• 03/05/2024 03:55

La conciencia ecológica impulsa la venta de joyas de lujo de segunda mano

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

El compromiso con la sostenibilidad es una tendencia imparable que ha calado en todos los sectores gracias al cambio de actitud que se ha producido tanto en las empresas como en los propios consumidores. Uno de los mercados en los que el impacto ha sido mayor es el de la joyería de lujo. La creciente preocupación por el medio ambiente ya no se queda solo en la teoría sino que repercute en las decisiones de los clientes.

Si hace años deshacerse de piezas de alto valor estaba asociado a un periodo de apuro económico, hoy se impone el deseo de contribuir al ahorro de recursos y dar así una nueva oportunidad a esos tesoros, tal como constatan desde Circa, empresa norteamericana dedicada a la compra a particulares de alta joyería, diamantes y relojes de lujo de segunda mano. «Es una de las motivaciones principales porque cada vez nos preocupamos más por el cuidado del planeta. Muchas personas prefieren que esas piezas las vuelva a lucir alguien en vez de tenerlas guardadas en un cajón», explica Marta Eizaguirre, directora en Madrid de la firma, que ya lleva una década prestando servicio en nuestro país y que, además de contar con otra oficina en Barcelona, ha abierto este año sedes en Bilbao y Valencia.

La revolución en este tiempo ha sido notable. La conciencia ecológica ha hecho que la práctica de vender joyas de lujo se haya desprendido de los estigmas del pasado para convertirse en una práctica considerada como inteligente y sostenible. «Antes la gente venía casi con miedo y ahora se lo toma de una manera natural, piensa que está haciendo una acción sostenible y eso le importa», comenta la experta, con más de treinta años de experiencia en el sector de la joyería de lujo.

La modificación de hábitos a raíz de la pandemia también ha estimulado la venta de joyas que, con las nuevas rutinas, apenas se utilizan. «El mercado ha cambiado significativamente desde 2020 -asegura Eizaguirre-. Los clientes buscan una vida sin complicaciones, no quieren lucir joyas…».

Una situación ante la que la venta se postula como una gran alternativa. «Se percibe como una operación financiera, al igual que pueda ser la venta de un coche o de un inmueble. A veces estamos comprando relojes que valen más que un apartamento», dice Eizaguirre. Ese dinero extra puede emplearse en proyectos de toda índole, desde organizar un viaje de ensueño hasta echar una mano a los jóvenes de la familia con su formación. «Hay muchas abuelas que ayudan a sus nietos a pagarse los estudios», ejemplifica la experta de Circa.

Las piezas que la empresa compra en España se venden en Estados Unidos, el mercado más potente en este sector. No manipulan el producto, sino que lo venden tal cual está, lo cual es posible porque su ‘expertise’ les permite identificar las joyas realmente valiosas. Cuando se ponen de nuevo en circulación, las piezas «especiales y únicas» siempre son las más deseadas, como indica Eizaguirre. En estos momentos, los relojes de los años 50 y 60 de determinadas marcas están teniendo muy buen mercado, así como los diamantes especiales, de cuatro o cinco quilates, sin olvidar las joyas antiguas que son fieles a los periodos históricos. Piezas singulares y exclusivas que nunca pasan de moda.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-conciencia-ecologica-impulsa-venta-joyas-lujo-segunda-mano-202206151854_noticia.html