términos relativos son los llamados fijos-discontinuos, con períodos de actividad intermitentes, seguidos por los indefinidos a tiempo parcial. De hecho, la suma de los contratos fijos- discontinuos y a tiempo parcial alcanzó en abril el 60% de los contratos indefinidos formalizados durante el mes. En ambos casos, los trabajadores acumulan menos horas de trabajo que en un contrato indefinido ordinario a tiempo completo».

En el apartado de ‘Novedades Legislativas’, la publicación destaca, entre otras, el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022. Dentro de este capítulo legislativo, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, reflexiona sobre cómo abordar los planes de pensiones de empleo por parte de los agentes sociales y considera que «sean las que fueren las razones que explican la falta de desarrollo de los planes de pensiones de empleo, esta iniciativa del Gobierno para impulsarlos de forma decidida ha de ser recibida por todos como una buena noticia y una oportunidad«.

En lo referente a las ‘Tendencias en Capital Humano’ el estudio del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación aborda un asunto crucial para las compañías como es la transformación y la retención del talento de sus empleados, y señala cómo las empresas de todos los sectores están invirtiendo cada vez más en programas de reskilling para transformar su capital humano y poder retener talento.

La apertura del acto de presentación estuvo presidida por Fátima Báñez, exministra de Trabajo y presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-expertos-preven-mayor-rigidez-contratos-reforma-laboral-y-avisan-temporalidad-encubierta-202206011435_noticia.html