• 03/05/2024 13:24

Globalvia ultima su entrada en Iryo y pujará por las concesiones de autobús en España

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Globalvia cambia el rumbo. La concesionaria mira más allá de los peajes y prepara ya cuantiosas inversiones en mercados como la alta velocidad ferroviaria y las concesiones de autobús. Una nueva estrategia motivada por las «pocas oportunidades» que ofrecen ahora las autopistas de pago y que se verá impulsada con la entrada de la compañía en Ilsa, el grupo que competirá, a través de la marca Iryo, con Renfe y Ouigo en el AVE a partir de este otoño. En unos pocos días, la inversión se hará oficial.

Globalvia se convertirá de esta forma en el ansiado socio industrial que busca Ilsa. La compañía contará con un 25% del accionariado, Air Nostrum tendrá un 30% y el 45% restante será para Trenitalia, el operador público controlado por el Estado italiano. La inversión ha sido analizada en los últimos meses por Adif y Globalvia ya tiene «todas las aprobaciones listas». En principio, Iryo empezará a operar en el trayecto Madrid-Barcelona a finales de octubre o principios de noviembre.

Así lo ha explicado este martes el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez Fortea, en un encuentro con los medios de comunicación. El directivo presentó además los detalles de la adquisición del 49% de Go-Ahead que acaba de cerrar el grupo. Una operación acometida de forma conjunta con el australiano Kinetic, que será el que se quedará con el 51% restante de la firma de autobuses.

La española desembolsará en total 317 millones de libras (366 millones de euros), en caso de que la oferta de 647,7 millones de libras lanzada por ambas empresas sea aceptada por los accionistas de Go-Ahead. Los ofertantes necesitan llegar al 75% de aceptación y tienen previsto excluir a la firma de Bolsa tras hacerse con su control.

Con la compra de Go-Ahead, Globalvia potenciará el negocio de autobuses. La firma británica servicios en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania, opera con una flota de más de 6.000 autobuses en Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses públicos de Londres.

Tras cerrar esta operación, Globalvia no descarta entrar en las nuevas concesiones de autobús que se licitarán en España. «Es un mercado en el que va a haber movimiento y estamos muy interesados. Podríamos licitar solos cualquier proyecto que surja en España, pero también podríamos acudir con Go-Ahead», ha destacado Pérez Fortea.

El Gobierno va a diseñar un nuevo mapa concesional de los servicios de autobús entre comunidades autónomas con una serie de licitaciones que podrían iniciarse a partir de 2024. Una reordenación con la que el Ejecutivo quiere poner orden en el mercado y reducir las 79 concesiones actuales a 22 contratos. La idea de Globalvia es pujar por algunas de estas licitaciones.

Nuevos proyectos
Pero el plan de inversiones de la concesionaria no se limita al autobús. El grupo «sigue de cerca» cinco grandes proyectos en los que invertiría 2.000 millones en los próximos 18 meses. Dos de ellos estarían relacionados con «oportunidades en el mercado de la alta velocidad», una de ellas en Europa y otra en Estados Unidos, tal y como explicó el consejero delegado del grupo. Otro es la adquisición de Go-Ahead y otros dos estarían relacionados con el mercado de las autopistas de peaje.

«Estamos realizando un cambio para convertirnos en proveedores de movildad en lugar de gestores de infraestructuras. La intención es que en cinco años la rama de la movilidad represente un 30% de la cartera del grupo», ha asegurado Pérez Fortea.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-globalvia-ultima-entrada-iryo-y-pujara-concesiones-autobus-espana-202206141828_noticia.html