• 27/04/2024 23:08

El contrato fijo discontinuo cambia vidas: “He podido independizarme”

(origen) Carmen Sánchez-Silva De Santiago Jun 6, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

Son las caras visibles del contrato estrella de la reforma laboral: el fijo discontinuo, que se ha multiplicado por 13 en el último año. Un contrato que puede cambiar la vida de la gente. Ya lo está haciendo. Carles Garrigues, valenciano de 20 años, llevaba trabajando desde los 18 con contratos temporales que renovaba cada mes. En abril firmó el primero como fijo discontinuo y ha podido independizarse: “Este contrato te da más tranquilidad al tener un trabajo estable. A raíz de él me he independizado con mi pareja. Es un alivio poder pedir un préstamo para irte de casa de tus padres”. La ambición de este mozo de almacén empleado en el municipio de Pobla Llarga es quedarse en la empresa. “Y así poder relajarme para siempre”, dice.

Seguir leyendo

Precariedad o empleabilidad

Hay quien manifiesta que el contrato fijo discontinuo es la nueva forma de la precariedad laboral. Los expertos consultados para este artículo no están de acuerdo. Aunque consideran que habrá que dar tiempo a las empresas para que se acostumbren a él. También a los empleados. «La precariedad es una suma de salarios muy bajos y temporalidad excesiva y fraudulenta. No entiendo que se diga que el fijo discontinuo representa la nueva precariedad», afirma Fernando Luján, de UGT. «No son los nuevos contratos precarios porque son idefinidos, pero sí están siendo utilizados por empresas que antes contrataban temporales y en ocasiones siendo la vía de escape del empresario para no hacer contratos indefinidos ordinarios», apoya José Manuel Mateo, de Garrigues.

Para Javier Blasco, de Adecco, «el fijo discontinuo proporciona mayor estabilidad y la rotación deseada entre sectores deriva en incremento de los salarios. Hay que favorecer la empleabilidad a través de la recualificación de los trabajadores y también mejorar sus sueldos». Pero eso sí, Luján dice que deben evitarse los abusos. «Que el contrato se convierta en un ven a trabajar hoy y mañana no. El trabajador ha de saber cuándo tiene que trabajar». «Si se produce excesiva rotación, aunque se compense con 33 días por año, este contrato no va a servir para su objetivo. Y se va a generar mucha litigiosidad», estima Blasco.

 


Artículo de Carmen Sánchez-Silva De Santiago publicado en https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-06/el-contrato-fijo-discontinuo-cambia-vidas-he-podido-independizarme.html