• 02/05/2024 17:54

El número de vacantes de empleo sin cubrir en España sube a casi 134.000 en el arranque de 2022

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

La brecha entre los puestos de trabajo que demandan las empresas y las aptitudes de los candidatos se sigue ampliando en España. Un total de 133.988 vacantes de empleo, la cifra más alta desde 2013, se quedaron sin cubrir en el primer trimestre del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. De este total, el 88,9% de los puestos sin cubrir se concentraron en el sector servicios. Desde la patronal Cepyme ya avisaron hace unas semanas de que en España hay escasez de perfiles con competencias digitales, expertos en tecnología y análisis de datos, sanitarios, obreros de la construcción, transportistas y conductores, agricultores y ganaderos, pilotos de drones, mozos de almacén y camareros, entre otras muchas profesiones.

Las comunidades con un mayor número de puestos que no se consiguieron ocupar en el primer trimestre de 2022 fueron Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Por su parte, las que menos vacantes tienen son Cantabria, La Rioja y Extremadura. Atendiendo a la distribución porcentual, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía aglutinaron más del 56% del total de vacantes este trimestre.

El 94,4% del resto de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre enero y marzo porque no necesitaban trabajadores adicionales.

Un salario medio de 2.006,61 euros

De las cifras publicadas por el INE también se extrae que el coste laboral medio por trabajador y mes (remuneraciones más cotizaciones sociales) se incrementó un 4,7% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.729,01 euros.

Esta subida del coste laboral, con el que se encadenan cinco trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Los costes no salariales aumentaron un 3,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 4,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido.

El salario medio en la hostelería se disparó un 67,8% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150,73 euros mensuales por trabajador.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-numero-vacantes-empleo-sin-cubrir-espana-sube-casi-134000-arranque-2022-202206160958_noticia.html