• 05/05/2024 04:27

El Gobierno sigue atascado con los fondos europeos y apenas ejecuta un 9% en el primer tercio de 2022

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

La ejecución de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación no termina de alcanzar la velocidad de crucero que prometió la vicepresidenta de asuntos económicos del Gobierno, Nadia Calviño. Los datos de ejecución presupuestaria difundidos este miércoles por el Ministerio de Hacienda revelan que finalizado el mes de abril y cerrado por tanto el primer tercio del ejercicio presupuestario el Gobierno apenas ha sido capaz de aplicar de forma efectiva 2.468 millones de euros de los más de 28.000 millones vinculados a las partidas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, es decir, apenas un 8,8% del total.

Y la cifra sería aún peor si el análisis se ciñera únicamente a las inversiones previstas. La Administración del Estado solo ha sido capaz de asignar 57 millones de euros de los cerca de 1.600 millones que está previsto gastar en el conjunto del año, menos de un 4%. Una vez más, la foto sale mejorada por las transferencias, es decir, por los recursos que el Estado transfiere a organismos autónomos, empresas públicas o administraciones territoriales para que ejecuten los proyectos con fondos europeos que tienen asignados. Pero esas transferencias no son más que un movimiento de capital y no implican la llegada de esos fondos a la economía real, el gran déficit que se está percibiendo en la ejecución de los fondos europeos.

El panorama al cierre de abril es el siguiente. El Gobierno ha incrementado ya en 1.125 millones las partidas vinculadas al Plan de Recuperación respecto a la cuantía inicial que figuraba en los Presupuestos de 2022. Esto es así porque el año pasado se quedó dinero sin asignar y el Gobierno tuvo que cambiar la ley para no perder esos recursos y permitir llevarlos al año 2022. Los Presupuestos de 2022 habían asignado 26.900 millones a las inversiones asociadas al Plan de Recuperación, hoy son más de 28.000 millones.

De ese monto total, al cierre de abril el Gobierno ha autorizado la utilización de 9.500 millones de euros, una tercera parte de la cuantía total. Sin embargo, de esos 9.500 millones liberados por Hacienda para que los ministerios los puedan utilizar, estos solo han sido capaces de activar -bien sea licitando un contrato, abriendo una convocatoria o planteando un concurso- 5.890 millones de euros. De estos solo se han asignado de forma efectiva al contratista o proveedor, 2.468 millones de euros, que constituyen la referencia más sólida para medir la ejecución de los fondos europeos.

Con todo, llegar lo que se dice llegar a la economía real han llegado 1.587 millones de euros, según la cuenta de pagos realizados que lleva la Intervención General del Estado. Ese es el gasto efectivo de fondos europeos que el Gobierno ha realizado en los cuatro primeros meses del año. Quedan ocho meses de 2022 y nada menos que 26.500 millones de euros por gastar.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-sigue-atascado-fondos-europeos-y-apenas-ejecuta-9-por-ciento-primer-tercio-2022-202206011503_noticia.html