• 23/04/2024 19:14

Jueces denuncian en el TJUE la aprobación del plan de recuperación de Polonia

(origen) AntonioSurez-Bustamante Ago 28, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Bruselas (EuroEFE).- Cuatro asociaciones europeas de jueces anunciaron este domingo que han presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la aprobación del plan de recuperación de Polonia, que la Comisión Europea tardó más de un año en validar por los ataques contra la independencia judicial.

En caso ha sido llevado ante la Justicia europea por la Asociación de Jueces Europeos de Derecho Administrativo (AEAJ), la Asociación Europea de Jueces (EAJ), Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) y la neerlandesa Jueces para Jueces, según informó en un comunicado la asociación sin ánimo de lucro The Good Lobby, cuyos expertos han participado en la presentación de la denuncia.

En ella, las asociaciones judiciales piden que se anule la decisión que aprobó el plan de recuperación de Polonia porque consideran que los hitos y objetivos pactados entre Varsovia y Bruselas para desbloquear los fondos «se quedan cortos» con respecto a lo necesario para «garantizar una protección judicial efectiva» y «no tienen en cuenta las sentencias del TJUE al respecto».

En este sentido, las cuatro asociaciones de jueces consideran que el sistema para reincorporar a jueces suspendidos por el régimen disciplinario que Bruselas obligó a cambiar es «incoherente» con las sentencias de la Justicia europea, «socava la posición de los jueces polacos» que han resultado afectados y ataca la independencia judicial.

El escrito ha sido presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea, el tribunal de primera instancia de la institución con sede en Luxemburgo.

Tras meses de negociación, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al plan después de que Polonia accediese a incluir reformas de su sistema judicial, incluida la creación de un nuevo cuerpo disciplinario y un sistema de revisión para los jueces que se vieron afectados por la controvertida cámara disciplinaria de la corte suprema polaca.

Esa aprobación por parte de la Comisión Europea no salió adelante con el visto bueno de todo el equipo, puesto que al menos la vicepresidenta responsable de Digital y Competencia, Margrethe Vestager, y el vicepresidente de Clima, Frans Timmermans, votaron en contra.

Posteriormente, tampoco fue avalado por todos los Estados miembros ya que Países Bajos se abstuvo y el Parlamento Europeo también expresó sus dudas sobre el análisis positivo de la institución liderada por Ursula von der Leyen.

Aunque Varsovia ya no tenía derecho a recibir un anticipo de los fondos, por haber entregado el plan fuera de la fecha límite, su aprobación abre la puerta a la entrega de hasta 35.400 millones de euros, 23.900 millones de euros en subvenciones y 11.500 millones de euros en préstamos.

Los desembolsos, sin embargo, están condicionados a que el Gobierno polaco cumpla con las reformas e inversiones pactadas con Bruselas, entre ellas las relacionadas con su sistema judicial.

Editado por Sandra Municio


Artículo de AntonioSurez-Bustamante publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/jueces-denuncian-en-el-tjue-la-aprobacion-del-plan-de-recuperacion-de-polonia/