• 29/04/2024 12:10

IAG espera un verano «complicado» en «muchos aeropuertos» para el sector aéreo

(origen) (abc) Jun 16, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

IAG prevé un verano difícil en los aeropuertos por el gran tirón experimentado por la demanda de vuelos en las últimas semanas. El consejero delegado del holding, Luis Gallego, ha explicado este jueves durante su intervención en la junta de accionistas del grupo que habrá un verano «complicado» en «muchos aeropuertos» ocasionado por la necesidad de operar al 100% después de tener «toda la maquinaria parada» durante meses.

Gallego destacó que las reservas «siguen siendo fuertes» y la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha tenido «un impacto significativo» en el sector aéreo. Tal y como ha publicado este periódico, las cifras de pasajeros internacionales dentro de Europa ha superado ya los niveles precrisis, lo que está generando colapsos y aglomeraciones en aeropuertos como Londres y Amsterdam. En este sentido, el directivo ha elogiado la decisión de España de activar los ERTE, lo que ha facilitado la reactivación del grupo cuando la demanda ha regresado.

«La rápida demanda está provocando tensiones en el proceso de capacidad de adaptación», ha reconocido Gallego. El grupo de aerolíneas, que agrupa a Bristish Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, espera recuperar los niveles de capacidad precrisis progresivamente. La capacidad operativa fue del 19% en el primer trimestre en comparación con el 2019 y, en promedio, acabó en el 36,1%, pero el grupo quiere operar al 80% este ejercicio.

La junta de accionistas aprobó las cuentas del año pasado, donde obtuvo pérdidas después de impuestos por valor de 2.933 millones de euros, lo que supuso una reducción del 57,7% con respecto a los números rojos de 6.935 millones registrados en 2020.

El directivo aseguró en este sentido que las expectativas para 2022 son «positivas», ya que las reservas de cara al verano han seguido siendo «fuertes» a pesar del impacto de la variante ómicron del virus de la covid-19 en los primeros meses del año. Gallego detalló que el segmento vacacional ‘premium’ está teniendo una «evolución muy positiva» y los viajes de negocio han registrado «el nivel más alto» desde el comienzo de la pandemia. En este contexto, IAG confía en volver a ser rentable a partir del segundo trimestre y cerrar el año en positivo.

Respecto a la operación con Air Europa, el consejero delegado de IAG ha asegurado que este mismo miércoles se cerró el crédito de 100 millones convertible en el 20% de la aerolínea de Globalia que ha concedido el holding de aerolíneas. Los planes de Iberia pasan por convertir ese crédito en la participación del 20% antes de seis meses.

Durante la junta, los accionistas aprobaron la reelección de los 11 miembros del consejo, incluida la del consejero delegado, Luis Gallego, así como la modificación de la política de remuneración de los consejeros, autorizándoles para la adquisición de acciones propias de la sociedad, para la emisión de acciones y de valores convertibles o canjeables y para la exclusión del derecho de suscripción preferente.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-espera-verano-complicado-muchos-aeropuertos-para-sector-aereo-202206161706_noticia.html