• 29/04/2024 05:33

La Unión Europea aprueba la directiva sobre paridad en la dirección de grandes empresas

Tiempo estimado de lectura: 48 segundos

El Parlamento Europeo y el Consejo (los países miembros) han acordado aprobar la directiva que impone la paridad en los consejos de administración y puestos de responsabilidad de las empresas que coticen en bolsa. El acuerdo incluye adelantar seis meses la fecha prevista para su aplicación que ahora será el 30 de junio de 2026.

La redacción definitiva establece que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos del consejo de administración o el 33% de todos los puestos directivos estén ocupados por mujeres (o por hombres en el caso de que solo hubiera mujeres en determinada empresa). En caso de que haya igualdad de condiciones para un puesto determinado, será elegido el candidato que pertenezca «al sexo infrarrepresentado». Y las empresas deberán informar a las autoridades una vez al año si cumplen estos requisitos y en caso negativo incluir un plan para cumplirlo. Si no cumpliesen con la directiva, podrán ser sancionadas.

La directiva ha necesitado casi una década de negociaciones para ser aprobada. Una vez que se ha alcanzado el acuerdo en la negociación entre los dos colegisladores, se necesita la aprobación formal tanto en una votación del pleno como en un Consejo de ministros, que ahora son pasos meramente técnicos. Una vez ejecutado este plazo, lo que se producirá en cuestión de semanas, se publicará en el diario oficial y entrará en vigor a los 20 días. Los gobiernos disponen de dos años para aplicar esta legislación en la de sus respectivos países.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-union-europea-aprueba-directiva-sobre-paridad-direccion-grandes-empresas-202206081245_noticia.html