• 17/05/2024 13:34

El Corte Inglés deja atrás las pérdidas y obtiene un beneficio neto de 120 millones de euros en 2021

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Tras las pérdidas históricas de 2.945 millones registradas en 2020, un año marcado por las restricciones y la pandemia, El Corte Inglés vuelve a registrar ganancias. El grupo presidido por Marta Álvarez consolidó en 2021 su evolución positiva con una subida del 22% más de las ventas, hasta un total de 12.508 millones de euros. En consonancia, la compañía se anotó un ebitda de 805 millones y un beneficio neto de 120 millones. Desde el grupo de distribución explicaron que la mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los «aciertos» en la gestión.

De este modo, El Corte Inglés afianzó el crecimiento del negocio y superó ya en el primer trimestre de 2022 las cifras del ejercicio 2019, el precedente al estallido de la pandemia. «Esto ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes», según señalaron desde la compañía española en un comunicado.

Así, y pese a sufrir un contexto de subida desbocada de los costes, el grupo obtuvo un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

El motor de la recuperación fue el negocio del ‘retail’ gracias al fin de las restricciones en las tiendas, donde se cosecharon unas ventas de 11.300 millones de euros. También destaca la remontada del área de moda, cuyo crecimiento se situó en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. El grupo también remarcó «el buen comportamiento de la venta online», que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

La firma puntualizó que la trayectoria del último ejercicio, que se cerró a finales de febrero de 2022, fue posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de mercancía, especialmente en la temporada de Navidad. También achaca la vuelta a beneficios a una «eficiente» negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras y a la exposición limitada a las adquisiciones en Asia.

Mejora de los viajes
En cuanto al comportamiento de los negocios no ‘retail’, hay que señalar la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. En detalle, las ventas alcanzaron los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior.

En el área de Seguros, la actividad mantuvo una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un ebitda de 98 millones, es decir, un incremento del 5,4%. Desde la compañía avanzaron que la alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés «una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada».

En las últimas semanas, El Corte Inglés ha encadenado nuevos cierres como parte de su estrategia de reorganización de tiendas que se ha acelerado coincidiendo con la entrada de Mutua Madrileña en su capital hace escasos días, según informó ABC. Estos movimientos se centran en dejar atrás los centros mas pequeños, que están en régimen de alquiler y que no ofrecen toda la oferta al completo del grupo


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-corte-ingles-deja-atras-perdidas-y-obtiene-beneficio-neto-120-millones-euros-2021-202206101317_noticia.html