• 30/04/2024 19:49

La UE da dos meses más a Hungría para evitar la congelación de 7.500 millones

(origen) AntonioSurez-Bustamante Oct 13, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 57 segundos

Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de la Unión Europea aplazaron dos meses la fecha límite para decidir si congelan 7.500 millones de euros en fondos regionales a Hungría por su deriva autoritaria, de forma que Budapest tendrá hasta 19 de diciembre para adoptar las reformas a las que se ha comprometido para evitar la sanción.

La decisión sobre bloquear o no estos recursos a Hungría debía tomarse antes del día 19 de este mes, pero el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pidió al resto de socios comunitarios que consideren la opción que recoge la normativa de extender dos meses el plazo bajo determinadas circunstancias.

Los Veintisiete aprobaron darse este tiempo como punto sin discusión en la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, después de que los embajadores lo pactaran el día anterior.

Aunque no se opusieron al aplazamiento, que fue acordado por los embajadores sin objeciones, las delegaciones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda firmaron una declaración conjunta en la que piden a Bruselas que evalúe si a mediados de noviembre siguen existiendo «riesgos graves» para el presupuesto comunitario.

Más allá de eso, el texto aprobado por los Estados miembros justifica que Hungría «se ha comprometido a adoptar medidas correctoras» y además ha aportado un «calendario detallado» para su adopción.

ESTADO DE DERECHO

Los Veintisiete también destacan que la Comisión Europea piensa que las medidas de Budapest «tomadas en conjunto y adoptadas en conformidad con dicho calendario» podrían ser suficientes para subsanar las deficiencias en el Estado de derecho que provocaron la apertura del expediente.

Bruselas también apoyaba el aplazamiento de la decisión para «disponer de tiempo suficiente para evaluar la adopción de las medidas y la aplicación efectiva de las medidas correctoras, teniendo en cuenta su gran número y complejidad técnica».

La Comisión Europea propuso el pasado 20 de septiembre congelar el 65 % del presupuesto de tres programas de cohesión de Hungría, con un valor conjunto de 7.500 millones de euros, por deficiencias en el Estado de derecho relacionadas con la lucha contra la corrupción y el fraude en procesos de licitación públicos.

Today we proposed budget protection measures to the @EUCouncil under the conditionality regulation.

This is to ensure the protection of the #EUbudget and the financial interests of the EU against breaches of the principles of the #RuleOfLaw in Hungary.

Read more ↓

— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) September 18, 2022

Se refirió en concreto a irregularidades sistemáticas y deficiencias en la contratación pública, insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público, carencias en el seguimiento efectivo de las investigaciones y actuaciones judiciales en casos relacionados con fondos y deficiencias en la lucha contra la corrupción.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.

Además, aunque no existe un vínculo formal entre ambos, la aprobación del plan de recuperación de Hungría, con una dotación de 5.800 millones de euros, está supeditada a la adopción de reformas que detengan el procedimiento en virtud del mecanismo de condicionalidad para proteger el Estado de derecho

La portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, explicó este jueves que Bruselas sigue negociando con las autoridades húngaras las «cuestiones pendientes» de dicho plan con el objetivo de concluir las conversaciones «lo más rápido posible».

Editado por M.Moya


Artículo de AntonioSurez-Bustamante publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/la-ue-da-dos-meses-mas-a-hungria-para-evitar-la-congelacion-de-7-500-millones-en-fondos/