Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno propondrá a la Comisión Europea antes de final de este año una modificación del plan de recuperación pospandemia para redirigir fondos que no se hayan utilizado todavía a la «reconstrucción y relanzamiento» de la economía valenciana.
«Vamos a presentar una adenda al plan de recuperación para redirigir estos fondos hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata, que van a reconstruir, a modernizar, a tener una economía más resiliente y, por tanto, más productiva hacia delante», dijo este martes el ministro español de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro mantendrá en la capital belga una jornada de reuniones con representantes de la Comisión Europea para abordar las posibles ayudas con fondos europeos para los afectados por la dana que azotó Valencia y Castilla La-Mancha a finales de octubre, dentro de la cual celebró un encuentro esta mañana con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Cuerpo tiene previsto reunirse también con el responsable de Presupuesto, Johannes Hahn, con la secretaria general del Ejecutivo comunitario, Ilze Juhansone; y el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis.
Cuerpo explicó que, por lo que respecta a la reasignación de fondos del plan de recuperación, el Gobierno español espera «tener sobre la mesa antes de final de año la propuesta de modificación de la adenda para incluir un vector específico para Valencia».
Agregó que ahora mismo los esfuerzos se concentran en analizar cuánto dinero puede recanalizarse de los fondos que todavía no se han usado y en hacer una lista de «proyectos prioritarios» para reasignarlos.
A la hora de decidir cuáles serán estos proyectos, el Gobierno consultará con «todos los actores relevantes», tanto patronal y sindicatos, como autoridades regionales y ayuntamientos más afectados por la dana, precisó.
El titular de Economía incidió en que España va a activar todos los mecanismos de solidaridad europeos a su alcance, tanto esta reasignación de fondos de recuperación, como la solicitud del Fondo de Solidaridad de la UE, junto al «mayor aprovechamiento de los fondos del Banco Europeo de Inversiones», «todos los elementos de flexibilidad para el uso de fondos estructurales y de cohesión«, o la reserva agrícola, entre otros.
https://x.com/carlos_cuerpo/status/1856324286752915504
Sin embargo, señaló que «es un poco pronto» para tener una idea específica que la cantidad total que se necesitará de cada instrumento, puesto que esto requiere una «estimación aterrizada del impacto total de la dana en las zonas afectadas».
«Estamos avanzando a nivel técnico en esa cuantificación del impacto y también en térmnos institucionales y en la tramitación de la articulación de estas ayudas, porque es importante acortar los plazos al máximo«, dijo Cuerpo, quien recordó que en el caso del Fondo de Solidaridad, el Gobierno tiene doce semanas para solicitar fondos y espera tener esa estimación de necesidades «mucho antes».
La reacción inicial de las instituciones comunitarias a las solicitudes de España ha sido una de «solidaridad«, señaló el ministro.
Sin impacto respecto a las reglas fiscales
En términos del impacto que las ayudas por la dana podrían tener sobre el déficit público, Cuerpo recordó que los gastos asociados a la respuesta urgente a una catástrofe natural son considerados ‘one off’ (excepcionales), por lo que «no entran a ser parte de las consideraciones respecto del cumplimiento de las reglas fiscales» europeas, que exigen un déficit inferior al 3 % del PIB.
«No prevemos que tenga ningún impacto en cuanto al cumplimiento de las reglas y veremos cuál es el impacto final en términos de déficit», dijo.
El ministro de Economía insistió, asimismo, en que más allá de las medidas urgentes, es «muy importante» que se aprueben tanto unos Presupuestos Generales del Estado como unos presupuestos de la Comunidad Valenciana para canalizar la ayuda.
«Tenemos instrumentos para canalizar esos fondos y estos son los presupuestos, tanto los PGE como los presupuestos de la Comunidad Autónoma. No se entendería (…) que la Comunidad Autónoma tuviera unos presupuestos de 2025 que no incluyeran las necesidades que va a tener de cara a la reconstrucción. Pues el argumento es el mismo a nivel estatal», dijo.
Editado por Lucía Leal