• 27/04/2024 15:52

Lorenzo Amor (ATA): «No vamos a traicionar a los autónomos, no vamos a permitir que se les esquilme»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

El Gobierno y las asociaciones de autónomos aceleran los trabajos para buscar un amplio acuerdo sobre la reforma del sistema de cotizaciones de trabajadores autónomos. Las últimas reuniones mantenidas en la mesa de trabajo parecen haber acercado las posturas de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha rechazado los anteriores intentos del Ejecutivo de fijar unos tramos y unas cuotas específicas imputadas a cada uno de ellos.

Pese a estos avances, el cuánto pagará cada autónomo en función del tramo de rendimientos en el que quede encuadrado supone el mayor obstáculo para lograr un acuerdo de mínimos que sirva para calmar las aguas en Bruselas, que demanda el cumplimiento de los hitos comprometidos para mantener el flujo de financiación de los fondos europeos para la reconstrucción. Este mismo viernes, ATA conjuntamente con la patronal hará llegar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una relación de tramos y cuotas para tratar de acercar un acuerdo sobre este punto de la reforma.

«No vamos a traicionar a los autónomos. Estamos para representar y defender a los autónomos. No vamos a permitir que se les esquilme y se les pongan zancadillas. Hay que facilitar la labor a los emprendedores, autónomos y empresas que vienen a generar actividad económica», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a los medios durante la celebración del Foro de Liderazgo Empresarial.

Propuesta insuficiente
El presidente de ATA se refirió a la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre los tramos de cotización para autónomos confirmando su rechazo a los planteamientos del Ejecutivo. Amor sostiene que es «inaceptable» subir la cotizaciones un 26% a los autónomos con rendimientos netos de 1.700 euros, sobre todo teniendo en cuenta «el contexto internacional y de la economía española para los próximos años».

No en vano, asegura el presidente de la asociación que siguen estudiando la propuesta del proyecto de ley que les remitió el Gobierno la semana pasada, aunque ya advierte que contiene elementos que no les gustan. «En las primeras páginas no parece que un autónomo vaya a tener que cotizar no solamente por la actividad, sino por otros ingresos, cotizar por unos alquileres, por las herencias, acciones y otros conceptos que no tienen que ver. Para calcular los rendimientos, la Seguridad Social en estos momentos está introduciendo unos ingresos que nada tienen que ver con la actividad económica que desarrollan los autónomos», explica.

A pesar de que ATA mantiene su intención de seguir en las negociaciones, Amor sugiere que el acuerdo puede salir adelante sin su apoyo. El Gobierno y los interlocutores sociales se reunieron este lunes para seguir negociando el nuevo régimen de cotización para los autónomos. La Seguridad Social presentó cambios en las cuotas de algunos tramos intermedios y también en las cuantías máximas y mínimas.

Las partes negociadoras volverán a reunirse en los próximos días para tratar de cerrar un acuerdo que algunas asociaciones ven más factibles que otras. La intención del Gobierno era presentar la reforma a Bruselas antes de que terminara el primer semestre del año.

Las nuevas cuotas
En la última propuesta de tramos que realizó el Gobierno, el pasado 27 de mayo, propuso para el tramo comprendido entre los 1.900 y los 2.330 euros una cuota de 440 euros. Ahora divide este tramo en dos: con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.

El Ministerio también ha variado las cuotas mínimas y máximas, de manera que aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de 670 euros pagarían una cuota de 245 euros, 15 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que los que superen los 4.050 euros mensuales tendrán una cuota de 565 euros, lo que supone un incremento de 15 euros más respecto al último documento.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-lorenzo-amor-no-vamos-traicionar-autonomos-no-vamos-permitir-esquilme-202206141442_noticia.html