• 02/05/2024 20:09

Hungría tramita un nuevo paquete legal para descongelar los fondos comunitarios

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría ha presentado al Parlamento una nueva enmienda legal para facilitar el acceso a los datos de interés público, que se suma a otras reformas tramitadas con el objetivo de cumplir con las exigencias de la Comisión Europea (CE) para desbloquear los fondos comunitarios al país.

«Lo hemos asumido y lo hacemos. Hemos presentado un nuevo paquete de enmiendas al Parlamento para llegar a un acuerdo con la Comisión», dijo este miércoles la ministra de Justicia, Judit Varga, en la red social Facebook.

Las nuevas enmiendas, cuya adopción en el Parlamento se da por segura dada la amplia mayoría de diputados que tiene el gobernante partido Fidesz (conservador) del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aceleran los procesos «para tener acceso a los datos de interés público», precisó la ministra.

🇭🇺🤝🇪🇺Member States last week reassured #Hungary by extending the deadline for meeting the commitments by 2 months. That’s an important sign of cooperation based on mutual #trust that #Europe needs today. The Gov. is committed to delivering on the 17 commitments asap❗️ pic.twitter.com/gXjjwXybMT

— Judit Varga (@JuditVarga_EU) October 18, 2022

La Comisión Europea ha pedido la congelación de 7.500 millones de euros de los fondos comunitarios destinados a Hungría debido a las continuas violaciones a los principios del Estado de derecho por parte del Gobierno húngaro, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.

La decisión sobre bloquear o no estos recursos a Hungría debía tomarse antes de este miércoles, pero el gobierno de Orbán pidió al resto de socios comunitarios que considerasen la opción que recoge la normativa de extender dos meses el plazo bajo determinadas circunstancias, por lo que Budapest tendrá ahora hasta el 19 de diciembre para adoptar las reformas a las que se ha comprometido para evitar la sanción.

Hungría ha aprobado ya dos paquetes de enmiendas legales para evitar la congelación de esos fondos. El país magiar es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.

Editado por María Moya


Artículo de Marcelo Nagy publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/hungria-tramita-un-nuevo-paquete-legal-para-descongelar-los-fondos-comunitarios/